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Los costes de los coches de hidrógeno y eléctricos a batería son similares, pero no su eficiencia, según el ADAC alemán

Aunque por el momento no haya demasiados modelos de hidrógeno disponibles a la venta y la mayor parte de los coches de motorizaciones alternativas utilicen baterías, podemos decir que son las marcas japonesas y coreanas como Toyota y Hyundai las que más experiencia tienen con los vehículos de pila de combustible. Toyota dispone del Mirai, y Hyundai del Nexo, ambos a la venta actualmente.

En un estudio del ADAC alemán, han querido conocer cuál de las dos opciones es más económica a la hora de utilizarse de forma diaria en un vehículo privado. En él, se han proyectado varios escenarios para el periodo que transcurrirá del año 2040 al 2050. En el escenario del coche eléctrico a batería, el 80% de los vehículos estarán equipados con ellas y el 20% con pila de combustible. En el escenario del vehículo de hidrógeno, será lo contrario. El resultado del estudio es un empate entre ambas tecnologías.

En palabras del ADAC: «Un alto número de coches eléctricos reducirá la demanda energética directa de los coches de pasajeros debido a la alta eficiencia de su tecnología.» Esta diferencia con los coches de hidrógeno es significativa, ya que ambos tipos utilizan motores eléctricos, gracias a estos disponen de una eficiencia energética de aproximadamente un 90%.

Pero, aunque las baterías de iones de litio consiguen devolver el 95% de la energía eléctrica almacenada en ellas, el hidrógeno no es capaz de conseguir la misma eficiencia de almacenamiento. Solo en la electrolisis, en la generación de hidrógeno desde una fuente eléctrica, se pierde cerca del 35% de la energía. La pila de combustible, responsable de convertir el hidrógeno a electricidad, solo puede convertir el 50% de esta energía a energía eléctrica.

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En resumen, podemos decir que mientras que los coches eléctricos a batería se acercan al 85% de eficiencia en su utilización, los vehículos de pila de combustible solo cuentan con un 30% de eficiencia energética. Esto significa que las energías renovables han de producir 2,5 veces más electricidad para que un coche de hidrógeno recorra 1 km, que para uno totalmente eléctrico.

Hay que tener en cuenta que para poder utilizar vehículos de pila de combustible, hay que disponer de una infraestructura de plantas que realicen la separación de agua a hidrógeno, un proceso que requiere grandes cantidades de energía eléctrica. Sin embargo, si esta energía eléctrica se proporciona directamente de fuentes renovables, el proceso podría resultar ser neutro en emisiones a la atmósfera, pero igualmente menos eficiente que usar esa energía para alimentar directamente las baterías de coches eléctricos.

Con este estudio, el ADAC concluye que, a largo plazo, los vehículos de pila de combustible cuentan con una ligera ventaja frente a los modelos a batería, debido a la necesidad de estos últimos de instalar puntos de recarga distribuidos en los diferentes mercados.

Sin embargo, es a medio plazo donde el coche eléctrico a batería cuenta con la ventaja, siendo sus costes más bajos al carecer de la necesidad de separar el hidrógeno del agua en plantas específicas. Pudiendo utilizar la energía eléctrica producida por energías renovables de forma casi directa.

Fuente | ADAC

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