¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un antiguo ejecutivo de Audi afirma que los coches eléctricos a batería son superiores a los de hidrógeno

Actualmente, la mayor parte de los fabricantes de automóviles están apostando por el coche eléctrico a baterías como alternativa a los vehículos de combustión. Sin embargo, algunas marcas como Toyota, Honda o Hyundai creen que también existe hueco para la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, una solución a día de hoy más minoritaria.

Países como China o Corea del Sur parecen tener un gran interés en el desarrollo de esta tecnología, si bien a día de hoy la oferta es muy limitada (por el momento sólo se venden el Toyota Mirai, el Honda Clarity Fuel Cell y el Hyundai Nexo, a los que habría que añadir sendas propuestas de Audi y BMW para principios de la década que viene) y la red de hidrogeneras casi inexistente.

Ahora, el antiguo miembro de la junta de Audi Dietmar Voggenreiter ha llevado a cabo un análisis de varios estudios para comprobar si la pila de combustible de hidrógeno sería una buena solución para los consumidores y para la propia industria a medio y largo plazo. Los resultados son bastante claros: «Ninguna economía sostenible puede permitirse el lujo de usar el doble de energía renovable en cargar vehículos con pila de combustible en lugar de vehículos a baterías».

Esto se debe a las pérdidas energéticas provocadas por la obtención del hidrógeno mediante electrólisis, a su compresión y licuefacción, a su transporte, a su almacenamiento, etc. De acuerdo con Voggenreiter, si tenemos en cuenta todas las pérdidas energéticas la eficiencia de la pila de combustible de hidrógeno se sitúa entre el 25% y el 35%, frente a apenas entre el 70% y el 80% de una batería.

Así, Voggenreiter estima que en el futuro el 80% de los automóviles de pasajeros funcionará con baterías, quedando la pila de combustible relegada al transporte de mercancías de larga distancia. De acuerdo con sus declaraciones, el hidrógeno no podrá compensar sus desventajas hasta 2035, e incluso en esa fecha no habrá mejoras importantes en aspectos como la eficiencia energética.

Según su estudio, los vehículos eléctricos a baterías son respetuosos con el medio ambiente y baratos de operar, pues los ahorros generados gracias al uso de electricidad son enormes. Tampoco hay que olvidar su menor mantenimiento, ya que frente a las numerosas piezas que componen un motor de combustión, un motor eléctrico sólo tiene una pieza móvil.

Fuente | ecomento

Relacionadas | Audi se enfrenta de forma directa a su matriz Volkswagen al apostar por el coche de hidrógeno

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame