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El próximo MINI Hatch será más pequeño y 100% eléctrico, retomando la filosofía del modelo de 2001

Recientemente, informamos de la intención de BMW de construir junto con Great Wall un MINI urbano basado en el prototipo MINI Rocketman. Este modelo, que supondría el regreso de la marca británica al segmento A, se basaría en el ORA R1, sería 100% eléctrico y se produciría en China. Sin embargo, rápidamente este proyecto se topó con una serie de problemas que podrían haber llevado a su cancelación.

Por un lado, la empresa conjunta no consiguió obtener la aprobación de las autoridades chinas para construir una nueva planta en Changsu, la cual debería ser capaz de producir unos 160.000 coches eléctricos al año, debido a la preocupación del gobierno por la caída en ventas de vehículos en el país; por otro, Great Wall quería enfocarse en la producción de coches eléctricos de bajo coste, mientras que BMW en vehículos de alta calidad.

Algunos medios alemanes llegaron a afirmar que la alianza estratégica entre ambas empresas podría llegar a disolverse, y si bien por el momento todavía no hay nada confirmado, unas recientes declaraciones de Bernd Koerber, jefe de la marca MINI, nos llevan a pensar que finalmente el proyecto del MINI Rocketman se ha cancelado… o que por lo menos se ha reformulado por completo.

De acuerdo con Koerber, la próxima generación del MINI Hatch (el modelo central de la gama MINI) podría ser más pequeña y completamente eléctrica desde su lanzamiento, previsto para principios de la década que viene. Según el ejecutivo, este nuevo MINI Hatch no será una resurrección del MINI Rocketman, sino que retomará la filosofía del MINI Hatch original de 2001, que medía 3,63 metros de largo.

«Me encantaría ver a MINI regresar a la esencia del uso inteligente del espacio. Eso significa que las proporciones externas en el MINI Hatch podrían reducirse. Puedo ver eso sucediendo. El beneficio de la electrificación es que no tiene que comprometer la función. Si se coloca la batería con prudencia, [el vehículo] puede ser más pequeño pero seguir ofreciendo funcionalidad».

Este nuevo modelo, que llegaría en el año 2022, continuaría empleando la plataforma UKL1 de BMW, que se caracteriza por su configuración de tracción delantera. Gracias a la electrificación, la cuarta generación del MINI Hatch sería más pequeña pero igual de espaciosa que el modelo actual. Además, y aunque el vehículo se hiciera 100% eléctrico, mantendría sus prestacionales versiones JCW (John Cooper Works).

Con todo, también ha confirmado que durante un tiempo MINI seguirá ofreciendo modelos térmicos, lo que nos lleva a pensar que BMW desdoblará el MINI Hatch en dos versiones: el MINI Hatch 3 puertas sería sustituido por el nuevo MINI eléctrico del segmento A, mientras que el MINI Hatch 5 puertas actual recibiría un restyling para mantenerse al día, conservando sus motores térmicos y permitiendo a la marca británica mantenerse en el competitivo segmento B.

Fuente | Auto Express

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