Mini demuestra que con una mínima red de carga, incluso con una batería pequeña se pueden recorrer 400 kilómetros sin problemas | forococheselectricos

Mini demuestra que con una mínima red de carga, incluso con una batería pequeña se pueden recorrer 400 kilómetros sin problemas

Cuando el pasado mes de julio Mini presentaba su primer coche eléctrico, el Mini Cooper SE, muchos se echaron las manos a la cabeza al comprobar que la capacidad de la batería de este modelo se quedaban en unos más que escasos 32,6 kWh, gracias a la cual puede alcanzar los 270 km WLTP de autonomía. Una cifra que en circunstancias reales serían incluso menos.

Pero ahora coincidiendo con el inicio del Salón del Automóvil de Frankfurt, Mini ha querido realizar una acción publicitaria en la que intentan quitar un poco el halo de coche puramente urbano que se han granjeado, realizando una prueba bastante exigente como ha sido la de cubrir los 400 kilómetros que separan la sedes de Petuelring, Munich, de las instalaciones del salón de Frankfurt, y todo con sólo una parada intermedia.

Para ello los responsables del fabricante británico han necesitado recarga de 30 minutos en una toma de 50 kW. Una infraestructura cada vez más habitual, y que ha permitido al eléctrico británico poder llegar a Frankfurt sin mayores problemas.

Según el gerente del proyecto eléctrico de Mini: “La movilidad urbana es sin duda la mayor fortaleza del MINI Cooper SE. Pero eso no significa que la diversión de la conducción eléctrica solo sea adecuada para distancias cortas. El SE puede hacer frente fácilmente a viajes más largos gracias a la opción de usar estaciones de carga rápida con una capacidad de carga de hasta 50 kW. Una pausa para el almuerzo es todo lo que se necesita para recargarse

En la parada según indican los encargados de realizar el recorrido, no han tenido tiempo ni de tomarse un almuerzo. En 30 minutos el coche estaba de nuevo al 80% de carga, y listo para llegar incluso con carga de sobra a su destino. Algo que nos indica que la parada podría haber sido incluso más corta.

Además no pensemos que los responsables de conducir el coche han ido en modo eco y molestando al tráfico. Según indican, han aprovechado los tramos de Autobahn para alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima del vehículo. Algo que ha demostrado que además de rápido, 135 kW (184 CV) de potencia, el coche puede también ser eficiente en autovía.

Un Mini SE que además cuenta con una amplia variedad de capacidades de carga, desde monofásica a 7.2 kW, trifásica a 11 kW, y en corriente continua a 50 kW.

Un modelo que además se colocará dentro de un rango de precios bastante razonable a la vista de como está el mercado, con unas cifras que arrancarán en los 33.950 euros antes de promociones y posibles ayudas públicas. Un factor que le colocarán en una posición mucho mas favorable respecto a otras alternativas similares, como el Honda e, que contará con un motor mucho menos potente, 100 kW, una batería algo más grande, 35.3 kWh, menos autonomía, 220 km, y un precio casi mil euros por encima del Mini con una versión de acceso de 34.800 euros.

Una propuesta que basará sus argumentos en un diseño clásico de Mini, pero también en un sistema de propulsión solvente heredado del BMW i3, pero con un precio que antes de cualquier acción promocional se coloca 6.000 euros por debajo del propio i3 120Ah.

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Fuente | Mini

23 comentarios en “Mini demuestra que con una mínima red de carga, incluso con una batería pequeña se pueden recorrer 400 kilómetros sin problemas”

  1. El inminente seat mii, skoda citygo y vw e-up electricos, creo que restarán bastantes ventas a mini. La diferencia en autonomía no es mucha, pero la triada de grupo vw costará menos de la mitad que el mini. Ya sé que mini es premium, pero en los de vw si esmeran el equipamiento y con decoraciones externas e internas atractivas, muchos que pensaban comprar mini se irán a por los otros. Hasta la gente de mucha pasta compran coches baratos para su día a día.

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    • Lo dudo.
      En la actualidad los Mii, Citigo, i10, Picanto, Panda, Ka, y cualquier coche del segmento A no hace mella en las ventas de MINI.
      Solo el 500.
      Y cuando salgan las versiones EV va a pasar lo mismo.
      Quien va a por el MINI, que busca una imágen, y está dispuesto a pagar por ella, en realidad tendrá para elegir entre el e500, el Mini y el Honda.
      Ni los 208 y compañia, ni los eUp y compañia entraran en esta guerra.
      Y eso es muy bueno, porque estamos empezando a tener opciones en muchos segmentos, cada vez más, y la gente podrá elegir lo que prefiera.

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  2. Mientras haya pocos VE circulando, es relativamente fácil encontrar puntos de carga vacíos en ruta.

    Pero cuando se disparen las ventas, vamos a echar de menos no tener más de esos 300km de autonomía si queremos hacer rutas largas.

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      • Si todos los coches que circulan actualmente se transforman en electricos pero no pueden pasar de 300km, no hay suficiente con poner una electrolinera cada 25km con 3 o 4 puntos de carga.

        La cantidad de puntos de recarga y potencia sería desproporcionada para que no se formaran largas colas.

        La solución pasa por mejorar la infraestructura pero sobretodo por ofrecer baterías de mayor tamaño a quien las necesite.

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        • Por supuesto, habrá de todo.
          Coches con baterías de 50, 80 o 120kWh.
          Pero también habrá muchos puntos de recarga, y no con 4 o 5 puntos.
          Y habrá restaurantes donde tendrás cargas a 50kW mientras comes, y habrá electro lineras con puntos de 350kW mientras tomas un café…

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          • El problema Mark es que si quieres tener 10 puntos de 50kW necesitas conexiones de minimo 500kW de potencia.

            Si en lugar de 10 puntos quieres 20 puntos ya son potencias del orden del Megawatio…. y todo eso tiene costes muy grandes. Por tanto tambien te van a cobrar precios de recarga altos.

            Claro que aumentará y mejorará la infraestructura, pero ni de lejos vamos a poder movernos con la libertad actual si todos vamos en coches de 300km máximo.

            Más vale que (quien lo necesite) tenga a su disposición mayores packs de baterías, como tú dices, 100kWh en adelante.

          • Nadie dice que tenga que ser gratis.
            Está claro que te lo van a cobrar, como pasa ahora.
            Ya cada uno decidirá si le conviene pagar €5.000 de más por un pack más grande a cambio de no pagar esas cargar dos veces al año.
            Y si no tienes garaje, pues igualmente lo prefieres para tener más margen, ya que usaras más que otros las cargas rápidas.
            Pero es igual que con el Diésel, conozco gente que pagaba €2.000 de más y hacía 12.000 km al año. Nunca amortizó el dinero, pero ellos felices con su nuevo TDI…

        • Se tardará 30 años en que el 90% del parque sean VEB. Para entonces habrá suficientes puntos porque será negocio. Y habrá pocos de gasolina y gasóleo.

          El problema de los puntos de carga es el ahora, que hay tan pocos VEB que no es negocio.

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        • La red Ionity los está poniendo con seis puntos por estación de carga y pone una estación en cada sentido de la autopista. Tesla hace lo mismo poniendo de 6 a 8 como mínimo y en Europa son frecuentes las estaciones con hasta 20-26 superchargers en cada una. Ahí está el ejemplo a seguir.
          Cuantos más coches eléctricos haya circulando en las carreteras mayor negocio será.
          En suma, con:
          – Mas estaciones de carga (cada 50Km por ejemplo) y una en cada sentido de la vía.
          – Más puntos de carga por estación.
          – Mayor velocidad de carga tanto de la infraestructura como de los vehículos.
          Con todo esto, no tiene porque haber ningún problema.

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          • Fernando, 1 estación de recarga cada 50km??

            Ahora hay un promedio de 1 gasolinera cada 20-25 km en cualquier autopista. Y cada gasolinera tiene como minimo 12 surtidores que pueden rellenar en menos de 2 minutos los depositos de cualquier coche para que pueda circular otros 800km como poco.

            Por más que me gustaría no vamos a conseguir nada parecido a eso con los VE salvo que consiguieramos tener estaciones con 12 megacargadores de 1MW cada uno y con eso podriamos recargar en unos 5 minutos una batería de 50kWh (suponiendo que no la deje frita en el proceso). Y con ello apenas nos daría unos 350km reales…. osea que para igualar la capacidad necesitariamos 24 supercargadores de 1 megawatio cada uno. Ni en nuestros mejores sueños….

            Ahora bien, si pudieramos disponer de una batería de 100kWh entonces automaticamente reducimos la demanda a la mitad (esto se traduce en que con la mitad de potencia o la mitad de cargadores cumplimos con la capacidad), y si en lugar de baterías de 100kWh son de 150 o ya puestos 200kWh (al estilo tesla roadster) estamos reduciendo en tres y cuatro veces la necesidad de puntos de recarga, de hecho en la mayoría de viajes prácticamente no haría falta parar a recargar en medio de la autopista porque practicamente nadie hace más de 1000km sin parar una noche a dormir (y durante esa pernoctacion se pueden recargar las baterías fácilmente en el hotel).

            Resumiendo, si no queremos ver autopistas con largas colas de VE en las electrolineras, necesitamos más puntos de carga, más potentes pero sobretodo más capacidad de autonomía en los coches.

        • El problema es que pensamos en una electrolinera organizada como las gasolineras. Un área de servicio, 3, 4 puntos de recarga.
          En un area de servicio normalita de autopista, hay 10-20 plazas de aparcamiento, plazas que se puede que se pueden utilizar como punto de carga. Si tienes 10, 20 puntos de recarga cada 25-50km la cosa cambia.

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  3. «demuestran que von varias paradas, se puede recorrer la inmensa cantidad de… 400km»
    WTF. Este tipo de autopromoción no les ayuda mucho

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    • Pésima redacción en ese punto o análisis de lo ocurrido por parte del autor del artículo.
      En realidad, con 1 parada de 20 min. (un café e ir al baño), lo hubieran hecho sin problemas.

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  4. En cuanto a la prueba, no es que tampoco se hayan matado…
    Si me dijeras que el coche empezó su viaje en Sevilla, hubiera estado más interesante.
    Aunque les hubiera llevado dos días.
    Pero como siempre digo, espero que vendan decenas de miles.

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  5. esto es con una batería nueva, se llegan a 200 km reales sin problema pero que pasara cuando al cabo de los años una bateria mas escasa requiera multiplicar el numero de ciclos de recarga y ademas sufra degradación, pues que poniéndole un grado de degradación del 25% (algo que no afectaría al cambio por garantía) esos 200 km se queden en 150 reales, para hacer un trayecto de 650 km requerirá parar 4 veces, recargar a tope y rezar para encontrar un punto de recarga vacio y estar mas tiempo parado que circulando.
    Sigo sin ver tan baja autonomía y espero que en futuras actualizaciones el tamaño crezca en autonomía

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  6. Menos mal que vienen los de Mini a decirnos que se puede viajar con un eléctrico allí donde hay infraestructura de recarga, los usuarios de los Leaf,Zoe, ionic no se habían enterado.

    Está bien que mas marcas se apunten a la movilidad eléctrica pero que hagan campaña como si descubrieran la rueda como que ofende un poquitín

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  7. Pongan como se pongan es una porqueria de autonomía, difícilmente podrán hacerse viajes largos con este coche. Ahora bien, para chulear por ciudad si que sirve. Saludos

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  8. Para Airtronik:
    Cada 25km mucho mejor, claro.
    Y respecto a los surtidores, ten en cuenta que la mayor parte del tiempo están parados. Salvo en las gasolineras lowcost, que hay hay colas a veces,pero de esas en carretera pocas.
    También tienes que tener en cuenta que sales con la batería cargada de casa y que con llegar con un 10% al destino, la mayor parte de las veces es suficiente. Solo se necesitan en las paradas intermedias.

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  9. Señores , si para hacer un viaje de 400 km tenemos que parar y cargar a prcios de autovía, ya se pierde la mitad del ahorro.

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    • 200Km cargado en casa coste 0 con Enerkia Plan vehículo eléctrico.
      200Km (34Kwh aprox.) en Easychrger: 34×0,3 = 10€
      Total 400Km por 10€, no está tan mal el día que sales de viaje no?
      El resto del tiempo, coste de «combustible» cero.

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