¿Por qué Volkswagen afirma que el ID.3 será igual de importante que el Beetle y el Golf? | forococheselectricos

¿Por qué Volkswagen afirma que el ID.3 será igual de importante que el Beetle y el Golf?


Durante el recién inaugurado Salón del Automóvil de Frankfurt 2019, el coche que más ha captado la atención de los medios ha sido el Volkswagen ID.3. Este modelo es un compacto del segmento C llamado a sustituir al e-Golf, siendo el primer paso de los ambiciosos planes de electrificación de la compañía. Así, la marca alemana confía en convertirlo en un auténtico superventas en el mercado europeo.

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La decisión de bautizar como ID.3 al primer modelo de la nueva gama de coches eléctricos ID. de Volkswagen es muy sencilla: por un lado, está encuadrado en la tercera categoría del mercado, el anteriormente mencionado segmento C; por otro, la firma alemana cree que este modelo será el tercer vehículo clave en su historia tras el Beetle y el Golf.

El Volkswagen Beetle fue desarrollado por Ferdinand Porsche con el objetivo de crear un vehículo que permitiera motorizar a la sociedad alemana. El primer modelo de la marca estuvo en producción desde 1938 hasta 2003, siendo el coche más vendido de la historia con 21,5 millones de unidades. A pesar de que Volkswagen ha discontinuado recientemente la producción de su versión neo-retro (el New Beetle/Beetle XXI), lo sigue considerando uno de sus emblemas.

El Volkswagen Golf por su parte llegó a principios de los años 70, definiendo con su desembarco el segmento de los compactos europeos modernos. Este modelo fue el encargado de salvar a la marca alemana de la larga crisis que arrastraba desde los años 60, pues la firma se había visto incapaz de sustituir al anticuado Beetle por un modelo de éxito (los Type 3 y Type 4 fueron un sonado fracaso).

El Volkswagen ID.3 por su parte tendrá la difícil tarea de popularizar el coche eléctrico en el mercado europeo. Para ello, cuenta con la plataforma modular eléctrica MEB, que permite aprovechar al máximo la configuración eléctrica del vehículo: con el motor situado en el eje trasero y las baterías planas en los bajos, el modelo ofrece un espacio interior similar al de un Passat de 4,78 metros de largo en una carrocería de idénticas dimensiones a la de un Golf, de 4,26 metros.

Por otro lado, el automóvil se ofrecerá a un precio relativamente asequible (menos de 30.000 euros antes de ayudas), así como con tres packs de baterías (45 kWh y 330 km de autonomía WLTP, 58 kWh y 420 km WLTP, y 77 kWh y 550 km WLTP).

Sin embargo, algunos asistentes al Salón del Automóvil de Frankfurt han criticado que el modelo cuenta con un interior de plásticos duros de aspecto más pobre que el de su equivalente térmico Golf, algo debido al empeño de la marca en reducir los costes del vehículo al máximo.

¿Conseguirá la compañía catapultar el ID.3 al éxito? ¿Vosotros qué pensáis?

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17 comentarios en “¿Por qué Volkswagen afirma que el ID.3 será igual de importante que el Beetle y el Golf?”

  1. Pienso que su exito real dependera de la capacidad de produccion en el mejor de los casos con 30k anuales quedan muy por detras de su competencia y no tienen capacidad de abastecer al mercado global.

    Eso si les desbordan los pedidos que no lo tengo tan claro, tras dos años de anuncios promesas y mas anuncios les ha costado cubrir la primera remesa mas de 2 meses y vale que es para todo el año 2020 pero no deja de ser lo que tesla vende en un mes , con esos valores nunca sera un top ventas y menos un teslakiller

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  2. Para Alber, ya se dijo en un montón de sitios, y en los video también lo dicen, que los plásticos duros de las unidades presentada es porque son preserie.
    El interior definitivo será visualmente igual, pero con otra calidad de materiales.
    Pero para las fotos no afecta.

    Y si, creo que este modelo va a ser emblemático para VW.
    Es el modelo que dá el pistoletazo de salida a la nueva filosofía del grupo, y lo van a promocionar mucho, hasta en la sopa.
    Aunque ya hayan sacado dos modelos antes (El eTron y el Tycan) para el Grupo VAG el ID 3 será el caballo de batalla.
    Como lo fué el Golf en su momento.

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    • Si justamente el T-Roc también lleva plásticos duros XD

      Yo me esperaría, porque discos de tambor y plásticos duros debería dar algo mas… , aparte que el básico dijeron que no lo sacaban sino primero otras unidades, esto es importante porque si sacan la intermedia que estará supuestamente por debajo de los 40.000€ y luego la de 30.000€ los acabados son diferentes.

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      • Personalmente, en un EV con motor trasero, prefiero que lleve frenos de tambor detrás que de disco.
        Como es el ID3. Va a frenar el 90% de las veces con el motor, y las pocas veces que necesites los hidráulicos, usarás primero los de disco delanteros.
        Los frenos de tambor están mejor sellados, son más duraderos y les afecta menos el agua.
        Un freno de disco si no se usa, se oxida muy rápido, y en el momento que lo necesites, no funcionará cómo necesites.
        Me importa poca la estética que pueda tener.
        Otra cosa es el Zoe, con el motor delantero. En ese caso me lo puedo pensar, pero creo que igualmente sigo prefiriendo tambor detrás.

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        • Cuidado con los frenos de tambor q si se han dejado de utilizar no es porque sean malos sino porque su compatibilidad con los sensores de ABS y ESP es mucho más deficiente que en frenos de disco.
          Saludos

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          • No se han dejado de usar, el anterior Clio los llevaba.
            Y había más modelos.
            Creo recordar que habían desarrollado un sistema ABS de tres vías, o sea, el eje trasero se consideraba uno solo.
            Pero es cierto que con un ESP eso ya no es compatible.
            También ten en cuenta que con un EV de tracción trasera, como el ID 3, el freno no se acciona casi nunca (el problema que comentas es que es más difícil gestinar la presión en un freno de tambor) frena con motor, así que, probablemente les sea más fácil implementar el ABS.

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      • Y no tengo ni idea de como es el interior del T-Roc, te soy sincero.
        Solo digo algo que me ha sorprendido de los videos del ID 3, porque todos aclaraban el hecho de los plásticos.
        Curioso.
        Y lo mismo que los frenos, realmente prefiero que el interior tenga plásticos rígidos, que sean bonitos, y las zonas acolchadas donde realmente toco algo,
        En los plafones de las puertas, alrededor de la palanca y algún que otro sitio.
        Es que tuve un Megane, muy bonito con su plástico acolchado en la parte alta del salpicadero, que no la tocadas a menos que la limpiara, y se terminó rompiendo por el sol. Así que, si no es donde toco, plástico rígido (O cuero, textil o carbono, es igual)

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  3. Parece mentira que con las que ha liado VAG todavía alguno os sigais creyendo sus mentiras, dentro de unos años volvera a salir el escandalo de que los fabricantes tenían acuerdos secretos para retrasar la implantación de coches eléctricos y seguireis creyento que los fabricantes del automovil son unas «almas candidas», como saben que ya el público está curado de espanto y que por muy gorda que la hagan no les pasa nada, que mal nos han acostumbrado nuestros políticos a «tragar con todo».

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    • Sobre el retraso, la UE ya lo sabe, lo único es que alguien independiente o incluso otro gobierno como el americano lo saque, porque recordemos el dieselgate lo sabían en Europa pero hacían la vista larga porque pensaban que iban a cambiar (pero no) y por ello ya empezó a presionar. Sino hubiera sido por ese escándalo poco se moverían.

      Yo voy a ser un poco tonto, y vuelvo a dar un voto de confianza, a ver tampoco voy a comprarme ahora el coche, pero vamos a ver el esfuerzo y si mueve a las otras marcas.

      Pero no olvido que estas marcas controlan todo para que estirar las cosas, a no ser que haya un escándalo super grande y super marrón o cambios muy agresivos, las marcas tradicionales van a seguir intentando estirar la cosa.

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  4. Ok Benjamín.

    Pero…en este caso VW está un poco en el filo de la navaja, porque está obligado por el Dieselgate a hacer propaganda de coches no contaminantes y a presentar dos modelos en EEUU en condiciones.

    Y todos sabemos que racanearán en precio y tirada aquí en Europa, pero en EEUU les va a costar más y al final todo eso, va en contra de sus propia chatarra térmica, que es de lo que se trata, ya que el vuelco no vendrá por la oferta de eléctricos sino por el parón brusco de ventas de térmicos, y todas estas acciones obligadas al final le pasarán factura. No se puede estar haciendo propaganda de lo magníficos que son los coches eléctricos y poniendo unidades en la calle, donde el público los ve, y al mismo tiempo pretender seguir con las mismas cifras de ventas de chatarra térmica: Es incompatible.

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