Toyota comenzará a usar baterías cilíndricas de Panasonic en algunos de sus híbridos enchufables. ¿Preparación para su desembarco en el sector del coche eléctrico? | forococheselectricos

Toyota comenzará a usar baterías cilíndricas de Panasonic en algunos de sus híbridos enchufables. ¿Preparación para su desembarco en el sector del coche eléctrico?

Hasta ahora Toyota ha estado usando baterías prismáticas en sus modelos enchufables. Una solución sencilla y resistente para unos vehículos cuyas baterías no son demasiado grandes en cuanto a capacidad. Pero con la cercanía del inicio de las ventas de sus primeros coches 100% eléctrico, el fabricante japonés está dando pasos de cara al uso de celdas cilíndricas, que permitirá aumentar la densidad energética y volumétrica de sus packs.

Toyota ha confirmado de forma oficial el inicio del uso de este tipo de celdas en dos de sus nuevos híbridos enchufables, comenzando por los que ofrece en China. Estos serán el Corolla y el Levin. Dos modelos que serán los encargados de inaugurar una nueva era en cuanto a movilidad eléctrica dentro del gigante nipón.

El encargado del suministro será Panasonic, que usará la producción de su planta de Osaka, de donde saldrán 50.000 packs destinados a los enchufables de Toyota. Algo que supondrá según la prensa japonesa llevar la capacidad de esta planta hasta el 100%.

Este movimiento tiene dos importantes consecuencias. Por un lado nos indica que el segundo mayor fabricante mundial está dando pasos firmes de cara a asegurar un suministro fiable de baterías para sus primeros coches eléctricos. Un acuerdo de suministro con Panasonic que se completa con otro destinado a la I+D y producción conjunta firmado el pasado mes de enero, y que supondrá la puesta en marcha de plantas de producción de baterías tanto en Japón como en China, cuyos trabajos comenzarán en 2020.

Toyota Levin Plug-in
Toyota Corolla PHEV. La versión híbrida enchufable se presenta en Pekín

Una apuesta que nos indica que el proyecto del coche eléctrico de Toyota está más cerca que nunca. Una incorporación solo comparable a la realizada por el grupo Volkswagen, y que sin duda ayudará de forma definitiva al despegue del coche eléctrico a nivel mundial.

Por otro lado este acuerdo pone sobre presión el suministro de celdas 18650 de la propia Panasonic a Tesla. Un flujo que desde el fabricante norteamericano se ha indicado era insuficiente para atender la creciente demanda, y que obligaría a los nipones a aumentar su capacidad. Algo que será complicado ahora que han sumado un nuevo e importante cliente como es Toyota que llevará la capacidad de esta planta hasta su máximo actual.

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Vía | Reuters

11 comentarios en “Toyota comenzará a usar baterías cilíndricas de Panasonic en algunos de sus híbridos enchufables. ¿Preparación para su desembarco en el sector del coche eléctrico?”

  1. Estos van a seguir con el HYBRID hasta que ….. Boom !
    Se den cuenta de que es demasiado tarde para empezar a hacer EV….
    Triste Toyota
    Saludos 🙂

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    • Si, lo que hacen es cambiar la celda, para aumentar mas la autonomía de sus modelos y seguir estirando el chicle, pero normal, ya que justamente ellos tienen toda la gama «electrificada».

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  2. Es curioso, que se han visto forzados a poner una tecnología que ya sabía que estaban, creo que en un primer momento a corto plazo es algo inteligente.

    Ya que no tiene que crear una plataforma nueva, nada nuevo, solo agregar la nueva batería, por ello pueden mantener algo de tiempo en la presión en China y dar un plus en Europa.

    Ahora bien, mi pregunta es un poco por desconocimiento. Las marcas europeas no estarán usando las celdas prismáticas, pues si es así creo que han sido las mas… del mundo, porque sabiendo que tienes que estirar el chicle pon unas celdas que pueden alargar el tiempo en la primera generación pero me huele que lo saben y lo quieren hacer para la tercera generación.

    Como dije, saben mucho y sin que moleste a nadie , Tesla está siendo la empresa test del eléctrico, para el cambio de mentalidad, para ver los problemas y las soluciones, xxx…. todo para coger una unidad luego y estudiarla año tras año…

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  3. Estos de toyota se están aprovechando de la laxa normativa con los híbridos que les permite homologar emisiones y consumos falsos, al solo contar los primeros 100km, para cuando una norma que cuente las emisiones totales y consumos del deposito y batería completos???.

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    • Estás confundiendo híbridos con híbridos enchufables…

      Los de Toyota no son enchufables. Hacen lo mismo en los primeros 100km que en el resto de km.
      Tras Tesla, la siguiente marca más ecológica es Toyota.

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  4. Es como si serían 8.000 packs de eléctricos . 1gwh Apenas una semana de producción de Tesla .
    Tesla alcanzará los 100 GWh para 2021 o 2022.

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  5. Toydiota, los maestros de las baterías que eran los que más sabían (palabras suyas) cambiando a una tecnología vieja para mejorar sus coches nuevos???…. Esto de la hemeroteca es divertidísimo y es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
    Me alegro por Pana que ha encontrado un sustituto de Tesla mucho menos exigente y al que le puede aportar mucho, dado su bajo nivel.

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    • Pues debe de haber mucho tonto suelto, porque es el segundo fabricante del mundo y eso que tienen menos marcas que otros… y de momento cumplen normativas y no tienen multas… quien ha hecho más en los ultimos 20 años por reducir el CO2 y reducir los NOx con motores sin turbos, con bajo mantenimiento y gran fiabilidad mecanica?. Creo que incluso hoy en dia es mejor vender 10 millones de hibridos contenidos que 1 millon de electricos y 9 millones de gasolinas/diesel no hibridos. Todo a su tiempo, estoy convencido que cuando vea que el mercado da para más electricos empezaran a sacar cada vez mas, a ellos de momento no les aprietan las emisiones, pero cuando lo hagan, daran el paso y da por seguro que tendran el arsenal listo para desplegar cuando quieran y en 2 años te sacan unos cuantos.

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  6. Toyota =====> a la casilla de salida.

    Es una pena, que quien se adelantó a los demás con los híbridos, se haya empecinado en su prolongación y el H2, y se ha convertido en este nuevo escenario en los «otros», que se habían empecinado con el Diesel, pensando que sus trampas iban a perpetuarse porque tenían cogidos a los legisladores y «científicos» por los cataplines.

    La presión de los dieseleros ahora sobre la Administración intentando colar los híbridos (esos tan denostados por ellos entonces), como mal menor, le da un respiro a Toyota, pero que unos estén peor no implica que Toyota esté bien. El camelo de la hibridación caerá de golpe como ha caído en desgracia el Diesel, de forma vertiginosa.

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