¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toyota comenzará a usar baterías cilíndricas de Panasonic en algunos de sus híbridos enchufables. ¿Preparación para su desembarco en el sector del coche eléctrico?

Hasta ahora Toyota ha estado usando baterías prismáticas en sus modelos enchufables. Una solución sencilla y resistente para unos vehículos cuyas baterías no son demasiado grandes en cuanto a capacidad. Pero con la cercanía del inicio de las ventas de sus primeros coches 100% eléctrico, el fabricante japonés está dando pasos de cara al uso de celdas cilíndricas, que permitirá aumentar la densidad energética y volumétrica de sus packs.

Toyota ha confirmado de forma oficial el inicio del uso de este tipo de celdas en dos de sus nuevos híbridos enchufables, comenzando por los que ofrece en China. Estos serán el Corolla y el Levin. Dos modelos que serán los encargados de inaugurar una nueva era en cuanto a movilidad eléctrica dentro del gigante nipón.

El encargado del suministro será Panasonic, que usará la producción de su planta de Osaka, de donde saldrán 50.000 packs destinados a los enchufables de Toyota. Algo que supondrá según la prensa japonesa llevar la capacidad de esta planta hasta el 100%.

Este movimiento tiene dos importantes consecuencias. Por un lado nos indica que el segundo mayor fabricante mundial está dando pasos firmes de cara a asegurar un suministro fiable de baterías para sus primeros coches eléctricos. Un acuerdo de suministro con Panasonic que se completa con otro destinado a la I+D y producción conjunta firmado el pasado mes de enero, y que supondrá la puesta en marcha de plantas de producción de baterías tanto en Japón como en China, cuyos trabajos comenzarán en 2020.

Toyota Levin Plug-in
Toyota Corolla PHEV. La versión híbrida enchufable se presenta en Pekín

Una apuesta que nos indica que el proyecto del coche eléctrico de Toyota está más cerca que nunca. Una incorporación solo comparable a la realizada por el grupo Volkswagen, y que sin duda ayudará de forma definitiva al despegue del coche eléctrico a nivel mundial.

Por otro lado este acuerdo pone sobre presión el suministro de celdas 18650 de la propia Panasonic a Tesla. Un flujo que desde el fabricante norteamericano se ha indicado era insuficiente para atender la creciente demanda, y que obligaría a los nipones a aumentar su capacidad. Algo que será complicado ahora que han sumado un nuevo e importante cliente como es Toyota que llevará la capacidad de esta planta hasta su máximo actual.

Relacionadas | Toyota comenzará su programa de coches eléctricos con el C-HR, que llevará baterías desarrolladas junto a Panasonic

Vía | Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame