Volkswagen habría logrado un precio de las baterías por debajo de los 100 dólares el kWh | forococheselectricos

Volkswagen habría logrado un precio de las baterías por debajo de los 100 dólares el kWh


El proyecto ID se ha convertido en uno de los pilares del futuro del grupo Volkswagen. Un modelo que muestran la importancia de esta iniciativa que supondrá transformar de forma radical la oferta del primer fabricante a nivel mundial, y donde los coches eléctricos jugarán un papel principal. La cuestión es que hay retos por delante que podrían poner en riesgo estos objetivos, y uno de ellos es el elvado precio de componentes como las baterías.

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Volkswagen como hemos visto, comenzará su expansión definitiva en el sector en un segmento de acceso que podríamos situar en la parte baja de la oferta. No son grandes berlinas ni todocaminos, sino compactos como el propio ID.3. que desde la marca se ha querido comparar con otro modelo clave en la historia de la marca como ha sido el Escarabajo.

Pero para lograr un precio competitivo, y además un margen de beneficio por unidad, es necesario que el precio de las baterías baje de forma importante. Algo que desde la propia Volkswagen han confirmado.

Estas declaraciones llegan de forma no oficial desde fuentes internas citadas por el New York Times, y en ellas se pone de relieve que los trabajos con los suministradores sumado a la economía de escala que están logrando gracias al elevado número de reservas que acumula el grupo, han permitido que el precio del kWh haya bajado ya de los 100 dólares.

Este dato sería de crucial importancia ya que los expertos han determinado esa barrera psicológica como la que permitirá lanzar coches eléctricos a precios a la altura de los de combustión interna. Ademas permitirá acelerar el lanzamiento del ID.3, que como recordamos llegará de la mano de una edición especial «First Edition» dotada de una batería de 58 kWh y 420 kilómetros de autonomía WLTP, que comenzará sus entregas a mediados del 2020 con un precio por debajo de los 40.000 euros.

Pero poco después VW lanzará la versión de acceso del propio ID.3, con 45 kWh y que tendrá que luchar contra otras propuestas de similar precio, como el Renault ZOE. Algo que obligará al fabricante ajustar su coste que no debería subir demasiado de los 30.000 euros. Algo que necesitará una bajada de los costes de producción de la batería que parece están logrando.

Un extremo que no sólo permitirá que el ID.3 llegue como estaba previsto al mercado, sino que sus cifras económicas servirán para que el consejo de administración de Volkswagen pise el acelerador de cara a una profunda transformación de su oferta con la llegada de nuevas y más variadas propuestas, como el ID.4X, un todocamino, y también la esperada ID.Buzz. El microbús que precederá a otros modelos como el ID.Vizzion, que supondrá la ampliación hacia segmento de lujo.

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85 comentarios en “Volkswagen habría logrado un precio de las baterías por debajo de los 100 dólares el kWh”

  1. Entonces, si la batería cuesta unos 5000€, de dónde sale el resto del coste para que me cobren 30.000€ en el mejor de los casos?

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    • Elucubrando, seguro porque tendrá truco, como que serán $100/kWh:
      – Antes de impuestos.
      – Sin contar amortización y costes de puesta en funcionamiento de una máquinaria nueva que tendrán que renovar en 5 años.
      – Solo las pilas, sin contar con la estructura, refrigeración, etc.

      Y supongo que a Tesla le ocurre lo mismo.

      Y si me equivoco, entonces genial, se harán de oro con coches eléctricos y la transición será más rápida.

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      • Por que hablan siempre con condicionantes? Podría, seria, tendría , en vez de puede, será, tiene. Esas noticias dan la impresión de inseguridad del que las anuncia.Saludos

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      • No hay más, del mismo modo quedan bastantes años de baterías de litio, los anti-litio sueñan con que mañana salga algo mejor dejando obsoleto a todo lo actual pero las tecnologías tienen un tiempo de amortización y para colmo el litio aún tiene bastante margen de mejora por lo que no se va a abandonar en bastantes años, y cuando sea superado tardará unos años más siendo lo mejor en precio. Vamos, el que compre un BEV ahora puede estar tranquilo que mínimo le aguantará lo que un coche de combustión cualquiera.

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        • Sin duda. Incluso las baterías basadas en Níquel-Cadmio que eran la moda en portátiles y primeros Hibridos,aunyse usan hoy en día (ejemplo, Yaris Hibrido).

          El conjunto de baterias basadas en Litio aún les queda mucho recorrido, y cuando se vean superadas, aún en algunos casos se seguirán usando.

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      • Y no me descuentas el coste del motor y todos sus sistemas auxiliares? O me lo pones en el precio del electrico y luego vendo las piezas por mi cuenta?

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        • Es a lo que me refiero, esos 5000-7000€ de la batería, es lo que costará aprox el sistema térmico. El ID3 cuesta lo mismo que el Golf equivalente. Puedes preguntarte también porque un Golf es tan caro.

          El tema estaría si el Golf equivalente costase 20mil… pero no es el caso, cuesta también ~30mil.
          La respuesta a tu pregunta original, es que el precio del ID3 se explica de la misma forma que el del Golf (pregunta a sus compradores, sus razones tendrán).

          De hecho, le veo mucho más «sobreprecio» al Golf que al ID3.

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          • el tema es que en Europa, venden los coches al precio que les da la gana. El mismo golf termico que aquí vale 25000€ , en America vale al cambio 16000€ — 9000€ más que en europa, y tienen que pagar el transporte.
            Estan acostumbrados a clavarnos y que encima nos huntemos vaselina. Y la paguemos nosotros.
            Asi nos va, pagamos al precio que a ellos les da la Real Gana. y si encima financias el coche. Dicen que te hacen un descuento de 2000€, tocate los cojones………. Lo que hay que aguantar a esta panda de ladrones.
            Y compra un coche nuevo. sale del concesionario. ( sin haber hecho un km….) y ya vale 5000€ menos que acabas de perder al salir por la puerta. Que tengas suerte………….

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          • No tienes ni pajolera idea de como se diseña ni se fabrica un coche IDE. y menos aun de los costes de diseñar y fabricar 5000 piezas mas que en un electrico .
            Que nivel de IGNORANCIA. de los que lo comparan .

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        • Lo que no ganarán en repuestos/reparaciones esperan amortizarlo por otro lado, y el precio de compra de momento es la única manera sin que sea descarado el sobrecoste irreal (aunque despedir trabajadores y llorar por subvenciones ayuda), aún hay mucha gente que asume que el coche es tan caro porque la batería cuesta eso xD

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        • Para quienes están interesados sobre la diferencia de precios de los autos eléctricos en Europa señalo un dato: los precios de Tesla en Europa dependen no solo del IVA de los distintos países. Como ejemplo en Italia e Francia el IVA es de 21 %. Ahora alguien puede explicarme como es posible que en Suiza, donde el IVA es del solo el 7,7 % el precio sea el mismo que en esos países?

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    • Porque las inversiones,desarrollos y beneficios para la empresa aparecen solos no??

      Y hablamos de VW no Dacia. No se que precios os esperais algunos viendo lo que se pide hoy por un Leaf,Zoe o el que sea.

      Si esta noticia fuera de Tesla solo abria elogios aunque esa bajada despues no se vea reflejada en los precios.

      Lo importante es que cada vez la baterias cuestan menos y eso va a facilitar que la transicion sea lo antes posible porque se podran ir electrificando cada vez mas modelos de diferentes marcas.

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      • Mi pregunta-critica no iba solo para VAG, va para todos. A ver cuándo estás bajadas tan espectaculares de las baterías se trasladan al precio de los eléctricos.
        Me temo que va a pasar como con el precio de los carburantes, que las bajadas en los costes tardan a trasladarse al precio final por mil y una excusas.

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        • Has visto lo que vale un golf de 170 cv medio equipado??
          Sigo sin ententer a cuanto esperabas que te vendan un coche asi y encima siendo novedad.

          De todos los electricos de ese precio el ID es el que veo menos inflado respecto a sus homonimos termicos .

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    • +10000 Fernando, es lo primero que he pensado.

      Si el coche eléctrico es mucho más sencillo de fabricar, tiene muchísimas menos piezas y componentes que un térmico, necesita menos mano de obra, prescinde de escapes, cajas de cambio, depósitos, filtros, aceites varios, etc.

      ¿Como es posible que a 100$/kW para una batería de 45 kWh (4042€) les sea complicado hacer el resto del coche por unos 25.958€?

      ¿Nos quieren tomar por pardillos?

      Pronto llegarán los chinos y van a poner los precios de toda esta «engañifa» en su sitio.

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    • Ojo, 100 dólares por kWh es el precio que pagan ellos por las celdas.

      Ahora, añade el empaquetado, el cableado, la electrónica, la refrigeración y el montaje, y la puñetera batería se te ha subido al doble.

      Así que de 5000, nada.

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  2. No se lo creen ni ellos. No han fabricado ni 1000 ID.3. que aún ni está en producción y ya hablan de economía de escala. Sólo saben vender humo.

    Economía de escala es la de Tesla que fabrica 100.000 coches cada trismestre.

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    • Para Sergio S.

      Es el primer argumento sensato que leo hasta el momento. Efectivamente, no puede haber economía de escala por los proveedores si estos no fabrican las cantidades pertinentes para que eso se cumpla, y eso evidentemente a fecha de hoy, no se ha dado, es más ni siquiera han terminado las ampliaciones de sus fábricas que empezarón el año pasado como muy pronto.

      Economia de escala se hace con datos reales, no con humo, como nos tiene acostumbrado VAG.

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    • El ser humano se diferencia de los animales en que puede planificar su futuro y tener referencias temporales como los contratos de futuros. Ya se que ahora salen a la luz mutantes que piensan en gallinas violadas y han descendido al nivel de los animales a los que consideran iguales pero los pre mutación sabemos que antes de usar un bien se puede fijar el precio y las condiciones.

      Responder
    • Y añado. VW acaba de anunciar que las entregas del ID.3 no empezaran hasta VERANO 2020.

      Esta noticia es HUMO como todo lo que hace el grupo VW

      Responder
  3. Si es verdad vamos por el buen camino, pero debido a que la demanda es superior a la oferta aun no se ve en el precio.
    Esperemos q año tras año vayan bajando

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    • Y más margen para pagar multas por exceso de emisiones con los de combustión. Me da que quieren que los eléctricos se las paguen.

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      • Claramente, todo el sobre coste de un vehículo es evidente y los beneficios se emplean para suplir multas, pagar investigaciones, xx, xxx, xxx es decir que tienen cantidad suficiente, solo cuando un competidor les haga la competencia agresiva, a lo mejor tendrá que reducir cosas o sacar la artillería (ya pagada)

        Responder
      • Si venden pocos VEB, cada VEB les ahorrará 18.000€ en multas.

        Se equivocan si ponen los VEB caros y no dan vendido suficientes.

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        • En realidad son 9000 euros que no es poca cosa. Eso te permite bajar en concesionario hasta esa cifra sobre tarifa.
          Los 95 gramos esta puesto para los híbridos y Toyota ya se adelantó al convertirlos en el grueso de sus ventas.

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        • Para Nek

          Lo de que cada VEB les ahorra 18.000 € en multas, pues eso depende de que con que tipo de vehículo se compare.

          Por cada gramo que exceda de 95 gr de CO2 por Km recorrido pagan 95 €. Un vehículo que emita 105 gramos de CO2 por Km recorrido DE MAS, pagará 9.978 €, y en ese valor podría estar la media de emisiones en general y a nivel de vehículos DE LUJO por lo que no se de donde sacas ese calculo.

          Para llegar a esa multa, tenemos que comparar vehículos que emitan 290 gramos de CO2 por Km, y en ese rango de vehículos y de emisiones superiores están las marcas y modelos muy minoritarios, y que no son relevantes para el cálculo generalista y populista que haces, por ejemplo tienes:

          BMV Serie 7 Largo 760 Li Autom………………………………….. 303 gr.
          Land Rover Range Rover Sport V8 S/C L/S/SE/HSE ……… 348 gr.
          Maserati Quattroporte GTS ………………………………………….. 374 gr.
          Mercedes Benz Clase G AMG G65 ………………………………. 397 gr.
          Ferrari 612 Scaglietti Mo F1………………………………………….. 470 gr.

          Datos sacados de la Guia consumos y emisiones IDAE. Ver: http://coches.idae.es/pdf/GuiaFinalN.pdf

          ¡Hagan los calculos señores!

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  4. Curioso que aun no fabrican eléctricos y ya sean más baratos que los térmicos . De momento ya tienen el e-Up por 17000€ con ayudas . Que antes costaba 28.000€

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  5. «Tendrá que luchar contra otras propuestas de similar precio, como el Renault ZOE.»

    Un error, creo porque el ID3, «se supone» que será de segmento C y lo que hemos visto anunciar son mulas con una tamaño mas reducido, supuestamente se parecerá a un Golf, por lo que competirá con el Leaf pero bueno mañana vamos a salir de dudas.

    Aparte, creo que es un error justamente poner un precio superior porque el segmento B vale eso, al contrario debería demostrar que un segmento C vale como un ZoE entonces se dejaría en evidencia a las demás marcas, que si quieren vender debería bajar y bajar significa aumentar la producción, pero VAG no va a hacer eso, es uno de los padrinos…

    ————————–
    Sobre los costes de fabricación, nadie te va a decir lo que cuesta , simplemente las pequeñas/medianos fabricantes tienen que hacer milagros para conseguir beneficios, y los obtienen, nunca van a un margen al límite y que sea poco.

    Sono Motors, fabrica un «ZOE» por 25.000€ con 250km, placas solares….. tiene que sacar algo de margen para poder implementar cosas o pagar créditos concedidos.

    Tesla, ya fabrica con beneficio, lo muestra en los resultados, pero no un beneficio como una gran empresa, que quieren repartir enseguida, sino que ese beneficio está avanzando cada día mas en mejoras.. claramente tendrá que llegar a un punto que de beneficios a los inversores.

    Ahora bien, Renault está fabricando un ZOE a un nivel limitado a posta, para elevar el precio, no le interesa elevar la producción como un Clio sino no justificaría el precio… de eso es lo que sucede limitan las producciones para justificar el precio.

    Si me gustaría que Tesla o Sono Motors fabricará 5.000€ al día pero es imposible ahora mismo porque tiene que seguir mejorando procesos, los otros fabricantes lo podrían hacer pero no quieren tirarse un tiro.

    Y el precio del kWh es una referencia pero ellos pueden pactar precios mas bajos por volumen por ventas o incluso por obtención de beneficio por cada modelo vendido…, trucos hay mil, y estos saben 10 mil

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  6. Yo lo que no entiendo es que el titular diga que VW ha logrado ese precio.
    En todo caso habrá logrado que se las suministren a ese precio. Será LG, CATL o quién sea que se las fabrique, pero no VW.
    Y luego dicen que este foro es fanatico de Tesla.
    Agur,
    Markus

    Responder
      • Los fanáticos de Tesla se los creerán cuando sean de Tesla, los de VW si lo dice VW, los de Toyota si lo dice Toyota y los antielectricos dirán que las baterías comen niños y las hace el diablo.

        Al final seguro que «desde un punto de vista» han conseguido esas cifras, pero desde otro, contando todo, si te suben de 45kWh a 58kWh (+13kWh) te suben 10.000€ el precio del coche (véase ID.3), con lo que te salen las cuentas a que te cobran a 770€/kWh (que tampoco es cierto).

        Habría que ver entonces que es lo que hacen a $100/kWh, y si esto implica que cuando escalen la producción y amorticen las máquinas se termine transmitiendo a los vehículos.

        Responder
        • No puedes amortizar unas máquinas que no son tuyas porque los que las amortizan son tus proveedores.
          A ver cuando os metéis eso en la cabeza que os pensáis que los precios los pone VW y eso es totalmente falso.

          Responder
          • Los precios los pone el más grande.
            Igual que el precio de las naranjas del mercadona, las pone mercadona, y no el productor.

            La batería será una commodity del coche. La investigación básica es muy compleja. Pero una vez realizado el trabajo de I+D, la producción es fabricación es sencilla, y a medio plazo, habrá tantos productores, como productores de neumáticos hoy.
            Es más interesante comprarla a proveedores externos, que convertirte en fabricante de baterías.

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          • «Los precios los pone el más grande.»

            Claro y como es VW más grande que LG, CATL, SAMSUNG o PANASONIC ponen ellos los precios no?
            Por eso van como pollos sin cabeza que no saben de donde sacar los 3 millones de packs de baterías para los 3 millones de EV que dicen que van a vender.
            JAJJAA

            Que parte no entiendes de:
            El que pone las factorías es el que las fabrica y por tanto el que saca beneficio y los optimiza.
            Y por tanto el que PONE EL PRECIO.
            Que parte no entiendes?

            Responder
          • Energético

            Eso de que una vez superado el I+D la fabricación es sencilla y barata no es necesariamente cierto.

            Es verdad que sucede con muchas cosas, por ejemplo la electrónica y el software, pero no es necesariamente cierto con todos los productos; depende de cómo sea el proceso de fabricación y los materiales que intervengan.

            Por ejemplo, nadie ha logrado nunca fabricar espejos parabólicos grandes y de alta calidad de forma económica, o imagina que I+D “inventa” una batería macanuda que requiere electrodos de platino y tierras raras: nunca será barata.

            Responder
  7. Con suministradores externos y el cuello de botella que hay en la oferta de baterías no me acercan a los 100 €/Kwh “ni jartos de vino”.

    Cómo si decir que vas a poner cientos de miles de coches en el mercado ya te generara “per sé” economías de escala.. lo que hay que leer..

    Responder
  8. Conociendo cómo funciona VW con los proveedores me creo que se alcancen esos precios. No obstante dudo que sea el precio a día de hoy, será el precio a un par de años vista… no obstante, si es el precio a día de hoy es un gran logro

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    • Te crees cualquier cosa.
      Como cuando dijeron que el Retraso del e-tron era por Software y resultaba que era porque las baterías que les vendían les querían subir el precio por el éxito de reservas.
      Puedes creerte lo que te de la gana, la realidad es más dura que eso que intentáis creer.
      Los proveedores de baterías ponen los precios de estas a como ELLOS quieren y si no te las venden a ti VW se las van a vender a otros fabricantes que las necesiten.

      Responder
  9. Seamos lógicos, sin bajar de esos 100€/kwh VAG no podria sacar un vehículo con sus calidades y tener algo de beneficio. Por supuesto que tiene mínimo ese precio pactado. Por eso LG, Samsung o CATL están ampliando tremendamente sus instalaciones.
    Y sospecho (elucubración mía) que la reunión de Musk con el grupo VAG que tanto dio que hablar estaría más encaminada por esa dirección, suministrar celdas.

    Responder
  10. Creo que la información es ambigua, hasta donde se VW no fabrica baterías, las compra a un tercero así que ese precio sería el coste de compra al fabricante o el coste del ensamblaje del pack?, o quizás sea el costo que tendrán las baterías que fabricarán con NorthVolt?, creo que la información del post es poco precisa.

    Responder
    • Ese precio va a ser el coste de compra al fabricante, lo cual es realmente interesante, el precio final una vez añadido todo será un 20-40% más (hay que añadir refrigeración, calentamiento, seguridad, caja antigolpes…).

      Es un grandísimo precio, que va a permitir que VW tenga beneficios con los coches MEB.

      Responder
      • Y tu te crees todo lo que te dicen.
        Madre mía, y los demás somos unos fans CIEGOS.
        NI TESLA tiene un patín que valga 10 mil euros en el Model 3 y tienen fabricas propias con precios propios.
        Me encanta el olor del MARKETING FALSO de Internet, el mismo que decía que los DIESEL eran limpios.

        Responder
    • No te creas si en el id se les olvida no tendrás que hacer muchos kilómetros. Si es un Tesla pueden ser más de 600 y esos son muchos para unas alfombrillas e incluso para realizar cualquier operación.

      Responder
  11. Posiblemente si , es un coche Alemán , garantia de calidad . a precios Imperturbables……….
    Tesla es muy caro…….. Las calidades dejan mucho que desear……Las prestaciones son de un seat 600……… y es Americano.

    UFFFFFF, CON LA PANDA DE SEGUIDORES DE LOS DEUTCHESSSSSSS……. Donde están los coches baratos………..

    Responder
  12. Cuando veamos un ID3 en el mercado saldrán comparaciones con Tesla Model 3 que tiene un precio mas elevado,veremos a lo que llegan a durar las baterías el ID3 y si tiene conducción autónoma entre muchas cosas y veremos si se acerca en algo a Tesla no soy pro Tesla pero hay que reconocer que va dos pasos por delante y el resto esperan que se estampe porque seguir su ritmo supone grandes inversiones y riesgo y la automoción tradicional quiere grandes y rápidos beneficios sin asumir ningún riesgo, beneficios para mi y si hay pérdidas las socializamos y paga papa estado.

    Responder
    • Definición de 2 pasos por delante. Para el acéfalo testero es un montón de adelanto vamos los Tesla van solos, hacen cienes y cienes de km sin recargar y los demás no van a la esquina y cargan varias veces en lo que dura un video de YouTube del del pelo invertido en la cabeza.

      Responder
  13. Si con 58Kwh consiguen 420 km de autonomia segun el ciclo WLTP (que supuestamente es mas fiable) eso da 13,81 Kwh a los 100km. A que velocidad media se supone que se calcula el ciclo WLTP? Estoy mirando y estoy viendo que son velocidades un poco de chiste. Es una media de 4 velocidades y la maxima se prueba a una media de 94Km/h. durante 5 minutos.
    Lo que no entiendo es porque no crean una curva de consumo para cada vehiculo. No tienen ningun misterio.
    Se coge el coeficiente aerodinamico, el area frontal y con eso se genera una curva de consumo standard. Asi se podrian comparar todos los vehiculos sin problema, simplemente cogiendo las curvas. Luego seria reflejar el peso de cada vehiculo para tenerlo como referencia para que el usuario sepa que si el lugar por el que circula tiene muchas cuestas le va a afectar mas y listo. Para homologar el coeficiente aerodinamico y el area frontal se pasa por un tunel del viento que tengan las entidades homologadoras y ya esta.
    Y asi el usuario sabe perfectamente a que atenerse y no hace falta usar autonomias que en muchos casos no son reales y difieren mucho segun la conduccion que se haga.

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    • Entonces VW tiene que hacer una ALTO más dura que los demás fabricantes o puede ser la misma.

      Ya puestos a decir tonterías una prueba de homologación es para comparar unas autonomías con otras y esa cifra es buena.

      Responder
    • El WLTP puede ser bueno o malo, pero lo primero que necesita un sistema que se usa para dar trasparencia al consumidor es ser sencillo y conciso, no un lío de parámetros muy precisos que solo entienden los especialistas.

      Su función es servir para que un consumidor CUALQUIERA pueda comparar coches fácilmente. Si además sirve para planificar viajes macanudo, pero no es esa su función principal.

      Es como el famoso TAE de los bancos; no es perfecto, pero es una forma sencilla y concisa de comparar precios. Sin duda, sería mucho más exacto explicar al consumidor cómo funciona la acumulación de intereses para que él mismo hiciera la comparación, pero entonces perdería su característica fundamental: ser sencillo.

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  14. Si aceptamos esto como cierto en que fábrica consiguen ese precio y cómo lo han logrado, porque si esto es así en proveedor externo sería para todos.( O los que tengan pedidos millonarios de packs de baterías)

    Luego deberían justificar porque cuestan tanto sus electricos con baterías tan baratas.
    Porque sus rivales sin esos números de costes están más económicos que los eléctricos vag

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    • Quizás sea porque llevan más cosas que la batería. Digo yo en un smartphone por ejemplo la batería no es lo más caro y nos parece normal. Que curioso no.

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  15. Menuda mentira nos quieren colar. Si las baterias estubieran en 100 $ kWh el codhe estaria un 33 % mas barato.

    Hacer VE es casi como hacer CHUPETES, Solo hace falta mirar que cualquiera los hace. CUALQUIERA
    Comparar el coste de diseño, fabricacion , de piezas mas ensamblado e intalacion en un ICE que tiene miles de piezas mas. suponen mas de 75 % del coste de un ICE. Mientras que los motores electricos no cuestan ni la mitad de una caja de cambios de un ICE
    . Nos quiere decir este articulo que con ese coste de las baterias VW tiene un 80 % de margen con los precios que han puesto.-?
    Alguien que realmente sepa de ingenieria de produccion me lo explique. Si puede. que va ha ser que no.
    Con las baterias a 100 $ los electricos estan cenca de un 30-40 % si no mas baratos que un ICE con los mismos margenes.
    Un poquito de pensar y otro de sentido comun . Mas cuentas y menos cuentos

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    • Hay que cambiar el reloj por el coche eléctrico. Ya sabéis eso de que en mi pueblo hasta el más tonto hace un reloj. Porque mira que hay tontos diciendo lo fácil que es hacer un coche eléctrico.

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      • Pobre ignorante.
        Da lastima como viene al foro a que le insulten y dia tras dia le muestren lo ignorante que es , pero el sigue le encanta masoquismo. Disfruta perro.

        Responder
    • El mantra de que fabricar un EV es “mucho” más sencillo que fabricar un ICE es falso y va a seguir siendo falso aunque se repita hasta el aburrimiento.

      El motor del ICE y su caja de cambios son más complejos, sin duda, pero un motor eléctrico moderno no es tan simple y, a cambio, el almacenamiento y carga de energía en un EV son mucho más complejos que en un ICE de lejos.

      Y también es más complejo el freno, la amortiguación, la calefacción y, por supuesto, la electrónica.

      En resumen, que puede que visto en conjunto, un ICE sea “algo” más sencillo que un EV, pero “algo”, no “mucho”

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