IONITY, Fastned y Electrify America desconectan sus cargadores ultra-rápidos por un problema de seguridad
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Publicado: 28/01/2019 11:11
Hace unos días conocíamos la noticia de que la iniciativa de Volkswagen en Estados Unidos, Electrify America, destinada a expandir una amplia red de recarga ultra-rápida, había sido desconectada por un problema de seguridad. Algo que ahora también ha afectado a las redes europeas IONITY y Fastned.
El problema parece radicar en un fallo en el cable refrigerado que da servicio a las estaciones de carga de más de 150 kW. Un defecto que ha sufrido un cortocircuito en una estación situada en Alemania que por suerte se ha saldado sin heridos pero que ha llevado a los operadores a desconectar buena parte de sus estaciones por recomendación del fabricante.
Este es la empresa alemana HUBER+SUHNER, que ha notificado un posible fallo de diseño en sus tomas de carga refrigeradas por líquido, y preparadas sobre el papel a soportar cargar de hasta 350 kW. Una toma que desde la compañía se ha indicado tratarse de una versión de primera generación, que no cuenta con las soluciones de seguridad y estanqueidad de las nuevas.
Esto ha provocado la desconexión de decenas de estaciones a lo largo de Alemania, Austria, Suiza y otros países europeos que cuentan con cargadores de los operadores afectados, y que no podrán usar por ahora estos puntos. Los operadores han confirmado que están verificando con sus proveedores el problema, para poder estimar la reanudación del servicio.
Esto sin duda es un duro golpe para redes como IONITY, en plena fase de despegue y que ha confirmado el cierre de 20 de sus 51 estaciones en marcha hasta lograr solucionar este problema, mientras que las restantes continuarán operativas de forma normal. Por su parte desde Fastned se ha indicado que las estaciones afectadas son aquellas con puntos de 175 kW, pero no han confirmado el número de puntos afectados.
Un problema que pone sobre la mesa el riesgo de las redes de recarga de optar por un único suministrador a la hora de expandir sus redes de recarga, ya que un fallo de diseño afectará a un elevado número de estaciones. Algo que se puede solucionar siguiendo el ejemplo de los instaladores de mercados más maduros como Noruega, donde han optado por poner en marcha estaciones con puntos de diferentes fabricantes.