Renault cierra el 2018 como la marca líder de coches eléctricos en Europa, y ultima el lanzamiento de la nueva generación del ZOE

Renault cierra el 2018 como la marca líder de coches eléctricos en Europa, y ultima el lanzamiento de la nueva generación del ZOE

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Publicado: 18/01/2019 11:01

A la espera de la llegada de nuevas propuestas, como el Tesla Model 3, o la escalada de producción de propuestas como el Hyundai Kona eléctrico, de momento marcas como Renault continúan sacando partido a su apuesta en el sector del coche eléctrico. Y como ejemplo los datos del 2018 que muestran que los franceses de nuevo han terminado el año como la más exitosa del viajo continente.

Según los datos que acaba de publicar Renault, en el segmento de los vehículos eléctricos, los volúmenes de ventas de la marca en el mundo aumentan un 36,6% (más de 49.600 vehículos), con una aceleración en el segundo semestre del 62,1%. De esa forma Renault vuelve a ser líder en Europa con una cuota de mercado del 22,2 %.

La culpa de todo esto la tiene la buena acogida que continúa teniendo el veterano ZOE. Un modelo lanzado hace seis años, y que en este tiempo no ha recibido ningún restyling, siendo la nueva batería de 41 kWh, y el nuevo motor sus únicas novedades. A pesar de todo, las entregas del ZOE crecen un 26,1% con un total de 39.458 unidades matriculadas. Por su parte la nueva versión de la furgoneta Kangoo Z.E. llegan a las 8.747 unidades, lo que supone un incremento del 105,1%.

Ahora Renault afronta un 2019 donde se producirán grandes cambios. Por un lado la competencia apretará más que nunca. La llegada de nuevas propuestas obligarán a los galos a mover ficha después de más de un lustro sin apenas novedades. Entre las mismas está la presentación de la nueva generación de un ZOE 2 que verá la luz a lo largo de este mismo ejercicio.

Nueva generación del ZOE

Prototipo del Renault EOLAB, que podría ser la base del nuevo ZOE

Los argumentos de Renault para luchar en este cada vez más complicado mercado será la oferta de un modelo un poco más grande, que facilitará el diseño de un cuerpo más aerodinámico. Uno de los grandes problemas de una primera generación diseñada para los desplazamientos urbanos, y a la que el meterse en autovía se convertía en un infierno por un consumo que se disparaba a las cifras de grandes berlinas como el Tesla Model S.

También contará con un sistema de carga más potente, dotado del formato CCS Combo, lo que por primera vez permitirá al ZOE acceder a recargas rápidas en continua. Se estima que la potencia estará entre los 50 y 70 kW de potencia. Al mismo tiempo se espera que Renault mantenga uno de los puntos más fuertes del ZOE actual, como es su capacidad de carga trifásica de hasta 22 kW.

Pero sólo con esto no será suficiente para luchar contra una competencia que llegará en los próximos dos años, que desembarcarán con características similares, e incluso mejores. Es por eso que Renault seguramente esté preparándose para luchar con un producto de coste mucho más competitivo a nivel económico.

Una vez amortizada buena parte de la inversión de I+D, a lo que ayudará los acuerdos de licencias con otras marcas, como Daimler, Renault podrá competir con un ZOE que tendrá un coste siempre por debajo de su competencia. Algo que posiblemente tenga como consecuencia que no habrá grandes novedades en el aspecto de la batería, que se estima mantendrá los 41 kWh actuales. Una capacidad que ofrece 300 km de autonomía WLTP, que podrían mejorarse gracias al incremento de la eficiencia del sistema de propulsión y la aerodinámica, y podría llegar al mercado con un precio ligeramente por encima de los 20.000 euros, batería en propiedad.

También se rumorea que Renault seguirá los pasos de otras marcas, y ofrecerá una versión del ZOE con más capacidad, 50 kWh útiles, que le permitirá acercase a los 400 kilómetros WLTP. Y todo con un producto rentable desde el punto de vista económico, que sin duda es la gran ventaja para los franceses.

En cuanto a las fechas, el ZOE 2 debería presentarse a lo largo del primer semestre de este año, y comenzar su producción el último trimestre, con unas entregas que posiblemente tengan lugar a principios de 2020.

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Fuente | Renault