Nuevas imágenes del Renault ZOE de segunda generación de pruebas. ¿Qué necesitará para triunfar? | forococheselectricos

Nuevas imágenes del Renault ZOE de segunda generación de pruebas. ¿Qué necesitará para triunfar?


Ayer se hicieron públicas las primeras imágenes de la nueva generación del popular Renault ZOE completamente camuflado durante unas pruebas. Este modelo estará destinado a sustituir a uno de los coches eléctricos más exitosos del mundo, pues el pequeño utilitario del segmento B ha sido el enchufable más vendido de Europa los últimos tres años. Su producción comenzará a mediados de 2019, y debería ponerse a la venta antes de que acabe ese mismo año.

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Ahora se han hecho públicas unas nuevas imágenes en las que podemos ver con claridad que el nuevo ZOE no será una nueva generación propiamente dicha, sino una remodelación profunda del modelo actual, solución ya vista en coches como el Volkswagen Golf VI, el Opel Corsa E, el Ford Fiesta Mk8 o el Nissan LEAF II. Por lo tanto, mantendrá invariables su plataforma B de la Alianza Renault-Nissan, el monocasco y gran parte de la carrocería. Sin embargo y para mantenerse competitivo frente a sus rivales más modernos, sufrirá una profunda renovación técnica y en su equipamiento. Pero, ¿qué necesitará el nuevo Renault ZOE para triunfar?

Algunas fuentes afirman que el modelo no sufrirá demasiados cambios, manteniendo su actual batería LG Chem de 41 kWh de capacidad con refrigeración activa por aire forzado. Sin embargo, hay que recordar que de 2012 a 2016 el coche casi duplicó la capacidad de sus baterías (de 22 kWh a 41 kWh), por lo que es de esperar al menos una pequeña ganancia. Una cifra que serviría para mantener su atractivo serían 48 kWh útiles, que le permitirían alcanzar los 350 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP (unos 300 km reales).

Además, sería interesante que la marca añadiera refrigeración líquida a las baterías, lo que permitiría al coche acceder a cargas en corriente continua de 100 kW (es decir, llegar al 80% en media hora) mediante un conector CCS Combo. Además, está confirmado que el coche mantendrá la capacidad de cargar en corriente alterna a 22 kW, lo que le dará una gran polivalencia.

Por otro lado, la incorporación de un motor Cléon de origen Renault (serie R, como los R90 o R110 actuales) de mayor potencia y par le daría al coche una mayor capacidad rutera y un menor consumo en autopista. En la unidad de pruebas hemos podido ver que el modelo ahora monta llantas de cinco tornillos y frenos de disco traseros frente a los cuatro tornillos y tambores de la generación actual, por lo que podemos esperar unos trenes rodantes completamente nuevos que le den un comportamiento más adaptado a las vías rápidas.

Por fuera presentará cambios como unos faros full LED de nuevo diseño, mientras que el interior estará completamente renovado, adoptando un nuevo salpicadero de diseño más moderno y mayor calidad. Se espera que equipe tanto un nuevo sistema multimedia más actual como un asistente de conducción autónoma de nivel 2 (en las fotografías se puede apreciar el radar).

Pero sin lugar a dudas, la mayor baza que podrá jugar el nuevo ZOE será el precio. Gracias al aumento en la producción (440 unidades diarias actualmente) y a que será una remodelación de un modelo ya amortizado, probablemente Renault pueda bajar el precio respecto a la actual generación, que parte en nuestro país de los 28.500 euros. Con un precio inferior a los 25.000 euros con baterías en propiedad y antes de ayudas, el ZOE estaría en condiciones de mantenerse competitivo frente a rivales como el Volkswagen I.D. Neo, que según las últimas estimaciones costará unos 28.000 euros.


puntos de carga

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29 comentarios en “Nuevas imágenes del Renault ZOE de segunda generación de pruebas. ¿Qué necesitará para triunfar?”

  1. A la pregunta del titular, la respuesta es sencilla: entre 10.000 y 15.000 euros menos para que esté acorde con un coche de su categoría y que la gente no se asuste según lo vea.

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  2. Con una restyling cada año o a medio año no entiendo a Renault.

    1.0.0 – (2012) – Saco ZOE con versión, con una batería de 22 y motor Continental Q90 de 88 cv.
    1.1.0 – (2015). Actualizo y cambio a un motor propio R240 (Cléon R90 de origen Renault con 92 cv) pierdo la recarga trifásica 43 kW
    1.2.0 – (2016) Aumentó la capacidad de la batería, nada mas y no recupero lo perdido.
    1.2.1 – (2017- junio) Actualizo (si podría para atrás pero no…) por actualizarlo pero no lo el navegador para que tengan Car Play y Android Auto
    1.2.1e – Sacó una versión limitada de Star wars, como me encantan las pijadas. Con LIDAR en modelos de pruebas y cambio de interior para este modelo.
    1.3.0 y 1.3.0e- (2018) Saco versión de motor R110 mas potencia (¿Mismo consumo?)
    1.4 – (2019)- Supuestamente cambio exterior no se de interior y algo de mecanica ….

    Podría darse el planteamiento de la bajada de precio pero poniendo unos faros de LED, Discos de frenos en vez de tambor, refrigeración líquida…. ¿Esto sucederá?

    En el caso afirmativo, genial mas por menos y como se ha dicho antes en muchos artículos pueden bajar en otros sitios, pero curioso son mejores materiales que los que estaban antes. ¿Estaba sobrevalorado el coche? Si

    En caso negativo, se ahorran la duda de que el coche está sobrevalorado aunque ganen dinero no se van a dejar de evidenciar.

    ¿Que necesita? Pues necesita que ese cambio debería haberse en el 2018 para que durase 2 años para el cambio al ZOE 2.0 pero vamos retrasando…. retrasando…

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    • +1

      Tú lo has dicho , con el restyling le incluyen mejoras y así justificarán precio.

      Necesita bajar 10.000€ el precio, pero seguro que no bajará ni 1 céntimo, incluso saldrá algo más caro.

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  3. Lo de las 440 uds. de producción diaria… eso será unos días sí y el resto no se fabrica, no? porque lo normal es que fabriquen menos de 3.000 al mes, no?
    No me salen las cuentas.

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  4. Lo único, o bueno, lo principal que necesita el coche eléctrico para triunfar, es que el precio se equipare a los de combustión.

    Luego ya autonomía, variedad de gamas y modelos, densidad de puntos de carga equivalentes a gasolineras, etc… pero principalmente eso, precio acorde a sus semejantes humeantes.

    ¿Lo cumplirá el nuevo ZOE? yo creo que se acercará más que cualquier otro, pero no, lo dudo mucho.

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    • Seamos realistas, se conformarán con mejoras que lo mantengan competitivo en el mercado de eléctricos actual (+2 años). Aun no estamos en el punto en el que se iguale el precio de un eléctrico con un térmico equivalente. El umbral se alcanzará aproximadamente cuando el coste de adquisición de un eléctrico se iguale al coste de adquisición + el coste operativo de 5 años de un térmico equivalente. A partir de ese punto y con una red de carga rápida decente, no habría motivo para no comprar un eléctrico. Pero creo que aún faltan al menos un par de años.

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  5. Precio y buen autonomía, ya que si ha sido un éxito con esos acabados austeros, no debería tener problema con una leve mejora y un re-styling usual, al menos si espera a ser un auto generalista no deberían preocuparse por cosas como conducción autónoma, la gente solo quiere un auto para ir de A a B sin problemas.

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  6. Bastante decepcionante, la verdad. Lo de los discos es que clamaba al cielo. Y mantener el tipo de puerta con marco ancho que ya no lleva ningún coche (más que modelos baratos de India o China), pues no sé…

    En fin, se venderá bien porque básicamente los únicos grupos que realmente fabrican masivamente coches eléctricos son Renault/Nissan y Tesla. Sobre el papel los modelos de Hyundai/Kia están muy bien… Si realmente fabricaran cantidades significativas…

    En definitiva, que parece que en 2019 si quieres un eléctrico y no quieres esperar un mundo, o te compras el Leaf o el Zoe o te gastas 60-80k en un Tesla… Creo que tendré que seguir gaseando otro par de años 🙁

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  7. Para mi con que mejoren un 5% en todos los aspectos de forma anual me doy por satisfecho:

    · Bajada de precio del 5%:
    · Aumento de potencia de motor 5%
    · Aumento baterías 5%
    · Carga rápida CCS y refrigeracion liquida

    Si hacen esto durante 3 años consecutivo el coche será cada vez más atractivo.

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    • Partiendo de un EV con batería de 40 kwh, 285 km de autonomía, 100 CV y precio de 30k €, con las tasas de mejora que propones en 10 años tendrías:
      – Batería: 65 kwh
      – Autonomía: 464 km
      – Potencia: 163 CV
      – Precio: 18000 €

      No estaría mal. Sería como tener un Hyundai Kona eléctrico actual a precio de Clio Sport diesel de 75CV.

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  8. O lo bajan 10000 euros o no es rival para el ID. Cuando cerre la puerta de este vehiculo, el ruido a plastico me dejo helado.

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  9. Yo lo comenté el el otro artículo. No puedo estar más de acuerdo a lo que leo en este, si bajan a 25k con autonomía de 300 km reales y mejores calidades. Sumado a las ayudas puede salir entre 16-20 mil euros si hay ayudas autonómicas y del estado lo cual lo dejaría a nivel de Clio Diesel y estaría genial. Milagros no esperemos no les interesa van poco a poco pero la cosa avanza.

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  10. Ojalá el grupo Renault materializa su propuesta en breve con un vehículo te mantenga todas las prestaciones del anterior a un precio más bajo ya que será la única manera de seguir avanzando en este mercado cada vez más competitivo

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  11. Necesitaría no pasar de los 20mil€, tener unos acabados decentes, prestaciones decentes, opción a carga rápida decente y ser fabricado por una empresa decente que no te meta DRM en las baterías.
    Que viva la decencia!!

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  12. Necesita un motor fiable cómo el del Leaf 1, baterías lg climatizadas y una rebaja importante en el precio.

    No creó que haya mucha rebaja de precio, haber si venden pronto el Sion y hay más competencia…

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  13. Un detalle. No os da la sensación que los precios de los EVs cuentan ya con 5.000-8.000€ de descuento en la mayoría de los países? Claro aquí no contamos con esa ayuda y los precios se nos van de madre. Si a esto le sumas que nuestros salarios son más bajos. Pero yo diría que en el contexto europeo, los precios empiezan a ser interesantes, contando con esas ayudas.
    Para mí que ellos ponen la tarifa en función de eso. ¿Que opináis?

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    • La mayoría de los productos tienen un precio según al mercado que van, no tienen un precio según coste más un porcentaje de beneficios, mira los móviles con precios casi iguales de distintas marcas, en cada gama.

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      • Si eso es la teoría. Pero en la práctica en el mercado de los automóviles, durante décadas han gozado de planes PIVE y similares. Y los fabricantes han contado con ello. Al final la subvención más que para el comprador era para el fabricante.

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  14. Yo creo que este coche no necesita más autonomía. Es un coche urbano. Por supuesto, como cualquier coche, lo puedes sacar a la carretera. Pero no es su entorno. Con la batería que tenía ahora va que chuta. Quien necesita más autonomía es el Leaf y el Ioniq, que son coches más ruteros. Pero para mí el Zoe no necesita más.

    Lo que sí necesita es la opción de recarga rápida. Y mejorar la refrigeración. Quitar esa opción de baterías en alquiler que lo único que hace es engañar al comprador en cuanto al precio. Y por supuesto, el precio. Es un coche carísimo para lo que es. Piden casi 30.000 pavos por un Clio, por favor. Por lo mismo tengo un carrazo como el Ioniq, y por un pelín más tengo un Leaf.

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