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Alemania afirma que para 2030 tendrá más de un millón de puntos de carga para coches eléctricos

El pasado domingo, la canciller Angela Merkel anunció su objetivo de que Alemania cuente con más de un millón de puntos de carga para el año 2030, algo que permitirá estimular la demanda de coches eléctricos y acelerar el cambio de los vehículos térmicos. Actualmente, Alemania cuenta con un total de 21.000 puntos de carga, una cifra superior por ejemplo a la de países como Reino Unido, que cuenta con dispone de 10.000.

«Para este propósito, queremos crear un millón de puntos de carga para el año 2030, y la industria tendrá que participar en este esfuerzo». Durante el día de hoy la canciller se reunirá con varios altos ejecutivos de la industria del automóvil, proveedores de piezas y sindicatos para estudiar diversas formas de impulsar la demanda de coches eléctricos.

Entre otros temas a tratar en dichas reuniones, se incluirá la inversión en redes de carga, así como la posibilidad de que los fabricantes y el gobierno compartan el coste de los subsidios a la compra de coches eléctricos. También se discutirá sobre la inversión en la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, una solución alternativa a las baterías cuya viabilidad futura por el momento no está del todo clara.

Por otro lado, Merkel también abordará la problemática del empleo, pues la construcción de coches eléctricos requiere de menos trabajadores que los de combustión, algo que podría suponer un problema en un país como Alemania, que cuenta con una potente industria automotriz. «Queremos llevar a nuestros trabajadores especializados en el camino hacia un futuro moderno y amigable con el clima».

Actualmente, el grupo Volkswagen es el que está liderando la apuesta por el coche eléctrico en Alemania de la mano de su gama ID. y de las plataformas modulares MEB y PPE, sobre las que se asentarán numerosos coches eléctricos durante los próximos años bajo todas las marcas del grupo (SEAT, Skoda, Audi, Porsche, Bentley…).

Muchas de las plantas del gigante automotriz en Alemania se transformarán en fábricas de coches eléctricos; sin ir más lejos, la planta de Zwickau se convertirá a corto plazo en la fábrica de coches eléctricos más grande de Europa (unas 330.000 unidades al año) gracias a modelos como los Volkswagen ID.3 e ID.4X, así como al SEAT el-Born, que también se producirá en dichas instalaciones.

BMW y Daimler (Mercedes-Benz) también están trabajando en sus respectivas gamas eléctricas «i» y EQ; sin embargo, y dado su menor tamaño frente a Volkswagen, sus planes son algo menos ambiciosos. A pesar de todo, algunas fuentes señalan que ambos fabricantes podrían estrechar sus lazos en el futuro para compartir gastos de desarrollo y avanzar de forma más rápida en la transición al coche eléctrico.

Fuente | Motoring Research

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