Cuando en 2013 BMW presentó el i3, un joven pero al mismo tiempo experimentado directivo alemán llamado Jona Christians se sintió algo defraudado. Según su opinión, el coche no era suficientemente radical. Es por eso que junto con otro apasionado de la movilidad eléctrica y con experiencia en la industria, Laurin Hahn, se lanzaron a la creación de un coche eléctrico diferente. El Sono Sion.
La idea era crear un coche eléctrico sin comparación en el mercado. Un vehículo rápido, con amplio espacio para cinco ocupantes y su carga, que además contase con capacidad para recargar sus baterías con la ayuda del sol. Todo completado con elementos como un sistema de carga sin comparación en el mercado capaz de cargar el coche con los diferentes tipos de conectores del mercado, e incluso exportar electricidad para cargar otros coches o alimentar herramientas.
El reto de todas formas no era pequeño, ni mucho menos. Pero desde el principio encontró la buena acogida de una comunidad que esperaba algo diferentes como el Sion. Incluso durante la primera fase de financiación lograron un récord en la plataforma Crunchbase donde en poco tiempo reunieron más de 10 millones de euros para arrancar el proyecto.
Con este dinero lograron producir sus primeros prototipos que han servido para atraer nuevos inversores y cerrar importantes acuerdos tanto de fabricación, como de suministro. Contratos con nombres como Continental, encargado del motor que llega a los 120 kW (163 CV) ElringKlinger de la batería de 35 kWh, mientras que la producción se realizará en la planta que la china NEVS tiene en la antigua fábrica de SAAB en Suecia.
Precisamente la producción es uno de los puntos más importantes de un vehículo, y en el caso del Sion sus responsables han tomado caminos radicales que buscan la sostenibilidad y eficiencia económica. Por ejemplo en un primer momento el coche no contará con variantes ni opciones. Sólo habrá una versión. Además, han eliminado la necesidad de herramientas de estampado de acero mediante el uso de herramientas de polímero que desde Sono Motors indican que suponen una centésima (1/100) parte del coste.
Según el director de operaciones de Sono Motors, Thomas Hausch, tampoco se ofrecerán diferentes colores, lo que permite prescindir del taller de pintura, eliminando un paso que generalmente consume el 80% de la energía dedicada a producir un vehículo tradicional.
A esto añadir que el cliente podrá sacar mayor partido a su coche alquilándolo cuándo no lo use. Para ello simplemente tendrá que usar la aplicación para el móvil que ha diseñado Sono Motors en colaboración con Bosch, desde donde el propietario podrá indicar cuándo estará disponible el coche para su alquiler mediante un sistema P2P que aumentará el rendimiento económico de la compra.
Todo esto ha atraído a más de 10.000 reservistas que han depositado los 1.200 euros necesarios para formar parte de esta lista de espera. Un 80% de los cuales proceden de Alemania, y el resto de diferentes partes de Europa. Desde Sono Motors indican que incluso cuentan con 50 reservas de Estados Unidos, donde no tienen prevista su comercialización. Algo que no ha impedido que medio centenar de clientes tengan esperanzas de poder llevarse una unidad a Norteamérica.
Eso si, los clientes tendrán que esperar algo más de lo estimado en un primer momento, y de esa forma desde Sono han confirmado que la producción no arrancará hasta finales de 2020, mientras que el ritmo máximo de las líneas se lograrán a lo largo de 2021, todo con un precio que de momento mantiene los 25.500 euros anunciados después de la última e inesperada subida.
Un interesante proyecto que de momento mantiene fresca su propuesta por lo completo, pero que se acerca al momento de necesitar una ampliación de la capacidad de su batería en un mercado donde los modelos medios ya están superando los 50 kWh. Un Sion que juega la baza de lo diferente y una propuesta completa, al que todavía le queda un año por delante para comenzar su producción, y que aún tiene que demostrar en pruebas reales las capacidades como la de cargar la batería con energía solar, que sin duda será uno de sus puntos clave.
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