Más detalles del Sono Sion. El primer coche eléctrico solar y asequible del mercado | forococheselectricos

Más detalles del Sono Sion. El primer coche eléctrico solar y asequible del mercado


Cuando en 2013 BMW presentó el i3, un joven pero al mismo tiempo experimentado directivo alemán llamado Jona Christians se sintió algo defraudado. Según su opinión, el coche no era suficientemente radical. Es por eso que junto con otro apasionado de la movilidad eléctrica y con experiencia en la industria, Laurin Hahn, se lanzaron a la creación de un coche eléctrico diferente. El Sono Sion.

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La idea era crear un coche eléctrico sin comparación en el mercado. Un vehículo rápido, con amplio espacio para cinco ocupantes y su carga, que además contase con capacidad para recargar sus baterías con la ayuda del sol. Todo completado con elementos como un sistema de carga sin comparación en el mercado capaz de cargar el coche con los diferentes tipos de conectores del mercado, e incluso exportar electricidad para cargar otros coches o alimentar herramientas.

El reto de todas formas no era pequeño, ni mucho menos. Pero desde el principio encontró la buena acogida de una comunidad que esperaba algo diferentes como el Sion. Incluso durante la primera fase de financiación lograron un récord en la plataforma Crunchbase donde en poco tiempo reunieron más de 10 millones de euros para arrancar el proyecto.

Con este dinero lograron producir sus primeros prototipos que han servido para atraer nuevos inversores y cerrar importantes acuerdos tanto de fabricación, como de suministro. Contratos con nombres como Continental, encargado del motor que llega a los 120 kW (163 CV) ElringKlinger de la batería de 35 kWh, mientras que la producción se realizará en la planta que la china NEVS tiene en la antigua fábrica de SAAB en Suecia.

Precisamente la producción es uno de los puntos más importantes de un vehículo, y en el caso del Sion sus responsables han tomado caminos radicales que buscan la sostenibilidad y eficiencia económica. Por ejemplo en un primer momento el coche no contará con variantes ni opciones. Sólo habrá una versión. Además, han eliminado la necesidad de herramientas de estampado de acero mediante el uso de herramientas de polímero que desde Sono Motors indican que suponen una centésima (1/100) parte del coste.

Según el director de operaciones de Sono Motors, Thomas Hausch, tampoco se ofrecerán diferentes colores, lo que permite prescindir del taller de pintura, eliminando un paso que generalmente consume el 80% de la energía dedicada a producir un vehículo tradicional.

A esto añadir que el cliente podrá sacar mayor partido a su coche alquilándolo cuándo no lo use. Para ello simplemente tendrá que usar la aplicación para el móvil que ha diseñado Sono Motors en colaboración con Bosch, desde donde el propietario podrá indicar cuándo estará disponible el coche para su alquiler mediante un sistema P2P que aumentará el rendimiento económico de la compra.

Todo esto ha atraído a más de 10.000 reservistas que han depositado los 1.200 euros necesarios para formar parte de esta lista de espera. Un 80% de los cuales proceden de Alemania, y el resto de diferentes partes de Europa. Desde Sono Motors indican que incluso cuentan con 50 reservas de Estados Unidos, donde no tienen prevista su comercialización. Algo que no ha impedido que medio centenar de clientes tengan esperanzas de poder llevarse una unidad a Norteamérica.

Eso si, los clientes tendrán que esperar algo más de lo estimado en un primer momento, y de esa forma desde Sono han confirmado que la producción no arrancará hasta finales de 2020, mientras que el ritmo máximo de las líneas se lograrán a lo largo de 2021, todo con un precio que de momento mantiene los 25.500 euros anunciados después de la última e inesperada subida.

Un interesante proyecto que de momento mantiene fresca su propuesta por lo completo, pero que se acerca al momento de necesitar una ampliación de la capacidad de su batería en un mercado donde los modelos medios ya están superando los 50 kWh. Un Sion que juega la baza de lo diferente y una propuesta completa, al que todavía le queda un año por delante para comenzar su producción, y que aún tiene que demostrar en pruebas reales las capacidades como la de cargar la batería con energía solar, que sin duda será uno de sus puntos clave.

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Más info | Sono Motors


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32 comentarios en “Más detalles del Sono Sion. El primer coche eléctrico solar y asequible del mercado”

  1. Se les está echando el tiempo encima. Una lástima porque este coche pintaba muy bien, pero a finales de 2020 34Kwh se me antoja insuficiente.
    Otra cosa que echo en falta y que ahora muchos valoramos en un coche es las ayudas a la conducción: Control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en carril, etc. Quizás sí implementaran en sistema Open Source Open Pilot, junto con un radar frontal y una cámara en el salpicadero, sería una gran baza. He visto algún vídeo de este sistema y parece que está dando buenos resultados.

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    • Como bien dices, están retrasando mucho, no se por meterse en que Bosch hiciera una app que les ha cobrado un pastón , pero que podrían haber aprovechado una cosa mas, y es que ellos han implementado Android en el coche, pues podrían haber metido directamente Automotive OS , y se hubieran ahorrado, y Google encantado… les hubiera venido bien porque la app para otras gestiones la podría desarrollar o incluso otras aplicaciones de terceros que curiosamente está libre.

      Con esos ahorros, pues meter un radar y una cámara como opción, luego le añades Open Pilot y a correr, ayudas para mejorarlo pues mejor aún…

      Pero suele suceder, este tipo de empresas a veces no bucea mucho (es extraño) o directamente los directivos desechan la idea….

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      • Yo creo que lo que les ha pasado es que cuando eres nuevo y nadie confía en ti, las negociaciones con esos proveedores que son grandes emporios son duras y se eternizan. Ahí se les ha podido ir un tiempo precioso. Para cuando tienen todo más o menos cerrado, su producto ya no es tan rompedor, si se retrasa más será obsoleto incluso.

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        • Incluso pienso que se eternizan aposta.

          Por eso, me pregunto ¿No había algo mas allá de BOSCH para el P2P?. Lo del motor puedo entenderlo ¿Pero no habría otra empresa un poco mas pequeña?

          O es que solo quería ser todo Alemán… cosa que no entiendo en un mundo globalizado.. En el SW, pues no se, creo que tendrán gente competente pero ¿Que están haciendo?

          Puedo ser novato en construcción de coches, en la gestión, pero no sé creo que van a una deriva un poco mala.

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  2. Creo que, o le meten una batería de 45 o 50kWh manteniendo el precio, o tendrán que volvérselo a bajar a 20k.
    Poca gente comprará un modelo nuevo, de una marca nueva, con 35kWh a 26k€, cuando a precios similares tienes propuestas sustancialmente mejores en muchos aspectos (ID.3, ZOE, e208)… Este modelo es competencia del eMii/CityGo, que rondan los 20.000€/22.000€ (sin placas solares y tal, pero con un respaldo detrás de una marca grande como VW, con talleres en cada esquina de España). Yo me lo compraría por 20k, pero no por 25.000. Ahí me estiro a un ID.3.

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    • El tema, es que 2020-2021 los precios y eso esperamos todos van a bajar y este tipo de producto que ha costado mucho sacar puede ser vulnerable, si es costoso pero claro no tienen toda la cantidad que tiene un gran grupo.

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  3. Le sobran 5k euros minimo para empezar a plantearme el pensar comprarlo. Antes de ayudas.

    Me plantearia la compra por 17k despues de ayudas, mas dinero por algo así no lo veo.

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  4. Hace ya demasiado tiempo que le dan vueltas a este coche. Cuando salga, si no han mejorado bastante las especificaciones, estara muy desfasado por el precio que lo van a vender. Bateria pequeña y no poder elegir ni equipamiento ni color, va a hechar mucha gente atras. A finales de 2020 habrá seguro mejores ofertas a igual precio y tendran la posibilidad de elegir como minimo el color.

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  5. han cambiado cosas importantes del SONO original. Ahora el Sono está traccionado, no propulsado. Es decir, abandonó el motor-transmisión posteriores. Ha aumentado su tamaño de los 411cm a los 423cm. El precio ha aumentado…y el plazo de entrega…también. Mantiene los 35kwh de batería que darán para lo que darán y el tema de las placas solares. Yo les escribí hace un par de años y les sugerí que sacaran un modelo sin placas solares y con 400cm de longitud y motor de 80kw. El coche acabaría pesando 200kg menos y esos 35kwh se estiraría mucho más. El precio también sería mas asequeble. Total que para eso está el UnitiEarth

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  6. » permite prescindir del taller de pintura, eliminando un paso que generalmente consume el 80% de la energía dedicada a producir un vehículo tradicional.» o sea que por eso es tan barato el cybertruck???, por 25000€ dentro de poco será mejor comprar un opel corsa eléctrico.

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  7. Su momento era como en principio prometían principios de 2019. A finales de 2020 ya tendrán una mas que considerable competencia. Llegan tarde 🙁

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  8. Ojalá que los chinos apoyen el proyecto! HANERGY es el mayor fabricante de células solares y tiene 4 coches en su programa.No le costaría nada acoger al «pobre»SION.
    Salu2 🙂

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  9. Me da pena decirlo, por que su concepto se adapta muy bien a mís necesidades, pero o aceleran el estreno y con unas baterías de mayor capacidad, o lo van a tener muy crudo. Esto está arrancando muy rápido y no va a haber tiempo para contemplaciones ni retrasos.

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  10. Las grandes marcas se lo comeran, en 2021 con esas especificaciones/precio no tiene nada que hacer.
    Se nos diluye el sueño de la Tesla europea

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  11. Y la rápida obsolescencia que ha experimentado este proyecto explica por si sola lo rápido que está evolucionando esto. Lo que pasa que en el día a día no nos damos cuenta y se nos hace eterno.

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  12. Yo dejo como reflexión que quizás se está siendo demasiado «exigente».
    Se ha mencionado mucho el SEAT Mii y que vale 18500€ con descuentos y todo. Pues comparemos:
    Mii Sion
    Autonomía(kms. WLTP) 259 255
    Capacidad batería (Kw/h) 32,3 35
    Potencia (Kw) 61 120
    Par (nm) 212 270
    Velocidad máx. (Km/h) 130 140
    0/100kms/h (segundos) 12.2 < 9
    dimensiones 3.55×1.68×1.48 4.29×1.83×1.67
    batalla (metros) 2.421 2.770
    vias (metros) 1.42 1.58
    maletero(litros) 251 650
    plazas 4 5

    Pues resulta que el Mii pierde en todos los aspectos, pero a base de bien. Señores que la batalla es mayor que la del ID.3 el maletero es más del doble de grande. Prestacionalmente le pega un repaso. Vias más anchas, mucho más espacio, 5 plazas…. Y recordemos. La batería se puede comprar del tirón, alquilarla o hacer un leasing…
    Yo, por ahora, sigo sin encontrar una alternativa mejor a un coche urbano (más corto que un Corolla de 5 puertas 4.37) pero con el doble de maletero que éste (330 litros). Porque, insisto, éste proyecto no es un coche para hacer grandes distancias, es un coche urbano que cumpla para el día a día y que tenga espacio para las familias (dos cosas que llevan tiempo separadas en la industria). O eliges un Mii y no tienes espacio, o eliges un SUV y paga un consumo mucho más alto. Los monovolúmenes lo hicieron, pero había que fardar más y salieron los SUV… Con sus bonitas pruebas del moose de apartar la vista.

    Recordatorio para los críticos con Bosch. Bosch hará el sistema de infoentretenimiento, igual que se los hace a toda la gama VW y otras. Normal que haga la app.

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    • Estoy con este último comentario aunque entiendo la decepción general. Siempre digo que no es fácil competir entre gigantes.

      Igualmente por si hay alguien que aún quiere darle una oportunidad, como reservista tengo un referal code de 1% de descuento para aquellos que hagan nueva reserva de un Sion
      Equivalen a 160€ de descuento.

      Referal code: miguelngel138277

      Recordad que el precio final de la batería no es definitivo. La cosa puede cambiar bastante cuando comiencen la producción. Son novatos pero entiendo que ellos también saben y ven lo mismo que sabemos y vemos los demás.
      Saludos!

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      • Y aprovecho para autocomentarme y reafirmar, como otro reservista más, la gran aportación del Sion: El cargador BIDIRECCIONAL.
        El motivo de no poner muchas veces placas solares es que cuando hace sol no estás en casa y demandas poro y cuando hace falta más demanda es de noche y no hay sol. Luego tienes que comprar baterías que son muy caras y se te quitan las ganas.
        El Sion tiene un cargador bidireccional. Con dos estándares de salida. Trifásica hasta 11Kwh y monofásica hasta 3.7Kwh con un enchufe normal y corriente. Bueno pues yo uso el coche por las mañanas para llevar a las niñas al cole y lo dejo aparcadito en casa porque voy en bici al trabajo. A cargar se ha dicho. Y no con las poquitas que trae, no, con las que vamos a poner en lo alto del tejado (porque lo bueno de estos vehículos es que podemos producir su combustible hasta dando pedales con una estática de gimnasio). Esos 35 kwh que nos parecen una mierda. Pues en mi casa: matrimonio, dos niñas, un perro, una gata, una piscina de 100 metros cúbicos que necesita 8-10 horas de depuración diarias, electrodomésticos a mogollón… Gastamos al día de media 8-10 kwh (sin calefacción que tenemos chimenea). Tengo dos días de luz completos gratis del sol aparcados en la puerta sobre cuatro ruedas. Coges el puerto de salida y a gastar por la noche. O todo el día, si

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  13. Que va tarde? Un coche que en países como España se cargará prácticamente SOLO? Este y sólo este coche representa la auténtica revolucioón en mobilidad. Como si tarda 5 años más.

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  14. Por cierto. ¿Alguien sabe donde ha salido ésta noticia de retraso en la producción? He mirado por Facebook y Twitter y aún no he visto nada.
    Gracias

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  15. La verdad que a las alturas que estamos minimo deberian meter 42kWh de bateria y el año que viene incluso 45 como minimo.

    Lastima que lleguen tarde, su idea era muy buena, encima su precio pasa de 20k, con 20k arrasarian, y su diseño final es algo mas feote, aunque por dentro maletero y habitabilidad superior a la de un Suv sin lugar a dudas!
    Igual que una opcion con motor de 90kW por debajo hubiese estado bien para contener el precio y los paneles solares, terminan sobrando seguramente (todos preferimos precio mas asequible).

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