En pleno proceso de fusión de los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), Maserati continua desarrollando su ambiciosa gama de vehículos electrificados, la cual estará formada por un total de siete modelos 100% eléctricos para el año 2023. El primero de ellos será el Alfieri, un deportivo que verá la luz el año que viene.
El Maserati Alfieri fue presentado por primera vez como prototipo en 2014. Desde entonces, la marca italiana siempre ha mantenido el vehículo en sus planes de producción, si bien ha ido retrasando su llegada hasta el año que viene. Las últimas noticias señalaban que el modelo vería la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2020; sin embargo, ahora Maserati ha retrasado la fecha a mayo del mismo año.
El vehículo será desvelado en Módena, su lugar de fabricación, y en un principio se asentará sobre una evolución de la plataforma modular Giorgio ya vista en los Alfa Romeo Giulia y Stelvio. Esta moderna arquitectura permite albergar tanto mecánicas térmicas como electrificadas; por ello, el Alfieri se venderá tanto con un conjunto híbrido enchufable como con una motorización 100% eléctrica.
El Alfieri estará disponible en versiones coupé y descapotable, la cual está prevista para 2021. El modelo se situará un peldaño por debajo de los próximos GranTurismo y GranCabrio, cuyas nuevas generaciones también deberían asentarse sobre la plataforma Giorgio. Ambos vehículos tendrán versión 100% eléctrica; sin embargo, mientras que el Alfieri será un biplaza, los GranTurismo y GranCabrio serán 2+2.
Para reducir al máximo su peso, el Alfieri contará con una estructura de aluminio. Además, la variante eléctrica será apenas 175 kg más pesada que la híbrida enchufable. La batería del modelo eléctrico será de 800 voltios, como la del Porsche Taycan y la del Aston Martin RapidE. Por tanto, es posible que el deportivo italiano pueda acceder a cargas ultra-rápidas de alta potencia en corriente continua.
Prestacionalmente, el Alfieri eléctrico no decepcionará: completará el 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, tendrá una velocidad punta de más de 300 km/h, y disfrutará de una aerodinámica activa. Además, también dispondrá de un sistema de tracción integral con vectorización de par, el cual ha sido bautizado como e-AWD. Esta configuración recuerda a la que empleará Tesla en los Model S Plaid, Model X Plaid y Roadster. Teniendo en cuenta los antecedentes de la plataforma Giorgio en los Giulia QV y Stelvio QV, deberíamos esperar además una dinámica muy cuidada.
Fuente | Maserati
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