Noruega propone el fin de las ayudas a los coches eléctricos premium | forococheselectricos

Noruega propone el fin de las ayudas a los coches eléctricos premium


Desde hace unos años Noruega se ha convertido en la gran referencia mundial en cuanto al porcentaje de ventas de coches eléctricos. Mientras que en el resto de Europa tenemos que hablar de cifras de entre el 1% y el 5% en el mejor de los casos, los noruegos acumulan un 44% de ventas en lo que llevamos de año. Algo que tiene muchísimo que ver con el sistema fiscal que favorece de forma radical a los vehículos sin emisiones.

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Por ejemplo, el comprador de un Tesla Model X debe abonar al estado un total de 7.770 coronas noruegas en forma de impuestos, que al cambio son apenas 770 euros. Por su parte el cliente que opte por un Volkswagen Touareg tendrá que afrontar un total de 569.000 coronas en impuestos, o 56.400 euros sólo en impuestos.

Esto supone que el Touareg tendrá un coste en el concesionario que arrancará en los 87.000 euros para la versión más económica, mientras que el Model X Long Range parta desde los 83.800 euros al cambio. Si a esto añadimos todos los beneficios del modelo eléctrico, como aparcamiento gratuito, recarga gratuita, autopistas y pasajes de ferry también sin coste, la decisión parece más que clara.

Pero desde algunos sectores indican que el aplicar unas ayudas tan fuertes a modelos de precio elevado no es demasiado justo. Es por eso que el Partido Laborista propone el establecer un límite de precio para acceder a los incentivos fiscales. En este caso se indica que el límite podrían ser las 600.000 coronas, cerca de 60.000 euros al cambio. Por encima los vehículos tendrían que pagar su parte correspondiente en impuestos, y por debajo seguirían de momento exentos.

Desde el gobierno se ha indicado que la propuesta de limitar el precio para acceder a las ayudas lleva un tiempo sobre la mesa, pero que de momento hasta 2021 seguirá con el formato actual.

Desde las asociaciones de usuarios de coches eléctricos por su parte exponen que la puesta en funcionamiento de este formato afectaría al 75% de los vehículos eléctricos vendidos en lo que llevamos de año en Noruega. Algo que sería una mala medida a nivel de emisiones ya que repuntarían las ventas de coches diésel y gasolina al hacer menos competitivos a los eléctricos.

Para algunos expertos, el demasiado pronto para retirar las ayudas a los coches eléctricos, incluyendo los más costosos, que son los que están tirando de las ventas en la actualidad y sirven de ejemplo para el resto de usuarios de cara a optar por una nueva tecnología sobre la que hay una enorme falta de información entre el gran público. Algo a lo que desde las asociaciones de usuarios indican ayuda a solucionar el poner coches en la carretera, ya sean caros o baratos.

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13 comentarios en “Noruega propone el fin de las ayudas a los coches eléctricos premium”

  1. Hay medidas razonables internedias.

    Por ejemplo, pasar un IVA del 0% a un 5% en vehículos eléctricos, y del 25% al 30% en los de combustión.

    Luego en el 2022 pasar al 10%-35%, y en el 2025 pasar al 25% a vehículos eléctricos (si se dejan de vender de los de combustión)

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  2. Una cosa que es miope es la manía de quitar las «ayudas» o ventajas fiscales a electricos de lujo y no ponerles un recargo a los coches gasolina de lujo.

    Ponle un recargo al coche de lujo a secas y un descuento al electrico a secas.

    Si es de lujo y electrico, pues tendrás ambos, un recargo y un descuento.

    Hay que ser coherente.

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    • ¿Has leído el artículo o comentas por comentar?
      ¿Te parece poca la diferencia en impuestos entre un Model X (€770) y un Toureg (€56.400)?
      Creo que no lo has entendido bien, la diferencia es lo que cuesta un Model 3….
      Creo que es una diferencia más que notable.

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  3. Con el salario medio en noruega de un trabajador que ronda los 3000€ (eso de los 6000€ es tan real como los 1900€ de salario medio de España), sin las ayudas tan fuertes está claro que bajarán considerablemente la venta de eléctricos premium.
    Lo mejor sería un sistema progresivo de ayudas que se fuera reduciendo en función del coste del vehículo. Digamos que la reducción en la ayudas/ventajas comenzaran a reducirse en vehículos que superen los 40.000€, sobre todo pensando que en los dos próximos años va a haber gran variedad de VE a coste inferior a esos 40k y con calidad más que de sobra.

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    • El problema es ese, la variedad de VE. Seguramente los haya pero las marcas quieren ayudas como locas, porque con ello consiguen.

      Se les puede ayudar como en china, pero en China se les exige luego un % de venta de eléctricos, algo que sí se podría hacer con el asunto IVA ( pero peligroso, lo he expuesto abajo), con limitación territorial, asumiendo un % de bonos de c02 para el Estado XD

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  4. Quieren dejar sin ayudas coches que cuestan más de 60 mil euros. Y hay gente que protesta y dice que es «injusto» porque la gente se va a comprar el Tuareg en lugar del Model X. Entonces no lo compran por el motivo adecuado. A mí me parece perfectamente justo. Si te compras un Taycan pagas todo el impuesto, Si te compras el Model 3 Standar Range, pagas un 30% del impuesto que correspondiera. Si te compras un Seat Mii, pagas 0 impuesto. Esto es normal y progresivo. Y quien tiene más para gastar en un coche, paga más impuesto. Porque le va mejor en la vida y tiene màs oportunidades y tranquilidad financiera que quien solo puede aspirar a un Dacia. Eso es progresividad impositica. Un Taycan o un Model X tope de gama que paguen 0 impuestos cuando el señor inmigrante recién llegado quiere comprarse un Dacia para no llegar de madrugada con el culo congelado a la panadería donde trabaja tiene que pagar el doble del valor del coche porque contamina, es puro clasismo. Es pobre. Que vaya en bici o patinete.

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  5. Estamos con el mismo comentario que siempre que sale… pero vamos que nos desviamos como siempre. La cosa que se está indicando es la manera de recaudar dinero, que está muy bien tirar de subvenciones pero si no recaudas esa bolsa se va agotando… (no entremos en términos de lo que tiene noruega…. pero se va reduciendo).

    Al térmico, lo dejamos como esta, no recibe ayudas, no recibe una serie de privilegios.

    Al eléctrico, no me parece mal la idea de Noruega pero con un pero. La cuestión es que un modelo premium debería pagar una serie de impuestos, no 770 euros frente a los 56.400€, sino debería los —- premium — elevar la cifra por ejemplo 26.400€, sigue siendo 30.000€ mas bajo que el térmico. Es decir establecer un límite para pagar un impuesto u otro.

    Vale, que los premium ayuda a que haya mas, pero como se dice, la gran mayoría de la gente no puede adquirir y ls fabricantes cuando aparecen no luchan por bajar sino por subir… es decir lo de siempre.

    ————–

    En el caso de España con el IVA, al principio me parecía una buena idea el 5% a los eléctricos y cuando estuvieran a un 60% del mercado, empezar subirle a los térmicos del 21% al 25, pero lo dicho cuando estuviera maduro el mercado y tuviéramos alternativa. Pero es lo mismo, un ZOE podría verse X pero un Porsche Taycan tendría el triple de X que no recibe el Estado y no se invierte en hacer cosas… yo lo establecería un límite de precios.. y si tendrían alguna ayuda el eléctrico, por ejemplo una reducción de impuesto de matriculación de manera global, algo que no se diferencia de la gama media a la alta.

    Pero como también hemos discutido en varias ocasiones, al final el fabricante se puede aprovechar, fabricarlo en España y sacarlo a otros países (de ahí la trampa) y ganar ese 5%, o hacer trucos… por eso ya de tantas discusiones, el planteamiento del IRPF sería algo bueno, eso si estableciendo lo de siempre, unos límites para evitar coladeros (y que se revisará), sería en función de lo que cobras optar a una serie de ayudas en determinados modelos, precios, nunca el doble o el cuádruple de lo que ganas anualmente (porque hay ricos que declaran que no tienen nada y viven de subvenciones).

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  6. Entonces el Model 3 seguiría exento de impuestos?
    Al menos las versiones standart y la long range por los pelos -creo que ronda los 58.000€-

    A ver cómo se comporta el mercado por sí solo, y el resto de eléctricos premium a ir pagando impuestos de un modo proporcional ( a ver quien da con la clave de ser proporcional).

    S2!

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  7. imposicion para electricos por tramos como en holanda
    impuestos hasta 50.000€ un 4 o un 0
    A partir de 50.000 tributa normalmente

    En el ejemplo un coche de 50k € tributaria a una imposicion tributaaria baja un 4% como ejemplo 2000€
    El resto ya como tramo de lujo tribuita al 25%, asi un coche de 100k€ tributaria los primeros 50K al 4% y los siguientes al 25% y pagaria 2000+12.500

    uno de menos de 50K solo por lo basico

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  8. A ver si aclaramos este punto. Que los eléctricos (de cualquier precio) tengan una fiscalidad especial no se hace para que los «ricos» paguen menos impuestos, se hace para que quien vaya a comprarse un coche y cuente con un presupuesto X para ello, a la hora de buscar las alternativas en el mercado, las versiones eléctricas sean más apetecibles económicamente y con ello conseguir que la nueva unidad que se ponga a circular no sea contaminante y cancerígena.
    ¿Cuál es el coste económico de cada operación/tratamiento de un cancer o cualquier otra enfermedad de las que provocan los motores de combustión? ¿y el coste humano? ¿qué nos conviene más, recaudar menos y vivir sanos o recaudar más, vivir enfermos y gastar lo recaudado en tratamientos sanitarios?

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    • Si solo dependiera de eso, vale.. podríamos decir que bien, pero depende de mas cosas esos impuestos:servicios públicos desde hospitales, seguridad…

      Claramente hay que hacerlos atractivos, pero si el fabricante solo saca 150.000 al año le interesa poco la salud… si es verdad que podría ayudarles pero con condiciones.

      El asunto, es que si se reduce los coches mediante una fiscalidad lo que hacen los fabricantes es aumentar el precio para dejarlo igual .

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      • En Noruega (y otros paises) no ha pasado eso, los eléctricos son más baratos que los de combustión gracias a un modelo de fiscalidad claro y de duración continuada en el tiempo.
        En nuestro caso, con los planes MOVES y demás, se trata de subvenciones limitadas e intermitentes y ahí sí que las marcas suelen eliminar sus descuentos cuando hay ayudas disponibles, pero la situación no es comparable a la de Noruega ni a la de otros paises europeos que sí promocionan la movilidad eléctrica.

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