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Renault fabrica la unidad número 200.000 de su exitoso coche eléctrico ZOE

El Renault ZOE es a día de hoy uno de los coches eléctricos más exitosos del mercado europeo. El pequeño utilitario del segmento B llegó a liderar las ventas de coches eléctricos del viejo continente durante los años 2015, 2016 y 2017, y todo parece indicar que terminará el año 2019 ocupando el segundo puesto del ranking europeo tras el Tesla Model 3. Ahora, Renault ha indicado que el modelo ha alcanzado las 200.000 unidades producidas, todo un hito para la marca.

La historia del Renault ZOE comienza en el año 2005 de la mano del Zoé City Car Concept, un prototipo del segmento A que adelantaba alguna de las soluciones del futuro Renault Twingo de segunda generación. Este modelo tenía un motor gasolina 1.2 de 100 cv, y no tenía absolutamente nada que ver con los futuros ZOE eléctricos.

En 2009, Renault presentó el Zoé Z.E. Concept, más grande que su antecesor y ahora 100% eléctrico. Sin embargo, este modelo tampoco tenía demasiado que ver con el ZOE de producción, que fue adelantado por un tercer prototipo en el año 2010: el ZOE Preview Concept. Este modelo se correspondía en un 90% con el Renault ZOE definitivo, que fue presentado en marzo de 2012, comenzando sus entregas en diciembre de ese mismo año.

El primigenio ZOE Q210 montaba un motor Q90 de origen Continental de 88 cv y 220 Nm, y podía cargar a una potencia máxima de 43 kW en trifásica. Su batería de 22 kWh de capacidad con celdas LG Chem y refrigeración activa mediante aire forzado y climatizado le daba una autonomía de 210 km bajo el antiguo ciclo de homologación NEDC, una cifra superior a la de muchos de sus rivales de la época.

Sin embargo, poco a poco Renault comenzó a evolucionar el pequeño modelo. Así, en 2015 lanzó el ZOE R240, que contaba con un motor R90 de desarrollo propio, 92 cv y 220 Nm. En el nuevo modelo la carga quedaba limitada a 22 kW; a cambio, la batería aumentaba su capacidad a 23 kWh, lo que se traducía en una autonomía de 240 km NEDC.

A finales de 2016 llegó una nueva evolución: el ZOE Z.E. 40. Este modelo disponía de un pack de 41 kWh de capacidad, lo que le daba una autonomía de 403 km NEDC con el motor R90 y de 370 km NEDC con el motor Q90. En 2018 por su parte apareció el motor R110, que aumentaba su potencia a 108 cv y su par a 225 Nm, consiguiendo una autonomía de 300 km bajo el nuevo (y más estricto) ciclo de homologación WLTP.

Hace unos meses, Renault presentó la última evolución de su modelo, el ZOE Z.E. 50: aunque mantiene el monocaso original, su habitáculo de cinco plazas y su maletero de 338 litros, ahora cuenta con un diseño exterior modernizado, un interior de mayor calidad, un equipamiento tecnológico a la última, un chasis revisado y unas prestaciones muy superiores a las de su antecesor.

Está disponible con dos motores: el ya conocido R110, y el nuevo R135 (135 cv, 245 Nm). Ambos se pueden asociar a una nueva batería de 52 kWh de capacidad, la cual permite al modelo homologar 395 km WLTP con el motor R110 y 386 km WLTP con el R135. Además, el acabado de acceso Life mantiene la batería de 41 kWh anterior para mantener el precio a raya. Por otro lado, y por primera vez en este modelo, la carga semi-rápida de 22 kW en alterna se ve acompañada por carga rápida en corriente continua opcional (50 kW, formato CCS Combo 2).

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