¿Qué autonomía consigue el nuevo Renault ZOE a alta velocidad y con bajas temperaturas?

¿Qué autonomía consigue el nuevo Renault ZOE a alta velocidad y con bajas temperaturas?

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Publicado: 16/11/2019 08:30

Recientemente, Renault ha renovado su utilitario eléctrico ZOE. Aunque el modelo no deja de ser un restyling profundo del ZOE original de 2012, la marca francesa ha introducido numerosas mejoras con el objetivo de mantenerlo competitivo en un mercado que cada vez recibirá más propuestas eléctricas por parte de todos los fabricantes.

Así, el nuevo Renault ZOE dispone de dos opciones mecánicas (un motor eléctrico R110 de 108 cv, y otro R135 de 135 cv), carga rápida en corriente continua opcional a 50 kW (formato CCS Combo 2), y una batería de 52 kWh de capacidad con celdas LG Chem que le proporciona una autonomía de hasta 395 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP.

El pack del ZOE mantiene la refrigeración activa por aire forzado climatizado de su predecesor, que ha dado un buen resultado a nivel de envejecimiento (su degradación con el paso del tiempo y el uso no es acusada). Sin embargo, ¿cómo se desenvuelve el pequeño Renault en condiciones climáticas adversas con este sistema de refrigeración? Para comprobarlo, el medio francés L’Argus lo ha enfrentado a una prueba de invierno.

La prueba tiene lugar a una temperatura de 4º C, estando el habitáculo climatizado a 20º C. La versión probada tiene el motor R135. Primero, los probadores realizan un test por autopista, saliendo con la batería cargada al 90%. La velocidad media es de 130 km/h. Tras 108 km recorridos, el ZOE tiene un 31% restante de batería y ha consumido 24,2 kWh, lo que deja su autonomía real en 214 km. Teniendo en cuenta la temperatura y la elevada velocidad, es una cifra realmente buena. Por poner un ejemplo, el DS 3 Crossback E-TENSE, con una batería refrigerada por líquido y probado por el mismo medio a una temperatura más amigable, consumió bastante más.

En carretas secundarias (tramos de 70 km/h y nacionales a entre 80 km/h y 110 km/h) con una temperatura exterior de 7º C, la autonomía real fue de 304 km, con un consumo medio de 16 kWh a los 100 km. Al igual que en autopista, en todo momento el coche es conducido en modo Normal, pues el modo Eco limita demasiado la potencia, y sin el modo B, pues la mayor retención es incómoda en este tipo de vías.

La conclusión final es que el Renault ZOE es un modelo muy equilibrado cuyo rendimiento sigue siendo bastante bueno con temperaturas bajas y a alta velocidad, algo que deja en evidencia el buen funcionamiento de su sistema de refrigeración por aire forzado climatizado.

Fuente | L’Argus

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