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Tesla comenzará la construcción de la Gigafábrica 4 de Berlín a principios de 2020

Tesla acaba de anunciar la construcción de su primera fábrica en suelo europeo: la Gigafábrica 4. Esta planta comenzará a operar a finales de 2021, y se encargará de construir el SUV mediano Model Y, así como baterías y trenes motrices. Dicha fábrica estará situada en el área de Berlín, capital de Alemania, y tendrá también un centro de diseño y desarrollo.

La decisión de abrir una fábrica en Europa responde a las elevadas previsiones de ventas que tiene Tesla para el Model Y: según sus cálculos, este modelo superará las entregas combinadas de los Model S, Model X y Model 3 a nivel mundial. Teniendo en cuenta el éxito del que goza este último en mercados como Estados Unidos y Europa, esto son palabras mayores.

Así, el Tesla Model Y será el primer modelo de la marca en fabricarse en tres emplazamientos diferentes: la fábrica de Fremont en Estados Unidos, la Gigafábrica 3 de Shanghái en China, y la Gigafábrica 4 de Berlín en Europa. Este movimiento permitirá a Tesla esquivar aranceles en los tres principales mercados de coches eléctricos del mundo, así como poder satisfacer de forma rápida la demanda.

Aparentemente, el proyecto para levantar la nueva fábrica ya está en marcha, estando previsto que las obras comiencen en el primer trimestre de 2020. Teniendo en cuenta que hasta finales de 2021 la planta no comenzará a operar, parece claro que Tesla se tomará su construcción con más calma que con la Gigafábrica 3, que comenzó a levantarse en enero de este mismo año y ya está finalizada y produciendo unidades del Model 3 para el mercado local.

A pesar de todo, las autoridades alemanas han señalado que los plazos perseguidos por Tesla son muy ambiciosos, por lo que deberán presentar toda la documentación necesaria en tiempo récord para poder cumplir con sus objetivos. Sin embargo, y teniendo en cuenta el buen trabajo realizado con la Gigafábrica 3, es muy probable que Tesla vaya a ser capaz de cumplir con los tiempos que se ha marcado, algo que hasta hace poco no solía hacer debido a lo ambicioso de sus propuestas.

La Gigafábrica 4 reforzará la ya de por sí poderosa industria automovilística alemana, pues supondrá una inversión valorada en varios miles de millones de euros. La fábrica empleará entre 3.000 y 3.500 trabajadores directos, si bien se espera que esta cifra aumente a 7.000 u 8.000 cuando las instalaciones estén funcionando a pleno rendimiento.

Fuente | Automotive News Europe

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