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Tesla firma un acuerdo con el fabricante de baterías chino Ningde, que les permitirá producir un Model 3 más económico | forococheselectricos

Tesla firma un acuerdo con el fabricante de baterías chino Ningde, que les permitirá producir un Model 3 más económico


Tesla ha confirmado de forma oficial el principio de acuerdo alcanzado con el fabricante de baterías chino Nindge Era, que se añadirá a la lista de suministradores de los norteamericanos en el mercado asiático. Un movimiento que les permitirá asegurarse el acceso a un importante número de baterías, además de lograr dar pasos de cara a bajar el coste de producción del Model 3.

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Para la ocasión el propio Elon Musk ha viajado a Shanghái para firmar el acuerdo preliminar que sienta las bases para una colaboración que será sellada de forma definitiva a mediados de 2020, y que permitirá el inicio de las entregas de baterías antes de terminar el próximo año.

De esta forma Tesla amplia su cartera de suministradores de baterías y además de Panasonic, también han firmado recientemente con LG, y a los que se sumara ahora Nindge. Un movimiento que desde la prensa china se identifica con la búsqueda de diversificar sus fuentes de acceso a uno de los elementos clave del coche eléctrico, y también una forma de aumentar la competencia entre las empresas y rebajar los costes.

Las baterías se utilizarán en los Model 3 fabricados en la planta de Tesla, cerca de Shanghái, que ya ultima sus instalaciones para comenzar la producción en masa antes de terminar el año. Las dos compañías aún necesitan determinar detalles, como cuántas baterías comprará Tesla, que se conocerán a finales de este trimestre.

Gracias a este movimiento Tesla logra además reducir todavía más su dependencia de las importaciones de componentes para el Model 3 fabricado en China. Algo que reduce el riesgo en caso de aplicaciones de aranceles, pero también permite reducir costes logísticos y acortar los plazos de entrega.

Esto debería tener como resultado una producción más eficiente y más económica, lo que como suele ser habitual permitirá a los norteamericanos poder contar con un precio más competitivo para su berlina que como recordamos ya arranca en un coste envidiable para las cifras que manejamos en occidente, con una versión Standard Range Plus que arranca en los 41.700 euros al cambio.

¿Veremos algún día al Model 3 chino en Europa?. No sería descabellado, ya que los aranceles entre Europa y China no son muy elevados. De esa forma Tesla podría reducir la producción del propio Model 3 en California, centrando sus entregas en el mercado americano y logrando de esa forma más espacio para el SUV Model Y, usando la China para atender la demanda tanto del mercado asiático como del Europeo que tendría a su disposición una versión más económica.

Algo de lo que dependerá el ritmo de demanda del mercado chino, que está viviendo un momento de descenso, pero que no está afectando a una Tesla que marcha a toda máquina en cuanto a ventas en el gigante asiático.

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Vía | News Metal



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32 comentarios en “Tesla firma un acuerdo con el fabricante de baterías chino Ningde, que les permitirá producir un Model 3 más económico”

  1. Sería lo más lógico que Tesla exporte el Model 3 chino a Europa por el simple hecho de que le cuesta menos producirlo y también le cuesta menos exportarlo. Va a suponer un incremento importante de beneficios. Yo calculo que sobre un 20%, pero suponiendo solo un 10% eso ya supone unos 5.000 euros por unidad, a unas 15.000 unidades al mes ya son 75 millones mensuales, 900 millones anuales.
    Un buen pellizco.

    A ver si no tardan mucho en abrir la fábrica europea, aunque me temo que va a ir un poquito más lento que la de China…

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    • Lo más lógico es montar la fábrica de Tesla que al final seguro que irá a Alemania que es donde mayor mercado de coches hay de Europa, además así fomentara la competencia con el resto de fabricantes alemanes que sí quieren competir tendrán que seguir la estela de Tesla.

      Ahora lo importante es que la UE se ponga las pilas y empiece a crear fábricas de baterías y centros de investigación para no perder el tren de la movilidad futura.

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      • Pues tendría mucha más lógica montarla en Polonia, Eslovaquia o Portugal (personalmente preferiría esta última), porque los costes salariales se reducirían considerablemente.

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  2. Y así es ,chicos, como una noticia que alaba el nuevo movimiento estratégico de una empresa y se olvida de lo dicho en los últimos 7 años sobre estrategias a la hora de fabricar un EV.
    Además aclara, de 7n plumazo que todo lo que se decía era una media verdad, al decir que el suministrador de baterías es Panasonic
    Por supuesto, no nos olvdamos que el suministrador preferente invirtió mucho dinero en la Gigafabrica, para poder suministrar sus baterías.
    Pero, con la noticia de hoy día, y sobre todo con la parte que explica los motivos y las ventajas de tener un nuevo suministrador, está, implícitamente te, dando la razón a todos esos chatarreros térmicos que han tomado la misma decisión desde el principio.
    Ahora vendrán una serie de mensajes poniéndome a parir, es lo normal.
    Personalmente, me da igual quien fabrique las baterías.
    Además, reconozco que yo no tengo la información necesaria (y dudo que alguien de aquí la tenga) par asegurar, sin lugar a dudas, cuál es la mejor forma.
    Pero me causa gracia por los que defendieron a capa y espada la creación de la fabrica de baterías de Tesla.

    Aclaración, cuando hablo de baterías me refiero a las celdas, a la simple celda 18650 o 2170 que es la base de las baterías de los coches.
    Está claro que el montaje de las celdas y el desarrollo de las baterías, la que monta el coche, si debe ser competencia del fabricante.
    No así la celda.

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    • Desde mi punto de vista, Tesla ha optado por la mejor solución en cada momento. En un principio nadie contaba con capacidad para suministrar, así que lo han creado ellos mismos. Si dependiesen de LG o Samsung en la primera fase no podría lograr las cifras de ventas de 2018 y 2019, y menos la que esperan en 2020. Ahora que se abren nuevas posibilidades y aumenta la demanda, se abren al mercado a ver qué es lo mejor. Y lo mejor para el mercado chino es un fabricante chino que pueda acceder a las ayudas e incentivos del gobierno, en lugar de un japonés que sólo tiene obstáculos.

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      • Lo curioso de todo esto, es que las celdas siempre fueron de un suministrados externo…
        Es más, las celdas de los Model S y X se siguen fabricando en Japón…
        Y las del Model 3 que se hacen en la Giga factoría, las hace Panasonic.
        Por supuesto que Tesla ha buscado la mejor estrategia en cada momento, y ha hecho bien.
        De la misma forma que han hecho los otros fabricantes.
        Sigo con la creencia que la baja producción de Hyundai y Kia, por ejemplo, nada tiene que ver con el suministro de baterías, les suministran las que ellos solicitan. Solo que no quieren vender EV en exceso….

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    • +1. Lo razonable es dedicarse a hacer lo que uno mejor sabe hacer. Nadie aqui sabemos cuál es la mejor estrategia porque no tenemos los numeros concretos, pero es la estrategia que lleva utilizando el automóvil desde hace años, por algo será. Y ahora Tesla, a la que ha cogido un poco de tamaño, ha tenido que hacer lo mismo.
      Como bien dices una cosa es producir celdas y otra ensamblar packs. Yo creo que ahí va a estar el core.

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      • Las empresas de baterías ponen los materiales y los trabajadores, Tesla pone el puesto de trabajo y la factoría.
        Así se resume la jugada.
        No, los demás fabricantes pagan por los packs completos puestos en fábrica y eso es una enorme diferencia.

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        • No es cierto lo que dices, Renault, Mercedes, BMW… Ellos montan su pack, les suministran las celdas.
          No te sé decir lo que hará VW ni lo que hace Audi.
          Y una pregunta ¿Qué diferencia hay entre «Los trabajadores» y «El puesto de trabajo»?
          Y por otro lado, Panasonic invirtió más de $5.000 millones en la Gigafactoría…. Si eso no es para la fábrica, tú me dirás para qué es…

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      • Xavi lo importante es quien pone el know how en la quimica y fabricación de celdas, los trabajadores en una fábrica de celdas hacen poco mas que controlar procesos y tareas de manutención y mantenimiento.
        A lo que dices de los fabricantes pagan por el pack los casos que yo conozco (VAG, BMW, Daimler, Kia, Mitsubishi, GM y alguno mas que me dejo) esto no es asi, pero si tienes información que demuestre lo que dices plz compartela porque puedo estar equivocado…

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    • Pues no veo dónde está el problema, la verdad. Panasonic se bajó del barco por no querer llevar ese ritmo de crecimiento y si Tesla el año que viene espera fabricar más de 500k coches y necesita más celdas pues tendrá que tener más proveedores, pero eso no quita que sigan desarrollando su propia celda y creando las líneas de producción para ir añadiendo, que no sustituyendo, a proveedores.
      Esto será así mientras no tengan la capacidad de cubrir toda la producción de vehículos con celdas propias, de otra manera sería un suicidio porque estarían estrangulando su capacidad de crecimiento por no asegurarse el suministro de un elemento clave, y así lo seguirán haciendo mientras sigan creciendo a buen ritmo.

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      • Es que no hay ningún problema.
        El tema es la cantidad de veces que se ha dicho que Tesla es la única que lo hace bien, porque fabrica sus celdas…Y que todos los demás se van a comer los mocos porque se van a quedar sin baterías… Por no haber montado una fábrica de baterías…
        Cosa que se está viendo que no es tan así.

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    • Hasta ahora las empresas de baterías ponen los materiales y los trabajadores, Tesla pone el puesto de trabajo y la factoría.
      Cómo se ha hecho en la gigafactory 1 y se va a hacer en todas las demás.
      Samsung trabaja en local en G1 y por eso el suministro de baterías era directo a los packs de fabricación.

      Pero es más fácil comprar cualquier cosa a precios desorbitados y luego quejarse de que no bajan los precios de los vehículos eléctricos por culpa de las baterías.

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        • Puede ser acciones de Tesla,
          Fabricación para otras empresas de Estados Unidos,
          Acceso a la tecnología de Tesla en las innovaciones… pero creo que hay mucho mas de lo que pensamos, sino Panasonic hubiera salido hace tiempo y hubiera dicho que se salía de Tesla.

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  3. Si no recuerdo mal la idea de Tesla era fabricar en China solo los model 3 económicos.
    Los long range, o al menos los performance, inicialmente dijeron que los seguirían llevando de usa a china.
    En ese caso la opción sería poder importar a Europa desde China los SR y/o SR+. Que no es poco.
    Aunque con la guerra aduanera en continua escalada igual han decidido fabricar todos los modelos en China. Tengo mis reservas. No creo que Tesla quiera enseñar a los chinos toda su tecnología.
    Agur,
    Markus

    Responder
    • Acuérdate Marcus que Tesla es el primer fabricante que monta una fábrica de automóviles en China sin un socio chino.

      Por tanto, no le van a enseñar su tecnología a nadie ya que ellos controlan de principio a fin todo el proceso de fabricación.

      Podrán hacer lo que les apetezca dentro de su fábrica, y la mano de obra China solo aprenderá la parte que ellos ensamblen, que será una porción mínima del proceso completo.

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      • Creo que no.

        Los acuerdos de Tesla con el gobierno Chino no se sabe, posiblemente sea el suministrador Chino, al principio era CATL pero se descartó y fue LG y ahora la nueva empresa.

        Sobre la tecnología, os recuerdo que van a ser empleados, aprenden y se van para aplicarlo a otra empresa.

        A nivel de Sw , se va a contratar personal chino para avanzar y manejar datos… Me apuesto que estos datos son accesibles por parte del gobierno Chino.

        Si China, le ha concedido algo no es gratis.. algo tienen que tener y algo de llevarán , no todo, pero algo si.

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    • Siempre he escuchado que en China se fabricará el Model 3 y el Y.
      Los que se seguirán importando son los S y X.
      Nunca leí lo de las diferentes versiones del Model 3.
      Además piensa que en realidad, a nivel de fabricación, las diferencias son mínimas, sobre todo sin tener el Standar sin interior Premium…
      No creo que merezca la pena lo que comentas.

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  4. ¿Cómo? No me lo creo. No puede ser. Entonces….¿Para qué tanta gigafábrica de Tesla si les es más rentable comprar al suministrador de baterías directamente?
    Modo irónico.
    Una vez más nos da la razón la realidad a quienes pensamos que las gigafábricas de Mercedes y Tesla son un lastre para reducir el coste de las baterías y, además, poderte quedar con una batería obsoleta en poco tiempo por el avance tecnológico desate tipo de productos. Una vez más volvemos a tener razón. Gracias.

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    • Otro que no se entera de nada.
      Las empresas de baterías ponen los materiales y los trabajadores, Tesla pone el puesto de trabajo y la factoría.
      Pero sigue a lo tuyo, que igual algún día aprendes algo.

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    • Como de costumbre, tampoco la pavada…
      Hace falta más fábricas de celdas, sean de LG, Panasonic, Tesla, CATL, AESC, Mercedes o Palito Palote.
      La producción actual, y no hablemos de la de hace 4 años, no es suficiente.
      Y para el 2022 se tendrá que multiplicar.
      Y si los suministradores normales no piensan aumentar su producción a lo que tú requieras, pues te las apañas.
      Tesla lo vió así y levantó una fábrica, junto a su socio, Panasonic, para poder suministrarse sus celdas.
      Y no te preocupes, que no son tontos, se tiene en cuenta la obsolescencia a la hora de hacer semejantes inversiones.
      Saben cuántos años van a producir el Model 3 con las actuales 2170. Si hay una evolución significativa en la química que valga la pena aplicar, lo harán, si no, no.
      Fíjate el Model S, no le han actualizado la batería. Sobre todo porque no es necesario para el uso diario, están más que sobradas.
      Básicamente, igual que un ICE, hasta que no le hacen un Lifting, no cambian nada, aunque haya salido un motor nuevo más eficiente, un material nuevo para el interior y todo eso. Aunque esté 12 años en el mercado será el mismo interior.

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  5. Veremos Model 3 en Europa por 42.000€? La verdad es que de lograrlo sería una pasada!
    Venga Elon! Ve metiendo M3 en el tren de La ruta de la seda, como si no hubiera mañana!! 🙂

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    • Si quitasen el IVA lo tendrías por 39k
      Pero eso no interesa, porque muchos fabricantes dejarian de vender vehículos «premiun» de esos que llevan alfombrillas gratis.

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    • Para qué si lo venden por 50K? Tu crees que si los vendiesen por 60K los bajarian a 42K? Para que, para dejar de ganar 18K? El mercado no funciona asi…

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        • Cuando ha bajado precios ha sido genialmente porque le interesaba subir o acelerar ventas (vease el final del trimestre pasado). Tesla no es una ONG y gana todo el dinero que puede… mientras no haya competencia directa al Model 3 (polestar, IDs grandes…) no va a bajar sus precios.

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  6. Mejorando China su Ruta de la Seda sería una cosa muy a aprovechar. Se ahorrarían muchos costes, dejando la producción de los más caros a la planta Europea.

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  7. Lo de la exportación creo que no, lo que es el coche entero, porque no va a rebajar 8.000 dólares por coche a Tesla y luego lo saca fuera, creo que no son tontos.. a no ser como he dicho que el acuerdo tenga algunas cosas beneficiosas, como tener acciones en la empresa, acceso a x tecnologías.

    Ahora bien, lo que si van a tener beneficio la gente de Europa, va a ser las piezas, porque creo que en eso, si van a crear bastante excedente… Antes era, Asia (proveedores asiáticos) – Estados Unidos – Europa, ahora será Asia (proveedores a la fábrica de china) – Europa, por lo que posiblemente mejoren en la calidad de su servicio, o eso espero, incluso ampliar el catálogo de accesorios (con esto puede tener bastantes ingresos)

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  8. Ya se sabía de hace tiempo que, además de LG China, se iba a aliar con un fabricante íntegramente local. Si vas a entrar en China es lo más inteligente. Lo que me extraña es que no hayan escogido a Catl o BYD y se hayan decantado por un fabricante bastante generalista, seguro tienen sus motivos.
    Sus fábricas propias de baterías se están ampliando para preparar el enorme suministro de las nuevas celdas que se les viene encima con el Model Y, los renovados S y X que seguramente pasarán de los 100kwh y sobre todo el Semi, que se calcula llevará ni más ni menos que 1Mwh por unidad.

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    • Efectivamente Tesla se mueve igual que LG y Panasonic que no solo venden a Tesla, necesita cantidad de celdas para fabricar sus baterías (su gran secreto) y todo proveedor es poco. En china tendrá que ser local por costes, son buenas noticias la producción de Tesla va a crecer de forma exponencial en los próximos meses.

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