Tesla ha confirmado de forma oficial el principio de acuerdo alcanzado con el fabricante de baterías chino Nindge Era, que se añadirá a la lista de suministradores de los norteamericanos en el mercado asiático. Un movimiento que les permitirá asegurarse el acceso a un importante número de baterías, además de lograr dar pasos de cara a bajar el coste de producción del Model 3.
Para la ocasión el propio Elon Musk ha viajado a Shanghái para firmar el acuerdo preliminar que sienta las bases para una colaboración que será sellada de forma definitiva a mediados de 2020, y que permitirá el inicio de las entregas de baterías antes de terminar el próximo año.
De esta forma Tesla amplia su cartera de suministradores de baterías y además de Panasonic, también han firmado recientemente con LG, y a los que se sumara ahora Nindge. Un movimiento que desde la prensa china se identifica con la búsqueda de diversificar sus fuentes de acceso a uno de los elementos clave del coche eléctrico, y también una forma de aumentar la competencia entre las empresas y rebajar los costes.
Las baterías se utilizarán en los Model 3 fabricados en la planta de Tesla, cerca de Shanghái, que ya ultima sus instalaciones para comenzar la producción en masa antes de terminar el año. Las dos compañías aún necesitan determinar detalles, como cuántas baterías comprará Tesla, que se conocerán a finales de este trimestre.
Gracias a este movimiento Tesla logra además reducir todavía más su dependencia de las importaciones de componentes para el Model 3 fabricado en China. Algo que reduce el riesgo en caso de aplicaciones de aranceles, pero también permite reducir costes logísticos y acortar los plazos de entrega.
Esto debería tener como resultado una producción más eficiente y más económica, lo que como suele ser habitual permitirá a los norteamericanos poder contar con un precio más competitivo para su berlina que como recordamos ya arranca en un coste envidiable para las cifras que manejamos en occidente, con una versión Standard Range Plus que arranca en los 41.700 euros al cambio.
¿Veremos algún día al Model 3 chino en Europa?. No sería descabellado, ya que los aranceles entre Europa y China no son muy elevados. De esa forma Tesla podría reducir la producción del propio Model 3 en California, centrando sus entregas en el mercado americano y logrando de esa forma más espacio para el SUV Model Y, usando la China para atender la demanda tanto del mercado asiático como del Europeo que tendría a su disposición una versión más económica.
Algo de lo que dependerá el ritmo de demanda del mercado chino, que está viviendo un momento de descenso, pero que no está afectando a una Tesla que marcha a toda máquina en cuanto a ventas en el gigante asiático.
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Vía | News Metal