Volkswagen afirma que los coches eléctricos a baterías son mejores que los de pila de combustible de hidrógeno
3 min. lectura
Publicado: 05/11/2019 14:19
Durante el evento para celebrar el inicio de la producción del ID.3, el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, ha realizado una interesante serie de declaraciones acerca de su visión del futuro de la industria automovilística. Entre otras cosas, el directivo afirmó que las baterías son una forma más rápida y económica de reducir las emisiones contaminantes que el hidrógeno.
Por otro lado, Diess también se comprometió a reducir las emisiones de la flota de la compañía en un 30% para 2025, alcanzando las emisiones neutras para 2050. La canciller alemana, Angela Merkel, también estuvo presente en el evento, y prometió que el país contará con más de un millón de puntos de carga para coches eléctricos de cara al año 2030.
De acuerdo con Diess, la pila de combustible de hidrógeno es a día de hoy menos viable que las baterías debido a su precio superior y a que su curva de coste no está mejorando igual de rápido. El ejecutivo cree que el hidrógeno será competitivo en el transporte pesado (camiones) y otras aplicaciones industriales a lo largo de la próxima década, pero no para turismos.
Además, señala que la pila de combustible solo supondrá una mejora en la lucha contra las emisiones contaminantes si se puede producir hidrógeno con energía renovable, pues a día de hoy el 95% se produce directamente a partir de combustibles fósiles. En un principio también es posible obtener hidrógeno a partir de electrolisis, pero todavía no se está haciendo a gran escala. Además, incluso empleando electrolisis para obtener hidrógeno la eficiencia sería menor que en las baterías.
Diess afirma que la industria automotriz alemana debe virar rápidamente hacia la movilidad eléctrica para convertirse en uno de los líderes mundiales de esta tecnología. Con el objetivo de promocionar el coche eléctrico, el gobierno alemán ha anunciado que los incentivos a la compra aumentarán en un 50% durante los próximos cinco años (actualmente el comprador de un coche eléctrico recibe en Alemania una subvención de 4.000 euros).
Hasta el momento, el programa de subvenciones a la compra de coches eléctricos en Alemania ha tenido menos éxito del esperado, algo debido principalmente a la exclusión de Tesla, la marca de vehículos a baterías más vendida en el país. Algunos analistas creen que el gobierno estableció de forma deliberada el actual umbral de precio base para acceder a las ayudas con el objetivo de proteger a sus marcas de Tesla.
Fuente | Electrek
Relacionadas | Da comienzo la producción del Volkswagen ID.3 en Zwickau