Da comienzo la producción del Volkswagen ID.3 en Zwickau | forococheselectricos

Da comienzo la producción del Volkswagen ID.3 en Zwickau


Tal como habían anunciado la pasada semana, hoy ha tenido lugar el acto que da comienzo a la producción del Volkswagen ID.3. El primer coche eléctrico que usará la plataforma MEB, que es también el primero diseñado desde cero por parte del fabricante alemán para albergar solo un sistema eléctrico.

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Se trata de un inicio con un fuerte componente simbólico, y al que han querido asistir las máximas autoridades tanto de Volkswagen, como también del gobierno alemán que ha estado encabezado por la canciller Angela Merkel que ha estado acompañada por el consejero delegado del Grupo, Herbert Diess, que han dado el pistoletazo de salida a una gigantesca inversión que supondrá la movilización de decenas de miles de millones de euros y el lanzamiento de una amplia gama de coches eléctricos.

Las cifras que maneja VW para su nuevo proyecto eléctrico supondrá una inversión solo en los próximos tres años de cerca de 30.000 millones de euros, lo que esperan les permitan sentar las bases de una gama que esperan logre unas ventas de 22 millones de coches eléctricos en todo el mundo hasta 2028.

Zwickau será la primera fábrica adaptada para producir coches eléctricos de Volkswagen, y para ello ha recibido una inversión inicial de 1.200 millones de euros en unas instalaciones que el fabricante espera que en 2020 logre ya alcanzar un ritmo de producción de 100.000 unidades, que crecerán hasta las 330.000 unidades un año más tarde.

Según el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess. «El ID.3 realizará una importante contribución a la penetración de la movilidad eléctrica. Hace que la movilidad individual limpia sea accesible para millones de personas y supone un hito para nuestra compañía en el proceso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050

De momento el ID.3 antes de su llegada ya ha logrado el objetivo de captar la atención del público. A cerca de 8 meses del inicio de sus entregas, el compacto alemán ya acumula más de 35.000 reservas. Y eso antes incluso de conocer los precios definitivos y sólo presentando la edición especial «First Edition», que no será la más económica, ni tampoco la que mayor autonomía tenga.

La producción del ID.3 tendrá un elevado nivel de automatización. Sus líneas contarán con cerca de 1.700 robots, sistemas de transporte sin conductor y procesos de fabricación, que han sido totalmente automatizados y que se encargarán de dar forma a un modelo que como vemos ya cuenta con una fuerte demanda.

Una planta que además pone el foco en la sostenibilidad y por ejemplo la producción de las celdas del ID.3, se utiliza exclusivamente energía procedente de fuentes renovables. Las emisiones que se producen durante todo el proceso de producción se compensan mediante inversiones en diferentes proyectos climáticos como el “Katingan Mataya Forest Protection”, en la isla indonesia de Borneo.

Este será un primer paso en un ambicioso programa eléctrico que tendrá su continuidad con una inversión que recorrerá toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica, que tendrá en Alemania su centro neurálgico. Además del ensamblado final de los coches, VW pondrá en marcha instalaciones para desarrollar y fabricar motores eléctricos, celdas y packs de baterías.

Aparte de la fabricación en la planta de Zwickau, las plantas de componentes en Brunswick, Kassel, Salzgitter y Wolfsburgo también están involucradas en la producción del ID.3. Fabrican importantes componentes clave, como los motores eléctricos o los sistemas de baterías. Está previsto además que las plantas de fabricación de Emden y Hanover empiecen a fabricar coches eléctricos a partir de 2022.

Unas iniciativas a las que se sumará en paralelo la construcción de una Gigafábrica de baterías en colaboración con la sueca Northvolt y que se situará en la localidad de Salzgitter.

Fuente | Volkswagen


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30 comentarios en “Da comienzo la producción del Volkswagen ID.3 en Zwickau”

  1. No soy muy fan de VW pero espero que les salga bien a la primera y sea un éxito de ventas. Nos beneficiará a todos los interesados en un VE ya seamos interesados en el ID3, o en la dura competencia que va a crear frente al resto de marcas.

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      • el Id3 (con Seat y Skoda más tarde) junto al eCorsa, e208 y posiblemente un C4 electrico pues va a tener un efecto más grande que el que tuvo el TM3 en Europa. La competencia es buena y poco a poco va a barrer a los termicos en igualdad de condiciones

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        • Por favor, mira los números de las ventas del Model 3 (75% de los VE vendidos) luego mira la producción de esos coches que hablas.
          No se van a acercar ni al 25% de las ventas del Tesla en muchos años.

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          • Y por que crees eso?
            Yo sé a ciencia cierta, qué Peugeot necesita vender un 15% de e208 y Opel otro tanto del Corsa-e para bajar su media de emisiones y no tener que pagar cuantiosas multas.
            Solo esos dos modelos ya suponen unos 6.500 coches tan solo en España:
            https://www.autobild.es/noticias/coches-mas-vendidos-espana-2018-352615

            Si esas mismas cifras afectan al e-2008 y al C4, estaríamos hablando de un total de 12-15.000 vehículos, repito, solo en España. Seamos conservadores. 6-8.000 vehículos, son mucho EVs en el mercado.

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  2. Por un lado desearia que no vendieran ni uno, pero es mejor tener a vag del lado de la electrificacion de vehiculos que no diciendo que no hay demanda y poniendose de perfil, aun asi pienso que por la diferencia de precio minima prefiero el tesla, pero por gustos (y por tamaños de garaje) se venden los colores

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  3. Empiezan ahora ?? La lista de espera és de bastante tiempo. Vamos a ver la primeras pruebas de Bjørn Nyland si sale bien el ID3…
    Saludos 🙂

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    • No. Todos (VW, PSA, etc) empiezan ahora para vender en el 2020 porque hay que cumplir una normativa de emisiones en la UE.

      La normativa dice que debes coger el 95% de tus coches, hacer un promedio del CO2 homologado y este tiene que dar un número que depende del peso de los vehículos (se permite contaminar un poco mas a los mas pesados) pero que se acerca a 95gr/km.

      Los vehículos que contaminen menos de 40gr/km cuentan doble.

      Se multará a la empresa 95€ por coche y gramo que se pase.

      De este modo, un VW ID.3 o un Peugeot e2008 evitará unos 18.000€ en multas.

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      • Eso solo es en parte, hay más razones además de la económica, la principal es que ahora es el momento en el que los coches se pueden hacer a precios más o menos razonables gracias a la bajada de precios de las baterías y el aumento de la densidad de las mismas. Sin duda las multas son un incentivo muy potente, pero esa normativa es demasiado nueva para influir tanto. Volkswagen empieza en serio ahora debido al dieselgate, la MEB fue un producto del dieselgate, una manera de empezar a cambiar, las fechas coinciden totalmente, justo después del dieselgate empieza el desarrollo que culmina 5 años después (5 años es el tiempo medio de desarrollo de un coche desde el primer boceto hasta la salida a la venta).

        Las multas lo que hacen es acelerar el desarrollo, sin ellas la MEB probablemente sería un desarrollo más minoritario con menos importancia dentro del grupo VAG, pero con ellas se convierte en un pilar central del mismo. Sin multas hubiese llegado casi al mismo tiempo, pero en numeros mucho menores y puede que con precios algo más altos, lo mismo el resto de marcas.

        No te quepa la más minima duda de que esas multas están más que consensuadas con los fabricantes, las ponen debido a que los fabricantes aceptan que se pongan y lo aceptan debido a que ahora YA es rentable hacer eléctricos (cosa que hace un par de años no era). No nos llevemos a engaño, los políticos no ponen multas sin consensuarlo con los fabricantes, los fabricantes protestarán, pero saben que es lo que toca y las cantidades y emisiones están consensuadas para que afecten lo minimo posible.

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        • Gresteh no estoy de acuerdo en parte de tu argumentación, si los V.E. empiezan a ser rentables porque se fabrican en la misma plataforma los de combustion , los eléctricos y los híbridos estos últimos de todas todas son costosos, ineficientes y mas contaminantes pero claro con 2 eléctricos te libras de la multa de un eléctrico.Eso yo lo llamo cambiar de tecnología a regañadientes osea obligados.

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          • No es debido a que se fabrican en la misma plataforma (aunque muchos sean así), empiezan a ser rentable debido a que ha bajado el precio de las baterías, en parte debido a que ha progresado mucho la tecnología de baterías gracias a los móviles.

            Todo es cuestión de tecnología, en 2011 cuando salió el Roadster y cuando salieron los primeros eléctricos de marcas como Renault las baterías eran más caras, más pesadas y menos eficientes. No era rentable hacer eléctricos, como mucho podías venderlos alquilando la batería o a precios desorbitados (roadster)… Pero a día de hoy la tecnología de baterías ha bajado mucho de precio, la capacidad ha aumentado y hay más fabricantes con mayor conocimiento de la química de las baterías de litio.

            Todo esto nos ha llevado a que a día de hoy los precios para los coches de segmento alto en eléctrico son iguales a los precios de los de combustión, aunque implique que tengan menores márgenes. Para los coches más baratos aún hay algo de diferencia de precios, pero ya no es la que había hace solo 3-4 años, ahora más o menos un coche eléctrico se puede equiparar a un diesel bien equipado en segmento C.

            En 3-4 años el cambio será aun mayor, con los coches del segmento C al mismo precio que los eléctrico y los del B solo con un ligero sobreprecio… todo ello gracias al abaratamiento de las baterías.

            El eléctrico está llegando ahora debido a que el precio de la batería ya no es tan alto, las multas aceleran el proceso bastante, pero no son el motor principal, el motor principal es la bajada de precios y el aumento de la capacidad.

            Si el precio por Kw de las baterías no hubiese bajado como ha bajado no sería posible hacer eléctricos, como mucho veríamos coches como el Model S, el Taycan, el e-tron y para los segmentos más bajos precios altos con cuotas mensuales de alquiler de baterías.

            El eléctrico llega ahora debido a que por fin la tecnología de baterías de litio está empezando a madurar gracias a las grandes cantidades de investigación al respecto para móviles, portátiles y demás gadgets y por supuesto acelerado aún más por la demanda de eléctricos.

            Sin multas hubiese llegado casi igual, al fin y al cabo está llegando en EEUU y China donde no hay multas… Las multas solo aceleran la transición de los fabricantes europeos, algo muy importante y vital, pero no 100% necesario.

            Las multas es como poner un Tesla en modo Ludicrous+, el coche acelera muy bien sin el, pero con el la aceleración es muy superior.

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        • Las normas que entraran en vigor en 2020 se aprobaron hace diez años. Han tenido diez años para prepararse. Esta mutación de VW no es producto del Dieselgate. Ha influido, desde luego, pero es algo que han ido planificando escrupulosamente para ir cumpliendo normativas. 20.000 IDs este año, 100.000 en el 2021, etc.

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  4. Y mientras tanto Tesla frotándose las manos con la venta de derechos de emisión de CO2 a FCA. El mundo al revés, que lo paren, que me bajo. Salu3

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    • Porque empiezan ahora si quedan 10 meses para las primeras entregas? No lo entiendo
      Y 2020 ritmo de 100k al año. Si empieza en septiembre 2020 significa q entregaran unos 30k-40k coches en 2020.
      No parece muy ambicioso para voswagen y lo digo con pena no con odio.

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  5. Yo sigo sin saber si el ID3 lleva refrigeración activa líquida de la batería.
    ¿Alguien lo sabe a ciencia cierta?

    Gracias.

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    • Lleva refrigeración líquida activa y calentador de batería como opcional (según mercados, en algunos es un opcional en otros es de serie).

      La refrigeración va por unos conductos en el suelo de la batería (a diferencia de la de Tesla que tiene la refrigeración entre las celdas), para ello usa baterías prismáticas (Tesla usa cilíndricas) y es una batería de poca altura (comparada con la de Tesla).

      Hay un articulo bastante decente en Jalopnik sobre la MEB donde se muestra la refrigeración y varias cosas:
      https://jalopnik.com/the-fascinating-engineering-behind-vws-electric-car-pla-1829257860
      Hay una foto bastante interesante donde se ve donde va la refrigeración y justo debajo hay otro donde se ve como lo hace Tesla (más o menos a la mitad del artículo).

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  6. Lo que más me gusta es el final «Now you can», o sea que ahora sí podemos comprar eléctricos, antes no, que poquita vergüenza.

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  7. Volkswagen por lo menos de mi parte se lleva las palmas. A pesar de un pasado de humos muy contaminantes, hoy en día muestra que de malas decisiones en algún minuto tomadas, se puede aprender en favor de su imagen y respeto a millones de sus clientes. VW, para muchos a sido por generaciones su marca familiar y ahora con la familia ID tendrán una gran alternativa, llena de innovación y vanguardia dentro de este importante grupo Europeo. En hora buena.

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  8. 1200 millones para hacer la fábrica del coche del pueblo . Tan difícil era ?
    La gente no quiere electricos decían .
    100.000- 2020
    300.000-2021
    1.000.000-2022
    2.000.000-2023
    4.000.000-2024
    7.000.000-2025
    11.000.000-2026
    16.000.000-2027
    22.000.000-2028
    No van a cumplir los plazos
    No venderán un térmico en 2028.
    Para 2028 necesitarán apenas 1 tbw , más de 100 GWh al año .

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    • No te dejes engañar, que estos no dan puntada sin hilo.

      Primero: han dicho 22 millones de eléctricos hasta 2028; eso en mi pueblo significa un promedio de menos de un millón de coches al año. Como en los primeros años van a fabricar muchos menos, su “compromiso” se reduce a una capacidad de producción de poco más de un millón al año.

      Y si ven que se venden bien, la normativa les obliga o se les pone en el perejil, pues ya si eso se lo piensan.

      Y segundo, nadie ha dicho que sean 30 mil millones de inversión en fábricas; aquí incluirán todo lo que las normas contables les dejen poner en el activo del balance, desde la fábrica, hasta las piezas, pasando por los camiones para transportarlos si es que los tienen y les interesa.

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  9. Gracias Jorge por preguntar y gracias Gresteh por contestar y dar la información.
    He tenido un ZOE, el R240, iba bien, pero con poca autonomía.
    Ahora tengo un LEAF 40 KW, me da suficiente para lo que yo me muevo y aunque es un gran coche, no tiene la batería refrigerada por liquido. Bueno, no tiene prácticamente, la batería refrigerada.
    La batería la cargo, en mi casa y por lo tanto no se calienta, pero sigue sin ser un coche eléctrico completo.
    Estoy pensando en comprarme el Volkswagen ID3.
    No sabía si las baterías, estaban refrigeradas por liquido.
    Ahora sabiendo esto, si puedo, me lo compraré.
    Muchas gracias.

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