2019 será el punto de inflexión del coche eléctrico en Europa
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Publicado: 10/02/2019 08:00
El pasado año se cerró con un total de 386.000 matriculaciones de coches eléctricos en Europa, lo que supone un crecimiento del 33% respecto a los número del 2017. Una cifra que se ha ido acelerando según pasado el año, y que supuso lograr un diciembre histórico donde se han llegado a entregar 40.500 unidades, o el 3.9% del total de ventas en el continente, siendo la cuota total del año del 2.5%.
Pero este 2019 todo hace indicar que hablaremos de un crecimiento mucho mayor, y por lo tanto una cuota de ventas también superior a la vista el pasado ejercicio.
Una de las tendencias indica que las matriculaciones de los híbridos enchufables están empezado a decaer en favor de unos eléctricos puros con cada vez más autonomía. En 2018 el 66% de las ventas de coches eléctricos han correspondido a modelos a batería, mientras que los híbridos enchufables se han quedado con el 34%. Unas cifras que podemos comparar con el casi empate técnico registrado en 2017 cuando el reparto ha sido del 51%-49% a favor de los eléctricos.
Las razones de este cambio en la dinámica del mercado está principalmente en la llegada de eléctricos puros de amplia autonomía, como el Jaguar i-Pace, Hyundai Kona, el nuevo Nissan LEAF, y también veteranos como el Renault ZOE o el Hyundai IONIQ. A esto ha ayudado el descalabro de los fabricantes tradicionales con la entrada del ciclo WLTP, que ha provocado un parón en la producción y ventas de sus modelos enchufables. Una falta de previsión que les ha costado una buena cantidad de matriculaciones, y de dinero.
Mientras tanto los coches eléctricos puros continuaban impasibles su crecimiento, y en 2018 vivieron un crecimiento del 48% en nuestro continente, llegando a las 200.000 unidades. Los enchufables por su parte a pesar de todo lograron cerrar el año con un incremento del 20%, algo logrado en gran parte por la salida al mercado de miles de unidades en stock que no habían pasado el nuevo ciclo de homologación, y que los fabricantes han tenido que sacarse de encima a toda prisa.
Llega el 2019
Pero 2018 ya es cosa del pasado, y ahora hay que mirar a un 2019 que parece ha empezado con muy buenos números. En Holanda por ejemplo el Hyundai Kona eléctrico ha logrado situarse en segunda posición de ventas de coches eléctricos, solo por detrás del Volkswagen e-Golf. Algo que también ha sucedido en España, donde a pesar de la poca producción el Kona ha logrado colocarse en segundo puesto, sólo por detrás el Nissan LEAF.
Un Kona que se estima sólo en Europa tiene una lista de espera de 10.000 unidades, con unos tiempos de espera para una unidad encargada en concesionario de hasta 6 meses.
Pero no será sólo el Kona en el encargado de revolucionar las ventas este año. Su hermano el KIA Niro eléctrico también llegará en marzo con ganas de dar guerra, y al que acompañará el Soul también eléctrico, que hará acto de presencia poco después.
El listado no es sólo cada vez más largo, sino cada vez más amplio, variado y competitivo. Tenemos al Tesla Model 3, que sin duda será el gran protagonista este año por número de ventas, elevando el nivel de las matriculaciones a una nueva dimensión.
No nos olvidamos de otros modelos que quieren recuperar el terreno perdido a nivel mediático en los últimos años. El Nissan LEAF, que estrena versión de 62 kWh, y el Renault ZOE 2, que será presentado en marzo, y cuya producción podría empezar ya el mes de junio. Dos importantes alicientes para un mercado en plena explosión.
Ahora queda por ver como cerrarán las cifras de ventas de coches eléctricos en Europa este 2019. sólo repitiendo el crecimiento del 33% del pasado ejercicio estaríamos por encima del medio millón de unidades vendidas, lo que representaría más del 3% de cuota de ventas. Pero es previsible que a la vista de toda las oferta que veremos llegar a lo largo del año, las cifras sean bastante mejores, pudiendo llegar la cuota de ventas a cerca del 5%, con entre 700.000 y 800.000 unidades.
Y todo esto a las puertas de un 2020 que vivirá de nuevo una explosión de oferta con el desembarco de las propuestas de los fabricantes más rezagados, como Toyota.
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