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Nissan LEAF e+: 385 kilómetros de autonomía gracias a unas baterías de 62 kWh… todavía con refrigeración pasiva

Tras meses de espera, Nissan finalmente ha revelado la esperada versión e+ de su exitoso modelo LEAF, que había visto retrasada su presentación unos meses debido al arresto de Carlos Ghosn, el ahora ex-presidente de la marca japonesa. Ahora, finalmente ha visto la luz durante el CES de Las Vegas. ¿Consigue el nuevo LEAF e+ mejorar la propuesta del LEAF estándar?

Frente a la batería de 40 kWh con celdas AESC del modelo base, el LEAF e+ incorpora otra de 62 kWh con celdas LG Chem. El nuevo pack apenas ocupa 5 milímetros más de alto que el de 40 kWh, debido principalmente a la mayor densidad energética de las celdas de LG Chem (en lugar de 192 celdas, tiene 288). Gracias a esta nueva batería, el LEAF e+ logra una autonomía de 385 km bajo el ciclo WLTP, que se quedan en 364 km bajo el más estricto ciclo EPA americano.

El motor del LEAF e+ también cambia, pues pasa a tener 217 cv y 340 Nm de par frente a los 150 cv y 320 Nm del modelo estándar. A pesar de que este aumento de potencia y par debería traducirse en unas prestaciones marcadamente superiores, lo cierto es que Nissan no ha revelado todavía datos como la aceleración o la velocidad máxima de su nuevo vehículo.

El LEAF e+ mantendrá la toma CHAdeMO para la carga rápida en corriente continua. De acuerdo con el fabricante, podrá cargar a 70 kW de potencia con picos de 100 kW. Con el LEAF e+ conectado a una toma de 100 kW, el coche tardará en cargarse lo mismo que el LEAF estándar a 50 kW. Por el momento no parece que Nissan esté interesada en adoptar el formato de carga CCS Combo, por lo que se queda sola en su defensa del formato CHAdeMO en Europa.

Uno de los puntos más polémicos del LEAF estándar, la refrigeración de las baterías, sigue sin cambiar en el nuevo LEAF e+: se mantiene la refrigeración pasiva del pack, algo que ha provocado cierta sorpresa entre la prensa, pues tras los problemas de degradación del LEAF de primera generación y de sobrecalentamiento del de segunda, se esperaba que Nissan finalmente adoptara un sistema de refrigeración activo, aunque fuera por aire forzado.

Por fuera el nuevo LEAF e+ no presenta demasiados cambios respecto al modelo estándar, mientras que por dentro añade una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas con un sistema de navegación actualizado y mayor compatibilidad con smartphones. Además, por primera vez incorporará actualizaciones OTA para mapas, aplicaciones y firmware.

El nuevo LEAF e+ llegará a Japón este mismo mes de enero, mientras que hará lo propio en Estados Unidos durante la primavera. Europa tendrá que esperar hasta verano, cuando llegará de la mano de la edición especial LEAF 3.ZERO e+ Limited Edition, de 5.000 unidades y dotada de más equipamiento de serie que el actual tope de gama Tekna. Por supuesto, incluirá el ProPILOT y el e-Pedal. Tras esta primera versión deberían aparecer otros acabados más asequibles. El LEAF de 40 kWh por su parte también recibirá en mayo una versión 3.ZERO con el mismo equipamiento, incluyendo el nuevo sistema multimedia.

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