Las ventas de coches eléctricos continúan creciendo en Noruega, donde el Tesla Model S frena en seco sus matriculaciones
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Publicado: 07/02/2019 11:47
El pasado mes de enero se han entregado un total de 4.365 coches eléctricos e híbridos enchufables en Noruega. Una cifra que supone un crecimiento del 18.2% respecto al mismo periodo del pasado año, y que muestra que a pesar de las grandes cifras de ventas que se están logrando, estas no paran de aumentar.
Por modelos el Nissan LEAF se ha convertido de nuevo en el más popular del mercado, colocándose primero no solo entre los eléctricos, sino que sumando las unidades importadas se ha situado en primera posición entre las matriculaciones de turismos. En total el LEAF ha llegado a las 925 unidades, lo que le permiten superar el Volkswagen Golf, que entre todas sus versiones, diésel, gasolina, híbrida enchufable y eléctrica, llega a las 808 unidades.
Por detrás se sitúan modelos como el BMW i3, cuya nueva versión de 42 kWh le ha permitido recuperar posiciones en las listas de ventas llegando a las 664 unidades en enero, o el sorprendente Hyundai IONIQ, que a pesar de sus 28 kWh se mantiene en «zona de Champions» colocándose cuarto con nada menos que 394 entregas.
Esto le permite superar a su hermano el Hyundai Kona, que se tiene que conformar con 320 unidades. Algo que suponemos tiene mucho que ver con la poca disponibilidad de unidades en todo el mundo. Algo que frena la expansión de uno de los primeros eléctricos de amplia autonomía y precio razonable, que parte desde los 34.472 euros en Noruega para la versión de 64 kWh. Un precio realmente irresistible.
No se terminan aquí las buenas noticias para el grupo Hyundai/KIA, que ha visto como el veterano Soul eléctrico se cuela entre los seis primeros clasificados con sus 270 unidades. Algo realmente meritorio para un modelo a punto de recibir un cambio de generación.
Otra tendencia llamativa es la bajada del Tesla Model S. En enero la otrora popular berlina americana apenas ha logrado llegar a las 22 unidades, lo que supone un derrumbe del 80% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte el Model X mantiene mejor el tipo con 153 entregas, lo que supone un crecimiento del 45%.
Esto nos indica por un lado que muchos usuarios están optando por el Model X en lugar del Model S. Algo que puede tener que ver con la tendencia del mercado por los todocaminos. Por otro lado el Model X no tiene competencia real, todavía. El Audi e-tron todavía no ha arrancado sus ventas, mientras que el Jaguar i-Pace o el próximo Mercedes EQC se colocan por tamaño un peldaño por debajo el Model X.
La razón de la caída del Model S además de la transferencia al SUV, está en la llegada del Model 3. Una propuesta mucho más europea por diseño y tamaño, que sin duda está animando a muchos compradores del Model S a lanzarse a por su hermano pequeño. Algo que a corto plazo dañará las ventas de la berlina, que veremos logra recuperarse en los próximos meses o por lo contrario pasará a la irrelevancia en favor del Model 3.
Un mercado noruego que según el último informe de la asociación de usuarios de coches eléctricos, ELBI, ve frenadas sus ventas por culpa a la falta de suministro de coches en este mercado. Algo que explica por qué se siguen vendiendo en volumen propuestas como el LEAF, el e-Golf o el KIA Soul, Renault ZOE e incluso el Volkswagen e-Up, cuando ya hay disponibles otras opciones como el propio Tesla Model 3, el Hyundai Kona o el KIA Niro. Modelos con mucha más autonomía, pero que se enfrentan a listas de espera que en algunos casos supera el año.
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