Renault deja de vender el ZOE Q90 con carga a 43 kW
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Publicado: 18/02/2019 10:48
Cuando Renault puso a la venta el ZOE Q210 en el año 2013, lo hizo equipándolo con un motor de origen Continental de 88 cv. Con este propulsor, el ZOE era capaz de cargar a 43 kW de potencia en tomas trifásicas, una solución por la que ningún otro fabricante apostó en su momento, pues normalmente la carga rápida se realiza en corriente continua.
Al poco tiempo, en 2015, Renault lanzó el ZOE R240, que cambiaba el motor Continental por uno de origen Renault un poco más eficiente, un poco más potente (92 cv) y un poco más barato, pero que a cambio perdía la capacidad de cargar a 43 kW, quedándose en 22 kW en corriente alterna, una cifra más común, bastante típica en los cargadores semi-rápidos. Sin embargo, siguió sin disponer de carga rápida en corriente continua.
En 2016 Renault presentó el ZOE Z.E. 40, el cual sustituía la antigua batería de 22 kWh por una de 41 kWh. Sin embargo, la marca continuó ofreciendo el ZOE tanto con el motor Continental (renombrado como Q90) como con el motor Renault (R90). Así, la autonomía pasaba de 210 km (Q210) o 240 km (R240) bajo el ciclo de homologación NEDC a 370 km (Q90) o 400 km (R90).
En 2017, la marca francesa presentó una evolución de su motor propio, el R110, con el cual el ZOE conseguía llegar a los 108 cv de potencia. Con todo, se siguió ofreciendo en paralelo tanto con el Q90 como con el R90 en sus versiones básicas. Hay que destacar que además de los R90 y R110, Renault fabrica en su planta de Cléon (Francia) más variantes de sus motores eléctricos «R»: el R60 de la Kangoo Z.E, el R75 de la Master Z.E, las versiones de 82 cv para los Smart EQ fortwo y EQ forfour…
Ahora, Renault ha anunciado que ya no recibirán más pedidos del ZOE con el motor Continental Q90, dejando la gama comprendida por el R90 (versiones Life) y R110 (Limited y Bose). Con este movimiento, el ZOE pierde de forma definitiva la carga rápida, si bien las ventas de la versión Q90 eran completamente residuales.
Esta decisión responde al hecho de que este mismo año Renault comenzará a fabricar el ZOE de segunda generación, el cual mantendrá la carga a 22 kW en corriente alterna de los R90 y R110, pero que además contará con carga rápida en corriente continua y formato CCS Combo 2, lo que le dará una polivalencia muy superior a la generación actual.
Fuente | Nicolas Raimo