Revelados los datos técnicos del Hispano Suiza Carmen: un superdeportivo eléctrico español que tendrá que luchar por su nombre en los tribunales

Revelados los datos técnicos del Hispano Suiza Carmen: un superdeportivo eléctrico español que tendrá que luchar por su nombre en los tribunales

7 min. lectura

Publicado: 02/03/2019 08:00

Hispano Suiza mostrará en el Salón del Automóvil de Ginebra el Carmen, su primer modelo tras más de 80 años sin producir coches. La marca de origen español, que durante la preguerra  era la máxima rival de Rolls-Royce y gozaba de una gran reputación en el mundo entero, pretende regresar al mundo de la automoción de la mano de un superdeportivo 100% eléctrico a la altura de los elevados estándares del mercado actual.

El Hispano Suiza Carmen contará con dos motores eléctricos (uno en cada rueda trasera, con vectorización de par) capaces de darle un potencia de 1.019 cv (750 kW), suficientes para permitirle hacer un 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Estas prestaciones se logran gracias a un contenido peso de 1.690 kg logrado gracias al uso de un chasis de fibra de carbono.

El modelo ha sido desarrollado por la empresa española QEV Technologies en colaboración con el Grup Peralada, descendientes de los fundadores de Hispano Suiza. QEV tiene una gran experiencia en el sector gracias a su relación con el equipo de Fórmula E Mahindra y con el grupo chino BAIC, para los que desarrollaron el superdeportivo eléctrico Arcfox-7.

El Hispano Suiza Carmen dispone de numerosos avances técnicos, como un sistema de frenado electrónico por cable que ahorra peso, da una respuesta más rápida que un sistema de frenado hidráulico convencional y permite recuperar energía durante el frenado. Los frenos cerámicos son de origen AP Racing, con calibradores Radi-CAL de seis pistones. Como no podía ser de otra forma, cuenta con sistemas como el antibloqueo de frenos (ABS), control de tracción (TCS) y control de estabilidad electrónico (ESP). La suspensión será de doble brazo tanto delante como detrás.

El pack de baterías tiene forma de T, funcionando como columna central del automóvil. Su capacidad es de 80 kWh (230 Wh/kg), si bien el modelo se actualizará en 2020 para acoger un nuevo pack de 105 kWh (300 Wh/kg) en el mismo espacio. La carcasa de las baterías es de fibra de carbono, lo que ayuda a mantener el peso a ralla. Bajo el ciclo de homologación NEDC la autonomía de la versión de 80 kWh será de 400 km (unos 300 km WLTP), si bien es de esperar que supere los 500 km NEDC con el pack de 105 kWh (unos 400 km WLTP, aunque estas estimaciones son propias).

Por el momento sólo se ha mostrado la trasera del vehículo, de diseño muy aerodinámico e inspirado en el Hispano Suiza H6C Dubonnet Xenia de 1938, uno de los modelos más icónicos de la marca y casi su canto del cisne. Aparentemente, en el frontal destacará una gran parrilla cromada de formas trapezoidales inspirada en los modelos de los años 20 y 30 de la marca, mientras que la zona posterior en forma de lágrima tendrá un aspecto retro y elegante que contrastará con la presencia de un enorme difusor y de los pilotos redondos LED.

En la trasera podemos ver el nombre del modelo, con una tipografía que reproduce la firma de Carmen Mateu, la difunta nieta del fundador de Hispano Suiza Daniel Mateu y madre de Daniel Suqué Mateu, actual promotor de la marca. Este superdeportivo de corte «gran turismo de superlujo» medirá 4,73 metros de largo, 2,04 metros de ancho y 1,24 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,8 metros.

El interior será de gran lujo. Se accederá a él a través de unas puertas en tijera, y dentro encontraremos materiales como piel, Alcántara, madera y aluminio mecanizado para los recubrimientos, y otros como fibra de carbono para la estructura de los asientos calefactados. En el centro del tablero habrá un reloj con mecanismo suizo desarrollado por un relojero español.

El clasicismo de estos detalles contrastará con la presencia de tiras LED ocultas en los paneles de las puertas y en la zona de los pies, que harán del habitáculo un espacio más acogedor. El interior lo presidirá una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con un sistema multimedia desde el cual se podrán ajustar diferentes parámetros del coche.

Algunos equipamientos de serie destacados serán la cámara de marcha atrás, el sistema de sonido premium con seis altavoces y subwoofer, conectividad mediante Bluetooth y USB, integración de Android Auto y Apple CarPlay, carga inalámbrica para smartphones… Además, una app permitirá controlar de forma remota la climatización, las luces y la alarma.

El Hispano Suiza Carmen partirá de un precio de 1,5 millones de euros más impuestos, y sólo se producirán 19 ejemplares desde finales de 2019 hasta 2021. Las primeras entregas tendrán lugar en junio de 2020, si bien el modelo ya se puede reservar. En poco más de tres días serán reveladas las imágenes definitivas del vehículo.

Sin embargo, la Hispano Suiza de los herederos de Daniel Mateu tendrá que enfrentarse a un problema legal en el Salón del Automóvil de Ginebra: una empresa suiza clama haberse hecho con los derechos del nombre Hispano Suiza (si bien algunas fuentes desmienten este punto), y pretenden poner a la venta bajo dicha marca el Maguari HS1 GT, una versión recarrozada del Audi R8 dotada del motor 5.2 V10 biturbo del Lamborghini Urus capaz de alcanzar los 1.085 cv. Esta empresa ya intentó la misma «jugada» en 2010, y un tribunal llegó a la conclusión de que la primera empresa en lanzar un coche con el nombre Hispano Suiza al mercado se quedaría con los derechos, pues la Hispano Suiza original del Grup Peralada llevaba mucho tiempo sin fabricar coches.

¿Quién se llevará el gato al agua, el Carmen 100% eléctrico de origen español desarrollado por los herederos de Hispano Suiza, o el Maguari HS1 GT con chasis de Audi R8 y motor Lamborghini de la empresa suiza que quiere quedarse con los derechos de la mítica marca de la cigüeña?

Fuente | Hispano Suiza