SEAT se convierte en el epicentro del desarrollo de un nuevo coche eléctrico y económico de Volkswagen
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Publicado: 25/04/2019 11:04
Mientras que Volkswagen ultima los detalles para el lanzamiento a principios de 2020 de su primer coche eléctrico de nueva generación, el primero desarrollado desde cero para ser eléctrico, sus marcas están dando pasos para la segunda parte de este plan. Una fase en la que los alemanes abordarán el desarrollo de modelos más económicos que permitan elevar de forma sustancial el volumen de ventas. Algo clave para lograr rentabilidad en las ventas.
Una de las marcas más importantes en este proyecto será la española SEAT y su división CUPRA. Sobre ellas pivotará el nuevo proyecto que busca desarrollar una familia de hasta seis coches eléctricos e híbridos enchufables en los próximos dos años. De esa forma veremos la llegada de la versión eléctrica del Mii y la variante de la propia SEAT del VW ID.3, el-Born, que se convertirán en los dos primeros modelos totalmente eléctricos de la marca. Por su parte el próximo León llegará en 2020, así como el SUV Tarraco, contarán con una versión híbrida enchufable.
Sin duda lo más importante de todo es que según el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, SEAT y Volkswagen están trabajando en el desarrollo de una nueva plataforma eléctrica, que será similar en planteamiento a la MEB, capaz de albergar diferentes configuraciones y tamaños, y que estará principalmente destinada a albergar modelos urbanos y de bajo coste.
La primera propuesta que usará esta base tendrá unas medidas de unos 4 metros, y desembarcará en una segunda fase del programa eléctrico de los germanos, lo que significa que debería estar en las calles a finales de 2022.
Desde SEAT se ha indicado que esta nueva plataforma ayudará a democratizar la movilidad eléctrica, gracias a la posibilidad de ofrecer vehículos con una autonomía suficiente para el día a día, y sobre todo con unos precios muy cercanos a sus variantes con motor de combustión. Unas propuestas que indican, se colocarán por debajo de los 20.000 euros.
Durante la reciente presentación de resultados de SEAT, realizada en la sede de Martorell, el director ejecutivo del fabricante español, Luca de Meo, ha dicho: «SEAT tiene ahora un papel más claro dentro del Grupo Volkswagen, y nos hemos ganado el poder desarrollar la nueva plataforma para coches eléctricos».
Y es que gracias a esta concesión, será la primera vez que la el centro técnico de SEAT en Barcelona recibe el encargo del grupo Volkswagen para desarrollar una plataforma. Todo un reconocimiento a una marca que ha presentado unos resultados récord en cuanto a ventas y beneficio.
Pero al mismo tiempo dentro de las cifras de ventas aparecen retos para la propia SEAT a nivel de emisiones. En 2018, uno de cada tres coches vendidos por la marca ha sido un SUV. A esto se añade la bajada de ventas de los coches diésel frente a los gasolina, con el impacto que eso supone de cara a las mediciones de emisiones de las autoridades europeas. Algo que obligará al fabricante a dar un paso adelante importante en la electrificación de su gama en los próximos años si no quiere que su éxito se convierta en una fuente de multas desde Europa.
Fuente | SEAT