Volkswagen quiere producir coches eléctricos asequibles en Europa del Este por los menores costes laborales
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Publicado: 18/05/2019 13:01
Volkswagen parece dispuesta a convertirse en uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo a medio plazo. Un objetivo para el que será necesaria la cooperación de sus doce marcas (Volkswagen, Audi, SEAT, CUPRA, Skoda, Porsche, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Scania, MAN y Ducati), plataformas como la MEB y la PPE, y una extensa familia de modelos, desde prácticos compactos como el Volkswagen ID.3 a grandes berlinas como el Porsche Taycan.
Sin embargo, para poder democratizar verdaderamente el coche eléctrico, Volkswagen está planeando el lanzamiento de una gama de coches eléctricos asequibles (MEB Entry Family), la cual está siendo actualmente desarrollada por SEAT y tendrá como resultado tres modelos bajo las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda que llegarán al mercado en el año 2023.
Estos modelos costarán menos de 20.000 euros antes de ayudas. Inicialmente, se anunció que la producción de estos coches eléctricos asequibles tendría lugar en la planta alemana de Emden, donde actualmente se fabrican los modelos Passat y Arteon. Con este movimiento, Volkswagen aseguró el futuro de las instalaciones germanas, que en los últimos tiempos han pasado por ciertas dificultades debido a la cada vez menor demanda de berlinas en favor de los SUV.
Ahora estos planes han cambiado. Debido a los elevados costes de producción de la planta alemana, finalmente Volkswagen ha decidido que la fábrica de Emden se encargará de producir el modelo ID. Crozz, un SUV eléctrico del segmento D, el cual originalmente estaba destinado a la planta de Zwickau, donde se fabricará el ID.3. Debido a la alta demanda de este último modelo, finalmente se ha decidido trasladar la producción del ID. Crozz a otra localización.
Así, Volkswagen estaría barajando nuevas plantas para producir la «MEB Entry Family». Uno de los emplazamientos con más posibilidades de ser elegido es la fábrica de Bratislava (Eslovaquia), donde este mismo año van a comenzar a producirse los nuevos Volkswagen e-up!, SEAT e-Mii y Skoda Citigo-E IV, los coches eléctricos predecesores de la futura «MEB Entry Family».
A pesar de que esta nueva familia está siendo desarrollada por SEAT, parece casi seguro que no se producirá en las plantas españolas de Volkswagen. Sin embargo, el grupo alemán ya ha confirmado que por lo menos un coche eléctrico será fabricado en nuestro país, sin concretar si la planta elegida será la de Landaben (Navarra) o la de Martorell (Barcelona). Posiblemente dicho modelo sea el SEAT Minimó, un cuadriciclo eléctrico enfocado al carsharing y destinado a competir con los Renault Twizy y Silence S04.
Fuente | Handelsblatt