BMW y Daimler (Mercedes-Benz) crean DAX, una empresa con la que desarrollarán tecnología de conducción autónoma a largo plazo
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Publicado: 08/07/2019 14:51
En febrero de este año, BMW y Daimler (Mercedes-Benz, Smart) presentaron su alianza estratégica mundial, mediante la cual ambos fabricantes alemanes desarrollarán conjuntamente coches eléctricos (está previsto que el primer producto de su colaboración sea un utilitario eléctrico que se venderá bajo las marcas BMW y Mercedes-Benz, cuyos modelos compartirán la inmensa mayoría de sus componentes).
Ahora, las dos compañías han anunciado una ampliación de esta alianza, pues han decidido colaborar en el desarrollo de la conducción autónoma, una tecnología que será clave en el futuro de la industria del automóvil. Así, BMW y Daimler investigarán y producirán coches autónomos de forma conjunta, siendo el objetivo el de llegar a un nivel 4 de autonomía a medio plazo.
Este nivel permitirá a ambos fabricantes ofrecer coches que podrán conducir de forma completamente autónoma en numerosas situaciones sin que sea necesario que el conductor tenga las manos en el volante o deba supervisar en todo momento la carretera. Sin embargo, no se prescindirán ni del volante ni de los pedales, pues la supresión de los controles manuales estará reservada para los coches autónomos de nivel 5.
BMW y Daimler crearán una plataforma escalable que probablemente se ofrezca a otros fabricantes, siguiendo el ejemplo de empresas como Waymo (Google), Cruise (General Motors) o Aurora, entre otras. El resultado de la alianza entre ambos fabricantes es una nueva empresa: DAX. Además, otras compañías como Intel, Mobileye, Continental, Magna o Bosch serán socias de la nueva firma de conducción autónoma.
El primer modelo equipado con la tecnología de DAX será el SUV eléctrico BMW iNEXT (el cual posiblemente reciba la denominación comercial iX8), que llegará al mercado en el año 2021 dotado de un sistema de nivel 3. Además, los nuevos Mercedes-Benz Clase S y EQS, que también llegarán en 2021, deberían incorporar los mismos sistemas.
El iNEXT será el modelo empleado por la nueva empresa para desarrollar la conducción autónoma de nivel 4, si bien todavía no se ha confirmado cuando llegará esta tecnología a los modelos de serie. Con todo, el objetivo de BMW y Daimler es el de colaborar a largo plazo, por lo que es posible que tras el desarrollo de la conducción autónoma de nivel 4 se aventuren a investigar para alcanzar el nivel 5.
Este no es el único movimiento de este tipo que hemos visto en los últimos tiempos en la industria. Sin ir más lejos, se espera que a lo largo de este mes Volkswagen anuncie su participación en Argo, la empresa de conducción autónoma de Ford.
Fuente | EVSpecifications