En Noruega, el 70% de los propietarios de un coche eléctrico tiene que hacer cola para usar los cargadores rápidos
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Publicado: 30/07/2019 10:40
Noruega es a día de hoy el país con mayor cuota de mercado de coches eléctricos del mundo: sumando el porcentaje de vehículos a batería e híbridos enchufables, se supera el 40% de las ventas totales (algunos meses incluso el 50%), lo que deja claro lo avanzada que está la implantación del coche eléctrico en el país nórdico.
Sin embargo, esta rápida adopción ha tenido algunas consecuencias negativas, como señala Fredrik Haugen, vicepresidente de Vestfold y Telemark Electric Car Association. De acuerdo con él, actualmente existe un problema con las largas colas que se forman en las estaciones de carga rápida para coches eléctricos, una situación que además va en aumento.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Noruega de Automóviles Eléctricos, el 85% de los propietarios de un vehículo eléctrico utilizan cargadores rápidos. En Oslo, el 75% de los conductores afirman que suele haber colas en las estaciones de carga. En Vestfold, Oppland y Buskerud, alrededor del 70% realiza declaraciones similares.
Aparentemente, la zona este de Noruega tiene una proporción de cargadores inferior a la del resto del país. Para mantener el ritmo de crecimiento, tendrían que construirse unas 1.200 estaciones nueva al año, pues dentro de poco se superarán los 250.000 vehículos eléctricos en circulación en Noruega, cifra que no hará más que crecer en los próximos años.
Haugen se muestra convencido de que una solución a este problema sería que las autoridades municipales reservaran terrenos para construir nuevos cargadores, centrándose no sólo en la instalación de estaciones de pequeño tamaño, sino también de grandes parques de carga. En caso de que no se tomen medidas rápido, las colas continuarán aumentado, y quizás algunos usuarios dejen de confiar en el coche eléctrico para realizar viajes largos.
Además, Haugen da algunos consejos para que los conductores ahorren tiempo a la hora de cargar: por ejemplo, afirma que lo mejor es no cargar la batería al completo, sino simplemente recuperar la suficiente energía como para llegar al destino o a la próxima estación de carga. Además, sólo se debe cargar al 80%, pues el último 20% en carga rápida se recupera de forma mucho más lenta.
Teniendo en cuenta la firme apuesta de Noruega por el coche eléctrico, es de esperar que poco a poco estos problemas se vayan solucionando gracias a la instalación de nuevos puntos de carga. Además, los nuevos coches eléctricos que vayan llegando al mercado podrán cargar a más potencia y tendrán autonomías superiores, por lo que su dependencia de las estaciones de carga será menor.
Fuente | NRK
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