Primeras conclusiones de la autonomía y consumo real en una prueba de larga duración del nuevo KIA e-Soul

Primeras conclusiones de la autonomía y consumo real en una prueba de larga duración del nuevo KIA e-Soul

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Publicado: 26/08/2019 12:20

El Kia e-Soul se ha renovado recientemente para ponerlo al día de la tecnología eléctrica del grupo coreano. Hoy, nos llega una prueba de larga duración del medio alemán Heise Autos en el que han probado este nuevo coche eléctrico durante un periodo de 3 meses, un largo tiempo en el que se pueden ver las ventajas y desventajas de un vehículo.

Primero recordemos algunos datos de interés, el Kia e-Soul cuenta con una batería de 64 kWh de capacidad y puede cargarse a una potencia máxima de 77 kW en carga rápida de corriente continua mediante CCS. También puede cargarse mediante conector Tipo 2 en un cargador de 7,2 kW de potencia de corriente alterna, el cual tardará 10 horas y media en cargar por completo su batería. La autonomía del e-Soul es de 452 km homologados mediante el ciclo WLTP.

Los datos obtenidos por este medio en autopista, han sido en diferentes pruebas y días. La de mayor consumo fue con menos de 10 grados de temperatura exterior y lluvia muy fuerte. Mientras que en otra se consiguió una mejor cifra de consumo gracias a la temperatura ambiente de 21 grados y tiempo seco. En ambas pruebas se condujo a 130 km/h de control de crucero, cuando las condiciones de la vía lo permitían. Por supuesto, como cabría esperar, los consumos en autopista son mejores cuanto más despacio se circule. Es así como se consiguió un consumo medio de 16,6 kWh/100 km en autopista en un día de muchísimo tráfico y retenciones. En otra prueba en autopista sin prácticamente tráfico y buen tiempo, el consumo subió hasta los 18,3 kWh/100 km.

El probador quiso probar los tiempos de carga en la red Ionity y consiguió una potencia máxima de 75 kW, aunque la potencia máxima que admite este coche eléctrico es de 77 kW. Esto ocurría debido a que el sistema de gestión de la batería del vehículo limitaba la potencia recibida del punto de carga, probablemente para alargar la vida útil del pack de baterías. El ventilador para refrigerar la batería comenzó a funcionar cuando se conectó en el cargador de Ionity, algo que no ocurrió cuando se cargó el vehículo a 50 kW. Este punto de carga disponía de un cable refrigerado por líquido, al igual que los Supercargadores V3 de Tesla.

El consumo energético en ciudad era, de media, 16,5 kWh/100 km durante toda la prueba, aunque en entornos urbanos variaba entre 15 y 20 kWh/100 km. En ciudades con más pendientes y cuestas el coche consume más debido al empuje extra que necesita del motor eléctrico y su consiguiente consumo de la batería. Pese a ello, gracias a las bajadas y frenadas en semáforos, se puede regenerar parte de esta energía.

Este consumo variaba dependiendo de la temperatura exterior. A muy altas temperaturas o muy bajas, la climatización del habitáculo se hace necesaria y es este el mayor consumidor eléctrico. Sin embargo, en el caso del frío exterior, la batería ha de calentarse para poder funcionar de forma óptima. Pese a estos factores, con temperaturas exteriores de 32 a 36 grados, el coche puede recorrer 300 km con una sola carga de su batería.

El medio concluye que el Kia e-Soul, pese a algunos fallos de concepto, se trata de un coche muy práctico y muy sencillo de utilizar en el día a día. Uno de sus problemas es la anchura del modelo, que en entornos urbanos donde hay que callejear más, se echa en falta que sea más estrecho para facilitar la visibilidad y las maniobras. Como dato curioso, su anchura de 1,80 m es la misma de un Porsche 911 Carrera S.

El probador, además, echó en falta que el sistema de infoentretenimiento del coche mostrara información sobre a qué velocidad es necesario circular para llegar a nuestro destino sin parar a cargar la batería, algo que los modelos de Tesla hacen y es una forma muy cómoda de gestionar las paradas.

¿Qué te parece el Kia e-Soul?

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