Volvo también está trabajando en la conducción autónoma y electrificación de la maquinaria industrial

Volvo también está trabajando en la conducción autónoma y electrificación de la maquinaria industrial

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Publicado: 25/08/2019 10:17

Los fabricantes de automóviles no solo viven de coches eléctricos, Volvo es una de las compañías que más divisiones de negocio tiene y desarrollan tecnología para avanzar en los distintos sectores exsitentes.

A través de la excavadora ECR25, Volvo ha introducido su primera excavadora compacta eléctrica. Se trata de una excavadora de 2,5 toneladas de peso y cero emisiones. Cuenta con una batería de 48 V de iones de litio y su motor eléctrico alimenta también a sus sistema hidráulico. Las baterías son capaces de almacenar suficiente energía para utilizar la excavadora durante 8 horas y se puede cargar a través de su toma de carga integrada, operación que se hará normalmente al terminar la jornada de trabajo.

Pero esto no es todo, y es que en Volvo decidieron llegar a un acuerdo de colaboración con NVIDIA en el pasado mes de junio, para llevar sistemas de conducción autónoma a sus autobuses, camiones de la basura, equipamiento de construcción y minería, entre otros. La marca sueca se asegura de esta forma, un compañero tecnológico de gran importancia como es NVIDIA.

El primer proyecto en colaboración con NVIDIA se trata del vehículo industrial HX2, un transportador de carga autónomo y totalmente eléctrico que puede operar de forma autónoma en canteras, minas y construcciones.

Por otro lado, la división de equipamiento de construcción de Volvo está colaborando con Telia y Ericsson para probar en Suecia la primera red con cobertura 5G para un uso industrial en las instalaciones de investigación y desarrollo que tiene la marca en Eskilstuna. El 5G permite menores tiempos de latencia, algo que posibilita controlar la maquinaria de construcción de forma remota y prescindir de los operarios in situ, pudiendo así incrementar la seguridad y comodidad de los empleados.

Según Melker Jernberg, presidente de la división de equipamiento de construcción de Volvo: «La automatización tiene varios niveles y tener 5G es importante a nivel técnico. Estas prueba nos permitirán controlar remotamente varias máquinas como el HX2 concept.» Volvo también está estudiando la utilización de maquinaria de control remoto en minas profundas, lo que permitirá una operación en estos entornos sin la presencia de personas.

Por último, la compañía sueca también está trabajando en el desarrollo de camiones autónomos, algo que podría permitir la operación de este tipo de vehículos industriales durante las 24 horas del día, lo que incrementaría la eficiencia de las flotas y reduciría los costes de operación hasta un 45%, al no necesitar conductores humanos.

Fuente | Volvo

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