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Nissan presenta su avanzado sistema de tracción total eléctrica «e-4ORCE», que estrenará el Ariya

El próximo coche eléctrico de Nissan, el todocamino mediano Ariya, se asentará sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Aparentemente, esta arquitectura contará con un avanzado sistema de tracción total: bautizada como «e-4ORCE», esta tecnología ya fue mostrada hace tiempo en un prototipo del LEAF, pero aprovechando el CES de Las Vegas la marca nipona ahora ha revelado todas sus características técnicas.

El sistema «e-4ORCE» (pronunciado como «e-FORCE») se basará en el uso de un motor eléctrico por eje, solución muy común entre los coches eléctricos dotados de tracción total (mismamente, todos los Tesla Dual Motor emplean esta arquitectura). La gran diferencia del sistema de Nissan serán los avanzadísimos controles que irán asociados con él.

Esta tecnología parte del sistema de distribución de par ATTESA E-TS del superdeportivo Nissan GT-R, así como del sistema de tracción 4×4 inteligente del Nissan Patrol. El objetivo es lograr que la gestión de la potencia de los motores eléctricos permita unas prestaciones elevadas, un gran rendimiento y una estabilidad superior, así como un confort de marcha y una suavidad mejorados.

Nissan afirma que la comodidad se ve optimizada por el sistema al minimizar el cabeceo del coche, algo que se consigue gracias al uso de la frenada regenerativa de los motores delantero y trasero (normalmente solo retiene el delantero). Esto se notará especialmente en ciudad y en carreteras con curvas. Gracias a un control preciso en cada rueda, la motricidad sobre cualquier superficie (incluyendo las deslizantes) mejorará. También se verá claramente beneficiado el paso por curva, lo que se traducirá en un mayor dinamismo.

Takao Asami, vicepresidente senior de investigación e ingeniería avanzada de Nissan, declara: «La tecnología de control de todas las ruedas del sistema bimotor e-4ORCE ofrece una conducción precisa y estabilidad, lo que brinda a los conductores una mayor confianza e incluso más emoción que antes. Esta tecnología permite un excelente rendimiento en las curvas, tracción en superficies resbaladizas y una conducción cómoda para todos los pasajeros».

El evento también fue aprovechado por Nissan para mostrar todas las tecnologías que incorporará el nuevo Ariya: el ProPILOT 2.0 (que permitirá realizar cambios de carril automáticos en autopista), soluciones de conectividad, etc. Este ambicioso modelo, que competirá ente otros contra los Tesla Model Y y Volkswagen ID.4X, se configura como la gran esperanza de Nissan ante la bajada en ventas del LEAF, su coche eléctrico estrella.

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