Los coches eléctricos superan las ventas de los coches con caja de cambios manual en Estados Unidos | forococheselectricos

Los coches eléctricos superan las ventas de los coches con caja de cambios manual en Estados Unidos


En Estados Unidos, las cajas de cambios manuales nunca han sido especialmente populares, pues desde hace décadas se han visto arrinconadas por las transmisiones automáticas. Curiosamente, esto nunca ha ocurrido en Europa, donde los cambios manuales continúan gozando de buena salud a pesar del cada vez mayor éxito de los coches automáticos.

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Solamente una pequeña minoría de fabricantes ofrecen cajas manuales en Estados Unidos, normalmente en coches de carácter deportivo, e incluso en dicha categoría poco a poco se van viendo desplazado por modernas cajas automáticas secuenciales, muy rápidas y con la posibilidad de cambiar de marcha de forma manual utilizando levas situadas tras el volante (este es el caso de las cajas de cambios de doble embrague, que por ejemplo suponen alrededor del 90% de las ventas del Porsche 718 Cayman/Boxster).

En 2019, en Estados Unidos se vendieron más coches eléctricos que manuales, una muestra más del apogeo de la primera tecnología y de la decadencia de la segunda. Así, los coches eléctricos alcanzaron una cuota del 1,6% (es decir, un 0,1% más que en 2018), mientras que los coches con caja de cambios manual se quedaron en apenas un 1,1% (con una caída del 0,5% respecto a 2018).

Aparentemente, en Estados Unidos las cajas de cambios son percibidas como un recuerdo del pasado; una suerte de gagdet que solo aprecian aquellos conductores que buscan la máxima pureza de sensaciones en conducción deportiva. Todo lo contrario a lo que ocurre en Europa, donde los coches con cambio manual siguen siendo utilizados en todo tipo de automóviles, sobre todo en los asequibles utilitarios que mes a mes copan las listas de ventas del viejo continente.

Sin embargo, según vaya avanzando la electrificación posiblemente el mercado europeo siga los pasos de Estados Unidos: los coches híbridos son siempre automáticos (salvo extrañas excepciones como el antiguo Honda CR-Z), los híbridos enchufables también, y la inmensa mayoría de los eléctricos puros ni siquiera emplean una caja de cambios (algunos modelos de altas prestaciones como el Porsche Taycan cuentan con una caja de cambios automática de dos relaciones para el eje trasero, pero no es lo usual, pues normalmente los coches eléctricos con un motor eléctrico por eje emplean relaciones de transmisión diferentes para priorizar la aceleración o la eficiencia según el motor que entre en funcionamiento, alternándolos o combinándolos de forma inteligente).

Fuente | Green Car Reports

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12 comentarios en “Los coches eléctricos superan las ventas de los coches con caja de cambios manual en Estados Unidos”

  1. Interesante noticia.
    También podían haber dicho que se venden más coches eléctricos en EEUU que coches con volante no circular, o que coches con distinto color en el techo que en las puertas o cualquier otra comparativa sin interés práctico.

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  2. Con lo que mola un corte de inyección….
    Cosas que no habrá en el futuro
    Lastima que los coches eléctricos sean más baratos y gasten-contaminen menos , y que hay humo matando a la gente .

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    • A mi no me da ninguna nostalgia, yo creo que un eléctrico tiene posibilidades que nunca podrá igualar un térmico.

      El más obvio es el enorme par a baja velocidad, pero yo creo que la facilidad para poner múltiples motores, combinada con la flexibilidad que da la electrónica, va a permitir cosas que hoy ni se nos ocurren. No sé; girar en redondo, por ejemplo.

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  3. En Inglaterra se venden mas coches electricos que coches con el volante en el lado izquierdo, incluidos hibridos, diesel y gasolina.

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  4. Añoraremos muchas cosas sin cambio manual. Ese rarrararraccaarrrac del que no ha pisado bien el embrague. El olor a quemado en atascos en cuestas bravas. La aceleración cortada al cambiar de segunda a tercera. El cambio en glorieta de primera a segunda. Dejar caer el coche en bajadas para pillar velocidad para la subida porque así ahorras…

    Todas esas cosas se perderán…

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    • Mucho de eso también lo puedes hacer con una caja secuencial, lo que se perderán serán las técnicas de manejo avanzadas como el punta-talón.

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        • En un eléctrico se ha demostrado que montar una transmisión manual también es posible. Yo me imagino un Porsche 911 100% eléctrico con cambio manual de 5 ó 6 marchas. Y se ha demostrado con el Taycan, que tiene 2 marchas, el consumo en 2a es algo menor que con una marcha única.
          Es mi opinión.

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    • En las bajadas interesa incluso acelerar un poco, porque el consumo casi no aumenta, para luego subir pisando el acelerador mucho menos. Pero eso seguirá siendo muy útil en los coches eléctricos, incluso más que en los de combustión.

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      • Maximizar el aprovechamiento de la energía potencial sirve en cualquier vehículo, sea coche, avión o bicicleta.

        Pero hasta para eso el eléctrico es mejor, porque en un térmico si te ves obligado a frenar en la cuesta abajo, tiras la energía, pero en un eléctrico la devuelves a la batería.

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