Conoce todas las alternativas a la gasolina y el diésel: baterías, hidrógeno, biocombustibles, gas natural, aire comprimido, nitrógeno líquido... | forococheselectricos

Conoce todas las alternativas a la gasolina y el diésel: baterías, hidrógeno, biocombustibles, gas natural, aire comprimido, nitrógeno líquido…

Actualmente, la inmensa mayoría de automóviles del mundo emplean motores de combustión interna alimentados por gasolina o por gasóleo. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido toda clase de alternativas que buscan disminuir el impacto ecológico del sector del transporte. Ahora, la página BlairGrocery ha llevado a cabo una interesante recopilación de todas las alternativas actuales:

-Pila de combustible de hidrógeno: se produce electricidad a partir de la combinación de hidrógeno y oxígeno, lo que permite alimentar un motor eléctrico. Las principales ventajas de esta solución son la ausencia de emisiones contaminantes directas (solo se produce agua), una buena eficiencia, un repostaje más rápido que en los coches eléctricos a baterías, y el hecho de que el hidrógeno es un recurso renovable.

Entre los contras destaca el hecho de que a día de hoy gran parte de los procesos de obtención de hidrógeno son contaminantes, que su obtención sostenible mediante electrolisis es un proceso menos eficiente que emplear directamente esa electricidad para cargar baterías, los problemas asociados al almacenamiento a alta presión del hidrógeno, y el elevado precio de la tecnología y de desarrollar una red de hidrogeneras.

-Baterías: los coches eléctricos alimentados por baterías no emiten gases contaminantes de forma directa, sus costes operativos son mucho más reducidos que los de un modelo de combustión, y la infraestructura de carga se está desplegando con rapidez. En los contras se cita su todavía reducida autonomía, el elevado precio de las baterías, los largos tiempos de carga y los cargadores públicos todavía en fase de expansión. Como anexo, habría que añadir que la electricidad necesaria para cargar las baterías se puede obtener de fuentes renovables (solar, eólica…).

-Etanol: se puede utilizar como combustible en motores térmicos, y se obtiene a partir de biomasa fermentada, destilada y deshidratada. Sus pros son que la mayoría de vehículos de combustión lo pueden emplear, que es un recurso renovable y biodegradable y que en algunos países ya hay cierta infraestructura de repostaje desarrollada. Entre los contras destacan que no siempre permite la reducción de emisiones, que tiene un rendimiento energético inferior a la gasolina, que es difícil de transportar, y que numerosos países no disponen de la infraestructura necesaria para su distribución.

-Biodiésel: también se emplea como combustible en motores térmicos, solo que en este caso se obtiene a partir de mezclar aceites vegetales y alcohol. Entre sus ventajas encontramos que es renovable y biodegradable, que reduce las emisiones y que es más fácil de almacenar que el etanol. Como puntos negativos encontramos que su calidad es muy variable, que es más caro que el diésel, que los coches térmicos necesitan adaptarse para poder funcionar con él, y que suele haber problemas en su suministro debido a su procedencia agrícola.

-Gas natural comprimido: de nuevo, se emplea como combustible en motores térmicos. Es más barato que la gasolina, tiene una combustión más limpia, es un recurso muy abundante, y los coches convencionales no requieren de grandes conversiones para funcionar con él. En el lado negativo habría que mencionar que no es un combustible renovable, que no hay demasiadas estaciones de repostaje, y que su extracción puede ser perjudicial para el medio ambiente.

-Propano: un combustible más para motores térmicos. Se produce localmente, reduce las emisiones contaminantes, y los motores que lo emplean requieren de unos costes de mantenimiento muy bajos. Sin embargo, todavía produce emisiones, no es renovable, y requiere de una infraestructura específica.

-Nitrógeno líquido: este gas, almacenado a baja temperatura, puede ser conducido a un motor, donde al calentarse se expande y acciona los pistones. Apenas supone emisiones contaminantes y puede funcionar en sistemas híbridos; además, el nitrógeno es abundante en la atmósfera, y este tipo de arquitectura requiere de un mantenimiento bajo. Como contras destacan su difícil producción, manipulación y distribución, además de que el proceso de obtención del combustible puede ser contaminante.

-Lodos de depuración: a partir del proceso de tratamiento de las aguas residuales se puede obtener este subproducto, el cual al calentarse y presurizarse puede transformarse en crudo, que a su vez se puede refinar en otros combustibles. Aunque esta solución reduce la dependencia del petróleo «convencional» y permite esquivar la hipotética futura escasez de recursos naturales, conlleva las mismas emisiones contaminantes que si se utiliza gasolina convencional; además, es una tecnología todavía en desarrollo.

-Aire comprimido: gracias al aire comprimido en tanques se puede accionar el pistón de un motor rotativo, lo que permite un funcionamiento libre de emisiones contaminantes. Además, esta solución puede combinarse en sistemas híbridos. Entre los puntos negativos encontramos el limitado almacenamiento que puede ofrecer un coche, su mala eficiencia energética, las bajas velocidades que conlleva y el elevado tiempo necesario para comprimir el aire.

BlairGrocery también añade otras soluciones alternativas como el uso de chocolate, café o tequila para obtener combustibles; sin embargo, no las hemos incluido por parecernos una opción muy minoritaria y experimental.

Fuente | BlairGrocery

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17 comentarios en “Conoce todas las alternativas a la gasolina y el diésel: baterías, hidrógeno, biocombustibles, gas natural, aire comprimido, nitrógeno líquido…”

  1. Al precio que van las renovables y las baterías… No hay opciones viables.
    La opción del aire comprimido para microurbanos con recargas gratix …. Habría que estudiarla .

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  2. Para hablar de «todas» las alternativas, no veo por ninguna parte el GLP.. la que tiene una mayor red de distribución, y modelos ofertados.. porque el GNC está siendo abandonado como alternativa… Mucho mas limpio que la gasolina y el diesel algo menos de CO2 y a un precio asequible a dia de hoy.. por contra, pues eso, es térmico.. pero vamos.. los que no podemos ni plantearnos el gasto de un eléctrico a precio actual.. es menor costo por km que un diesel y muchísmo menos contaminante..

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    • Pues anda que no está acabado el GLP, hace 20 años pudieron darle apoyo y hoy día muchos coches lo usarían pero prefirieron dejarlo a su suerte……. los coches eléctricos son caros en la compra pero compensa en todo lo demás, y ese precio de compra solo va a mejorar los próximos años, el GLP requiere una inversión que jamás tendrá retorno y seguir dependiendo de terceros.

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      • Acabadísmo.. https://www.motor.es/noticias/ventas-coches-gas-diciembre-2019-202063721.html por eso mejor escribir de combustibles como el etanol o el GNC.. Si quieres un coche con tracción a las 4 ruedas, que no pase demasiado de los 4 metros… de momento no se de un coche eléctrico que no cueste una millonada.. tendría que vivir dos vidas para amortizar la diferencia… No te digo en un futuro mas o menos próximo… pero mejor cambiarse el coche por uno menos contaminante que hacer como algunos que van con un diesel humeante y luego mucho bla bla bla con el eléctrico.. Con lo ahorrado tengo para llenar el tejado de placas solares, cosa que si he hecho…

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        • Cuando digo acabadísimo es si pretendes masificarlos/generalizar su uso, obviamente están lejísimos de eso y nunca ocurrirá porque poner los esfuerzos en una fuente contaminante en pleno 2020 es de ciencia ficción. Ningún coche eléctrico cuesta un millón, decir absurdos exagerando no te da la razón. Los del diésel humeante les quedan 2 telediarios, como a los de gasolina… y los de gnc/glp, cuanto antes aceptes la realidad menos dejarás de quejarte en vano. Lo más ridículo que he leído en años es alguien que tiene placas solares pero prefiere un coche de combustión y pagar por el combustible xD al final todos los que se dedican a criticar al coche eléctrico pasarán por el aro y va a ser muy disfrutable.

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          • la regla relativa a la compra de un coche para las finanzas cautas es «no gastar más del 50% de la media anual de tus ingresos brutos». O capitalizar esa cantidad a 10 años si vas a hacer leasing. Me pregunto con esta regla, muy aceptable desde mi punto de vista, cuánta gente puede comprarse hoy en España un eléctrico que te llegue de un punto de recarga a otro el día que sales a la autovía (las de 120). Sin embargo hay mucha gente que aplicando esa regla se puede comprar el número uno en ventas a particulares de la última década en su versión GLP. Puedes llamarlo mentalidad de pobre y puedes intentar explicárselo a quien entre 2009 y 2011 perdieron sus trabajos o micropymes y estaban empezando a recuperarse justo el año pasado. Seguro que se compran un Tesla. Y un chalet en la Moraleja…

          • Tu planteamiento hace aguas al comprar un coche que pasados unos años no valdrá nada ni tendrá permitido circular. El Tesla puedes decir que es de ricos, ¿lo es un Leaf o un Zoe?, lo digo porque veo bastantes por la calle, la gente se ha vuelto rica o será que quieren un coche para mucho tiempo y con lo que se ahorran entre reparaciones y combustible no es tan para ricos como nos cuentas.

          • El precio de un coche es relativo a la capacidad económica de cada uno. un Zoe de 30.000 a muchas personas les será imposible comprarlo, pero para otras lo podrán adquirir sin problemas. Quien tenga una A4 o un BMW serie 3, y lo quiera cambiar por un R. Zoe, lo hará sin ningún problema. Pero quien tenga un opel corsa o un ford fiesta y lo quiera cambiar por un Zoe, pues francamente si puede tener un problema.
            Pero lo que está claro es que quien se cambien una A4 o un BMW serie 3 pro un Zoe, no le servira para lo mismo que hacia con el A4 o El Bmw. Pero aquel que cambie su Ford Fiesta por una Dacia Sandero de 10.000€, evidentemente no tendrá ningún problema por su cambio de coche.

          • Yo uso moto, y el coche para ir a la montaña.. un coche 4×4 con glp… me costo 18 mil euros.. de aqui a 3 años cuando bajen los coches eléctricos.. me compraré uno.. ahora dime cuantos coches eléctrico con tracción a las 4 ruedas hay eléctricos.. ah. y que estén por los 4 metros, no me gustan nada los coches grandes.. O tengo que pagar muchos miles de euros mas para tener menos seguridad.. Ir menos seguro en nieve y hielo gastandome el doble en un coche… porque con la diferencia de precio, depreciación incluida.. puedo dedicar mi dinero a otras cosas que son mas prioritarias: se llama vivir.. Si tuviera mucho dinero, me compraría un eléctrico como coche secundario y un híbrido para viajes.. hasta que no haya una red de cargadores rápidos que permita no hacer colas en fines de semana, puentes y vacaciones de navidad… porque si quiero ir a los alpes a esquiar… voy a coincidir en navidades con otra gente… que me hará hacer cola que se junta al tiempo de carga.. no gracias… el eléctrico es el futuro.. si fuera la tipica ama de casa que tiene su cochecito para ir a llevar a los niños al cule, pues si… o el típico oficinista que cada dia tiene que cojer el coche para salir y entrar de la ciudad.. en el supuesto que no me hubiera suicidado.. tendría un eléctrico puro.. o un enchufable..
            Soy muy fan del eléctrico, pero la realación lo que pagas por lo que obtienes, a dia de hoy, es muy justita… ya espabilarán los fabricantes.. si no de momento.. el dinero lo prefiero disfrutar en viajes, en buceo, en esqui, que si me gasto el dinero en un eléctrico, sería vivir para pagar el coche… y no lo he hecho jamás..

      • el glp es una mezcla de propano y metano, tengo entendido.. pero vamos, la denominacion GLP o GPL es la mas extendida… si hablas de Gas natural comprimido… deberias hablar de GLP… por claridad periodística..

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  3. Lo que hecho en falta es la pila de combustible de etanol.
    En realidad se carga etanol en el depósito y hay un reformador(creo que se llama así) que produce hidrógeno a partir del etanol.
    Y luego el coche a pila de hidrógeno normal.
    Las ventajas es que es mucho más fácil producir y transportar el etanol que el hidrógeno.
    Y sigue pendiente el tema de la eficiencia.

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    • La pila de combustible de hidrógeno impide el autoconsumo y te ata a los mismos monopolios que los combustibles fósiles. Esa es otra gran desventaja que no suele comentarse en los artículos.

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      • Porque no se está hablando de eso.
        El día que todos los coches sean a batería, la gran mayoría de ellos se cargarán en la calle, dependiendo de una empresa externa.

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