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Daimler (Mercedes-Benz) quiere desarrollar su propia tecnología de pila de combustible de hidrógeno para no depender de terceros

En la actualidad, la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles están apostando con decisión por los coches eléctricos a baterías como solución de futuro ante el reto que supone reducir la contaminación asociada al sector del transporte. Incluso empresas como Toyota y Hyundai, que son las principales defensoras de tecnologías alternativas como la pila de combustible de hidrógeno, también están lanzando en paralelo coches eléctricos a baterías.

Firmas como Honda o Volkswagen han congelado de forma temporal el desarrollo de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno, pues hasta por lo menos dentro de una década no consideran que vaya a ser competitiva frente a las baterías, que a día de hoy son más asequibles, experimentan una evolución técnica más rápida y es mucho más sencillo y barato desarrollar su red de abastecimiento.

Con todo, algunas marcas están preparando un «plan B», manteniendo sus inversiones en el hidrógeno. Así, las firmas premium alemanas Audi y BMW se han aliado respectivamente con Hyundai y Toyota para desarrollar modelos dotados de pila de combustible. Se espera que ambos fabricantes lancen una pequeña tirada de sus primeros modelos de hidrógeno para antes de 2025.

Aparentemente, Daimler (Mercedes-Benz) no se quiere quedar atrás. Ergun Lümali, uno de los representantes del comité de empresa de la compañía, ha declarado en una reciente entrevista que el grupo germano continuará invirtiendo en la investigación y el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno. Ola Källenius, máximo responsable de Mercedes-Benz, cree que es de vital importancia seguir trabajando en todas las alternativas de movilidad posibles (la famosa «neutralidad tecnológica»).

Ergun Lümali afirma que desarrollar su propia tecnología de pila de combustible sin depender de terceros fabricantes será de vital importancia. Algo similar pretende hacer Daimler en el terreno de las baterías, pues actualmente dependen de las celdas de proveedores externos, pero su intención es seguir los pasos de BMW y Volkswagen, que están desarrollando sus propias baterías con el objetivo de fabricarlas ellos mismos en el futuro.

Actualmente Daimler cuenta con una extensa gama de vehículos eléctricos, desde turismos (Smart EQ fortwo, Smart EQ forfour, Mercedes-Benz EQC y Mercedes-Benz EQV, a los que se unirán a corto plazo los EQA, EQB, EQE y EQS) y furgonetas (eVito y eSprinter, a las que habrá que sumar el año que viene la eCitan) hasta camiones de todos los tamaños (pequeños como el FUSO eCanter, medianos como los Mercedes-Benz eActros y eEconic, y grandes como los Freightliner eM2 y eCascadia). También dispone de un híbrido enchufable capaz de funcionar con hidrógeno, el Mercedes-Benz GLC F-Cell (combina una batería con una pila de combustible).

Fuente | Süddeutsche Zeitung vía Motor.es

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