El Manta fue un popular deportivo vendido por Opel entre los años 1970 y 1988. Concebido como heredero indirecto del deportivo Opel GT y derivado de la berlina familiar Opel Ascona, el Manta se hizo un hueco en el corazón de los aficionados gracias a su bonita línea y a sus logros deportivos. Su carrera comercial se detuvo con la llegada del Opel Calibra, derivado en este caso del Opel Vectra (sustituto del Opel Ascona).
Ahora, justo cuando se está celebrando su 50 cumpleaños, los rumores de un posible regreso del Manta están más candentes que nunca. Michael Lohscheller, máximo responsable de la marca Opel (perteneciente a día de hoy al grupo francés PSA Peugeot-Citroën, que está además en pleno proceso de fusión con el gigante FCA FIAT-Chrysler), ha declarado que la idea de traer el Manta de vuelta podría ser viable.
De acuerdo con el ejecutivo, la marca quiere traer elementos de su pasado al futuro, dándole a su gama un toque emocional sin perder el enfoque en las nuevas tecnologías de electrificación. «La idea del Manta es buena». A raíz de esta entrevista, han sido muchos los aficionados que han comenzado a soñar con el regreso del mítico coupé a nuestras carreteras.
Algunos medios incluso han comenzado a especular acerca del posible parentesco que podría tener el nuevo Opel Manta con otro modelo de su mismo grupo que también ha levantado mucha expectación en los últimos tiempos: el Peugeot e-LEGEND Concept, un prototipo eléctrico que rinde homenaje al venerado Peugeot 504 Coupé y que conquistó al público cuando fue presentado en el año 2018.
Tal fue su éxito que se creó una petición online para que Peugeot fabricara el modelo en serie. El director ejecutivo de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, bromeó en Twitter con que si se llegaba a las 500.000 firmas tendría que sopesar muy seriamente la propuesta. Aunque la campaña no reunió las 500.000 firmas, lo cierto es que fue todo un éxito, lo que unido a una serie de anuncios protagonizados por el prototipo que Peugeot lanzó a principios de 2019 hizo que la popularidad del concept car subiera como la espuma.
A pesar de todo, al poco tiempo Carlos Tavares (máximo responsable de PSA) tomó la decisión de no lanzar el vehículo debido a que no sería un modelo lo suficientemente rentable. Sin embargo, más tarde Imparato dio un rayo de esperanza a los aficionados: si bien Peugeot actualmente está reduciendo gastos debido a su estrategia de reestructuración y electrificación, cuando esta etapa pase no descarta que el e-LEGEND llegue a producción, entre otras cosas porque podría partir de una plataforma eléctrica ya amortizada.
De acuerdo con los rumores, el Peugeot e-LEGEND y el Opel Manta podrían compartir tanto su plataforma como su tren motriz eléctrico con un tercer modelo, un deportivo de la marca DS que sería heredero del mítico Citroën SM (actualmente Citroën y DS son dos marcas separadas dentro de PSA, por lo que el nuevo SM se vendería bajo la premium DS en lugar de bajo la denostada Citroën).
Con la fusión de FCA, este movimiento tendría incluso más sentido, pues el grupo podría lanzar también otros dos «hermanos» bajo las marcas Alfa Romeo y Maserati. Lo que todavía no está claro es cuál sería la plataforma elegida para estos modelos: ¿la Giorgio Evo de FCA, la cual se empleará en los nuevos Maserati eléctricos, o la EMP2 de PSA, más mundana pero también más asequible?
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