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Se filtra el Ford Bronco, un todoterreno puro rival del Jeep Wrangler. ¿Tendrá una versión eléctrica como la Ford F-150 de la que deriva?

En el año 2018, Ford anunció su intención de dejar de vender turismos en Estados Unidos: a corto plazo, el fabricante americano pasaría a ofertar únicamente SUV, todoterrenos, pick-up y furgonetas, manteniendo sin embargo el deportivo Mustang como buque insignia. Con esta estrategia Ford perseguía centrarse en los segmentos más rentables del mercado norteamericano.

En la práctica este movimiento significó la desaparición de los modelos Fiesta, Focus, Taurus y C-Max de Estados Unidos, a los que seguirá próximamente el Fusion (conocido como Mondeo en Europa). Por el momento los Fiesta, Focus y Mondeo siguen vendiéndose en el viejo continente, pues Ford Europa no ha renunciado a los turismos convencionales.

Los primeros frutos de esta estrategia los hemos visto recientemente con el lanzamiento del Mustang Mach-E: concebido inicialmente como una suerte de Focus eléctrico, durante su desarrollo Ford tomó la decisión de darle un aspecto de SUV deportivo al modelo, cambiando radicalmente su concepción para adaptarlo a los gustos del mercado americano.

Por otro lado, esta estrategia centrada en los SUV y todoterrenos ha llevado a Ford a recuperar un modelo mítico de su pasado: el Bronco. Esta denominación regresará por todo lo alto este mismo año de la mano de dos modelos muy diferentes entre sí, los Bronco y Bronco Sport. El Bronco será un todoterreno puro con chasis de largueros y travesaños y una orientación puramente off-road, lo que lo convertirá en un rival temible para el Jeep Wrangler; mientras que el Bronco Sport será un SUV derivado del Kuga/Escape con chasis monocasco. Ahora, ambos vehículos se han filtrado.

A pesar de que el Bronco Sport tendrá una concepción más campera que la mayoría de SUV del mercado, será un modelo mucho menos capaz que el Bronco, concebido como un todoterreno a la antigua usanza. Los únicos nexos comunes entre ambos vehículos serán el nombre y algunos detalles estéticos retro que les darán un aire de familia (parrilla negra con faros redondos, carrocerías bastante cuadradas, la forma de los pilotos…).

El chasis de largueros y travesaños del Bronco derivará del empleado en la popular pick-up F-150, un modelo que el año que viene recibirá una versión 100% eléctrica. Por lo tanto, es altamente probable que el Bronco también reciba una variante a baterías, lo que probablemente le granjee un éxito inmediato en zonas como California.

Disponible en carrocerías de tres y cinco puertas (ambas descapotables, siguiendo el ejemplo del Wrangler), el Bronco eléctrico podría ser la única versión del modelo en llegar a Europa, siguiendo el ejemplo del Explorer (disponible únicamente con mecánica PHEV en el viejo continente debido a las estrictas normativas anticontaminación de la Unión Europea). Recientemente Ford confirmó que tiene previsto lanzar tres SUV/todoterrenos eléctricos en Europa, siendo el primero el Mustang Mach-E y el segundo un modelo basado en la plataforma modular MEB de Volkswagen. El tercer vehículo, todavía por revelar, podría ser la versión eléctrica del esperado Bronco.

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