
El Nissan Micra Nismo asoma en el horizonte como el utilitario eléctrico más radical de los japoneses
Nissan planea ampliar su gama Nismo con varios modelos nuevos y el Micra eléctrico tiene muchas opciones de recibir este tratamiento deportivo. La base técnica compartida con Alpine abre la puerta a una versión mucho más prestacional y emocional.

Nissan ya lo intentó con el LEAF, pero la idea de un eléctrico deportivo no cuajó. Ahora quieren la revancha con el Nissan Micra Nismo que los rumores indican ha recibido luz verde para su producción. La marca japonesa ha confirmado su intención de lanzar cinco nuevos modelos de altas prestaciones, y el pequeño Micra tiene todas las papeletas, principalmente por el éxito que está cosechando el Alpine A290.
Desde hace tiempo, varios directivos de Nissan han dejado caer que el apellido Nismo iba a ganar peso dentro de la gama. Ahora sabemos que ese plan pasa por duplicar el número de modelos deportivos, pasando de cinco a diez. Aunque no se han desvelado nombres concretos, el Micra Nismo parece casi inevitable, tanto por historia como por contexto técnico.
No sería la primera vez que el Micra recibe un tratamiento picante. Además, juega a su favor que comparte base con el Alpine A290, un utilitario eléctrico de enfoque claramente deportivo que ya ha demostrado de lo que es capaz la plataforma. En este sentido, Nissan ha reconocido que está dispuesta a colaborar con socios externos para desarrollar estos nuevos Nismo, y Alpine ya ha hecho gran parte del trabajo.
El Micra eléctrico actual se mueve en cifras de hasta 150 CV, suficientes para un uso diario ágil, pero lejos de lo que se espera de un Nismo. El Alpine A290, en cambio, sube el listón hasta unos 220 CV en su versión más potente, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos. Y no se trata solo de potencia: vías más anchas, frenos de mayor tamaño, ruedas más generosas y una suspensión revisada convierten al A290 en algo muy distinto al Renault 5 del que deriva… y el Micra quiere seguir ese mismo camino técnico.
Si Nissan decide aprovechar esta base, el resultado podría ser un Micra Nismo con un chasis mucho más afinado, mayor empuje y una puesta a punto claramente enfocada a la diversión. Todo ello sin partir de cero, algo clave para mantener costes bajo control. Todo con el diseño propio de Nissan, que puede lograr hacer algo diferente y aspiracional.
De momento no hay confirmación oficial, pero el escenario encaja. Incluso a nivel simbólico, un Micra Nismo sería un guiño directo al Nissan Micra Super Turbo, aquel pequeño misil de finales de los 80 que hoy es objeto de culto. Curiosamente, detalles como los faros auxiliares integrados recuerdan tanto a aquel modelo como al propio Alpine A290.
Habrá que esperar un poco más para salir de dudas, pero si Nissan quiere darle carácter a su nueva generación de coches eléctricos, un Micra Nismo sería una declaración de intenciones difícil de ignorar, sobre todo si logran ponerlo a la venta con un precio algo más razonable que el Alpine A290, que en su versión de 220 CV supera los 42.000 euros.




