Un poco de historia. Renault Zoom. Un coche eléctrico adelantado a sus tiempos y presentado en 1992 (vídeo) | forococheselectricos

Un poco de historia. Renault Zoom. Un coche eléctrico adelantado a sus tiempos y presentado en 1992 (vídeo)


Aunque no fue hasta el año 2011 cuando Renault comenzó la producción en cadena de sus coches eléctricos, muchos años antes ya había experimentado con una tecnología que poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en una parte ya fundamental dentro de la oferta de la marca francesa que ha visto como en enero el ZOE se ha convertido en su segundo modelo más vendido en Europa. Unos trabajos que comenzaron ya en la década de los 90 con prototipos como el Renault Zoom.

Advertisement Advertisement

Se trataba de un prototipo con una clara vocación urbana y muy adelantada a sus tiempos, que en cierta manera tiene detalles que nos recuerdan a modelos como el propio Twizy por elementos como el sistema de apertura tipo alas de escarabajo, como fueron denominadas en su momento, que facilitaban el acceso al vehículo, y el disponer de dos plazas.

Un modelo que llegó a ver la luz en forma de prototipo gracias al impulso que desde el gobierno francés de la época, que con una inversión de 60 millones de euros buscaban crear una novedosa red de coches eléctricos en alquiler por 10 ciudades francesas, y su correspondiente infraestructura de recarga pública,lo que supuso todo un adelanto de los actuales servicios de car sharing eléctricos extendidos por todo el planeta. Un sistema pionero que por desgracia llegó a su fin cuando se terminó el apoyo público pero que nos dejó recuerdos como el propio Zoom.

Un Renault que destacaba especialmente en su capacidad para adaptar su tamaño. Un modelo que cuando circulaba contaba con un cuerpo de 2.65 metros, que podían reducirse hasta los 2.10 metros para facilitar de esa forma su estacionamiento dentro de las grandes ciudades, y que recientemente hemos vuelto a ver hace unas semanas en el concepto Renault Morphoz.

El Zoom montaba un motor eléctrico de 45 kW (61 CV) que le permitían alcanzar una velocidad de hasta 120 km/h, mientras que un pack de baterías de níquel cadmio, le proporcionaban una autonomía máxima de 150 kilómetros con cada carga, unas baterías que suponían casi la mitad de peso total, 350 kilos, para un total de 800 kilogramos, y que a pesar de sus buenas condiciones, tenían el grave problema del efecto memoria que limitaban su vida útil.

Entre el equipamiento, el Renault Zoom disponía de elementos tan avanzados como un sistema de comunicación manos libres, sistema de navegación GPS y radio CD con mandos en el volante, detalles casi de ciencia ficción hace casi 30 años.

Como todos los prototipos de la época, el Zoom no pasó de ser una muestra del potencial tecnológico de la marca, pero un diseño que con el paso del tiempo estamos seguros que ha inspirado a los propios ingenieros y diseñadores del Twizy para más de 20 años después, lanzar una verdadera opción de movilidad eléctrica urbana que para algunos salvo el aspecto de la tecnología de baterías, supuso un paso atrás en aspectos como el no contar con dos plazas completas, o el habitáculo totalmente cerrado del Zoom.



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

19 comentarios en “Un poco de historia. Renault Zoom. Un coche eléctrico adelantado a sus tiempos y presentado en 1992 (vídeo)”

  1. que tiempos aquiellos cuando los móviles montaban las baterias ni-cd , como nos lo pasabamos .
    En mí país en la costa usaban unos electricos construidos sobre el Twingo, era el tipico transporte interno para turistas sin puertas al estilo carritos de golf . Lo que desconozco si eran coches construidos por la propia marca o retocados por un estudio .

    Responder
    • Yo tenía un Nokia de esos con batería con efecto memoria… Y me duró casi 8 años el móvil… Y la batería en sus últimos días me seguía durando casi 4 días.
      Esos sí que eran móviles para hombres de verdad con pelo en pecho y colina Axe XD.

      Responder
  2. Hace 30 años de eso y no han avanzado casi nada, mirad donde podría estar Renault sí en lugar de seguir perpetuando el modelo térmico, viendo lo que ha conseguido Tesla sin medios, ni músculo financiero, en una década y lo que uno de los mayores fabricantes del mundo no ha sido capaz de hacer con 3 décadas de ventaja, vemos cual es el problema.

    Responder
  3. No es difícil imaginarse, como estaría la movilidad individual hoy en día, si no le hubieron metido palos en las ruedas.
    Los coches inteligentes no llegan, solo llegan los ELECT-RICOS.
    El SONO-SION, que estaba a punto de desplegar esta frenado por el Covid-19. Quiero decir que ya no ofrecen las pruebas prometidas, por causa de seguridad. . . . Tienen un CEO nuevo, que es un ex de BMW.
    .https://www.youtube.com/watch?v=rHWUakO6AXc&feature=youtu.be

    Responder
  4. Pues ese coche, tal cuál, con el único cambio de baterías de ion litio y conexión bluetooth, sería una excelente opción.
    Pero si deciden relanzar lo, empezarán con faros led, ayuda a la conducción nivel 57, chasis de carburo de selenio reforzado con grapheno, conexión con móvil, tablet, el PC de casa y Facebook recibiéndose en al ventanilla del coche.
    Y con un precio de €25.000….

    Responder
    • El sobrecoste de unos faros led con respecto a unos tradicionales es tan ridículo, que ya deberían de haber desaparecido las lámparas halógenas de nuestros automóviles. Los conviene mantenerlos porque así disponen de productos y acabados diferenciados, y pueden cobrar un premium de seguridad al ofrecer mejor iluminación por un producto que cuesta lo mismo.

      Responder
  5. Un Twingo de primera generación recortado, redondeado y electrificado. Pues lo firmo como modelo perfecto para recuperar en la actualidad.

    Responder
  6. Aquella época en que todo lo que fuera eléctrico debía tener un diseño cuestionable para que pocas, muy pocas personas quisieran informarse por uno, y luego en el concesionario ya se le añadían las pegas necesarias para que no lo comprasen.

    Responder
  7. Siempre diré que las marcas siempre han estado trabajando en un coche eléctrico y de muchas cosas, lo malo que tardan en sacarlo.

    Por ejemplo Renault ya tiene testeado los motores en las ruedas, y plataforma skateboard.. pero que hacemos pues actualizar un modelo poco a poco mientras la competencia empieza a ser mayor.

    Responder
  8. O sea, que el Hiriko no sólo fue un fraude sino que su diseño ni siquiera era original y no fue más que un burdo plagio de este modelo.

    Responder
  9. Invirtieron 60 millones y ahora vag va a invertir 10.000 ó 50.000 millones en un chasis o 2?
    Bendito marketing
    Marchando unos portaaviones

    Responder
  10. Me recuerda al Hiriko cuyos promotores se llevaron el dinero de la importante subvención que le dió el gobierno aurónomo, no recuerdo cual, y ni los han detenido ni mucho menos devuelto el dinero. Simplemente, desaparecieron

    Responder

Deja un comentario