La empresa francesa Grupo Armor, uno de los líderes mundiales en desarrollo de soluciones solares, ha presentando un ingenioso sistema que permite proteger a un coche eléctrico con una tradicional funda, pero que añade un sistema de paneles solares flexibles, y además un mecanismo que permite desplegar esta lona solar de forma automática.
Esta solución ha sido presentada hace unas semanas y ha sido instalada en un Gazelle Tech. Un cuadriciclo eléctrico francés que ha sido el primero en contar con este sistema que además de proteger el vehículo del sol, permite recargar las baterías en el tiempo que el vehículo esté estacionado a la intemperie.
La funda consiste en una lona que incorpora módulos fotovoltaicos orgánicos basados en polímeros semiconductores, que cuentan con un cuerpo flexible y ultra delgado, todo para facilitar su plegado sin dañas las placas solares cuando no sea necesario su uso.
Según el fabricante, estas celdas fotovoltaicas pueden plegarse al menos 50,000 veces sin sufrir ninguna pérdida en eficiencia, y además son aproximadamente 30 veces más ligeras que otras tecnologías fotovoltaicas lo que facilita su integración en la lona. Un cuerpo extremadamente delgado que desde el fabricante incluso indican que podría ser aplicado directamente sobre la carrocería del vehículo, e incluso en los cristales del mismo.
En cuanto a su eficiencia, desde la empresa no se dan cifras concretas, pero si han indicado que en un día de sol un coche eléctrico podría recuperar 15 kilómetros de autonomía gracias a este sistema. Una cifra que desde el fabricante han asegurado esperan aumentar hasta los 30 kilómetros en los próximos años gracias a los nuevos avances de la tecnología.
Una lona que como podemos ver en el vídeo, no sólo protege el coche y le proporciona algo de carga, sino que además puede contar con un mecanismo que despliegue y guarde la misma en cuestión de segundos. Algo que nos permite llevarlo con nosotros y usarlo en cualquier momento, y todo sin apenas lastrar el vehículo gracias a su bajo peso.
Un sistema opcional para una solución que de lograr un precio competitivo, sin duda podría convertirse en un accesorio muy interesante para los que vivan en zonas soleadas y deban dejar su coche aparcado habitualmente en zonas descubiertas, y que gracias a este ingenio podrán hacerlo no sólo sin que el vehículo sufra, sino incluso permitiendo cargar algo sus baterías.
ConceptCar Gazelle-ACPV voiture solaire from Gazelle Tech on Vimeo.