Sandy Munro analiza el salpicadero del Tesla Model Y: sencillez extrema para ahorrar costes | forococheselectricos

Sandy Munro analiza el salpicadero del Tesla Model Y: sencillez extrema para ahorrar costes


El experto en análisis de manufactura Sandy Munro continúa con su esperado despiece del Tesla Model Y, un modelo que de acuerdo con su propio constructor está llamado a superar las ventas combinadas de los Model S, Model X y Model 3. Tras haber analizado aspectos como el monocasco, el cableado, los frenos o los ajustes de la carrocería, ahora Munro ha realizado un vídeo explicando algunas de las características del salpicadero del todocamino.

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El Model Y emplea exactamente el mismo panel que el Model 3, el cual fue duramente criticado por algunos internautas en el momento de su presentación hace ya tres años debido a lo espartano de su diseño: carece de instrumentación tras el volante o en su defecto de un Head-up Display, está formado por superficies planas, y todos los controles se aglutinan en una pantalla táctil de 15 pulgadas flotante y en formato horizontal.

Si bien algunos han defendido a lo largo de estos años el «minimalismo» de este interior, lo cierto es que en líneas generales el salpicadero del Model 3 es extremadamente simple en comparación con el de sus rivales premium del segmento D. Pero, más allá de los subjetivos gustos estéticos, ¿qué objetivo tiene el ofrecer un interior así?

Munro ha confirmado en su último vídeo lo que muchos ya sabían: este espartano salpicadero se debe a un ahorro de costes puro y duro. Controlar todas las funciones desde la pantalla central y crea un salpicadero simple y con pocas piezas (hasta el punto de renunciar a la instrumentación tras el volante) permite a Tesla ahorrar una cantidad significativa de dinero respecto a otros interiores más elaborados.

Además, Munro ha señalado que la ausencia de rejillas para el sistema de climatización (la orientación del flujo del aire en los Model 3 y Model Y se controla desde la pantalla central, cuando en la inmensa mayoría de vehículos del mercado las toberas están a la vista y se regulan de forma manual) también permiten ahorrar dinero durante el proceso de fabricación.

Como curiosidad, el experto también menciona que la estructura del salpicadero en realidad es una viga transversal que no solo hace que sea más sencilla la instalación del panel, sino que aumenta la rigidez del monocasco y mejora la seguridad del vehículo en caso de choque lateral. Por otro lado, también permite ahorrar peso y hace más sencillo el diseño general.

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33 comentarios en “Sandy Munro analiza el salpicadero del Tesla Model Y: sencillez extrema para ahorrar costes”

  1. Cualquier coche low cost tiene un salpicadero mas elaborado. No entiendo esta obsesion de Tsla en ahorrar en costes, cuando la misma Tesla califica a sus productos como marca «Premium».

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    • Cutrez elevado a lo máximo para una marca que se considera Premium. Simple,tosco,soso,cutre……..y caro, por que este coche no sera precisamente barato. Los Zombies o las ovejas del rebaño iran a por el aunque signifique su ruina…..a mí que me esperen.

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      • yo no sé si hemos visto el mismo vídeo, a mi me ha parecido impresionante la sofisticación que ha alcanzado Tesla en tan poco tiempo, si vemos la evolución desde el modelo a ahora es increíble, cuando llegue el roadster 2 van a temblar muchos echa humo.

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      • Míraste otro video, o no tienes mucho de inglés
        La simplicidad y la calidad de fabricación la confirman un tipo que sabe de lo que habla y lleva decenas de años trabajando en ello.
        Pero siempre es muy fácil hablar en internet soltando lo que un hater le viene en gusto.

        No hay más zombies u ovejas que los haters de Tesla.

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    • No sé si recuerdas, que llegó Apple un buen día y decidió eliminar los botones del móvil. Ahora nadie los echa en falta y Apple es una marca Premium. Te podría poner montones de ejemplos de productos premium totalmente minimalistas.

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      • Porque un teléfono y un coche son cosas iguales… En un coche te puedes matar si tienes que ir apartando la vista e ir navegando por lo menús para cambiar algún valor.

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        • Ohh pues eso lo veo todos los días con la gente conduciendo o borracha o manejando el móvil.
          Lo del móvil ya lo veo penoso teniendo coches con bluethooth en pleno siglo XXI, pero a los «simios» que se compran o rentan o hacen leasing de coches nuevos desde 2007 no saben que es eso de utlizar el bluethooth en el coche para evitar accidentes.

          Y la misma excusa para los que tienen GPS o lo integran, tanto para los fabricantes que no son premium como para los demás: todos apartamos la vista para muchas cosas que no deveríamos.

          Así que por favor, si no te gusta dilo, no busques excusas.

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        • Es una opinión sin valor.
          Las estadísticas indican que los Tesla tienen muchos menos accidentes que los demás vehículos, y siendo las distracciones las que más accidentes provocan.
          La gran mayoría de las criticas a Tesla son de gente que ni lo han probado.
          En una encuesta de propietarios de Tesla (España), el 96% respondieron que su siguiente coche volvería a ser Tesla. Las opiniones en el sentido de opinar sin conocer el producto, abundan demasiado por aquí.
          Afirmaciones como «nunca me compraré un M3 por que no me gusta» son, cuanto menos, infantiles.

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    • Su obsesión por ahorrar es porque todo eso va a sus bolsillos, ¿crees que Mercedez o BMW no harían lo mismo si supieran que sus clientes no se van a quejar?, la diferencia es que Tesla si acepto el riesgo y al final le ha resultado, lo que Tesla se ahorra en un salpicadero las gaseadores se lo ahorran vendiendote chatarra térmica.

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      • Digo yo que algo tendrá que ver , que por ejm el grupo WV tiene más de 100 fábricas por el mundo y Tesla de momento solo 3.

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  2. Cada vez que veo ese salpicadero tan antiergonómico me pongo enfermo. Es patético, no ya en un supuesto premium, sino incluso para un low cost.
    Salud

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      • . Para gusto colores . Pues puesto a opinar sobre los botones entonces tendrías que comprar un móvil con botones físicos para escribir y no uno que tienes ahora sin botones que para ti es cutre .

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        • Seamos serios.
          Y comparar un coche con un móvil no lo es. Cuando usas un móvil normalmente estás quieto y si lo haces andando te puedes topar con una farola, un banco, una papelera… a quién no le ha pasado.
          Cuando usas un coche vas en movimiento y cualquier despiste puede salir muy caro. Y esta pantalla «para todo» es ergonómicamente muy poco funcional, por ubicación y tiempo de manejo de funciones esenciales que deberían poderse hacer sin desviar la vista de la conducción ni medio segundo (unas 2 ó 3 décimas).
          Y cutre es un rato, siendo objetivos. Llamarlo minimalista es un insulto al minimalismo.

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          • Lo de utilizar los mandos por audio y no los botones en pleno siglo XXI debe ser raro….
            Ahh que sólo lo hace una marca y las demás no saben ni hacerlo más que mercedes y su famoso y odioso sistema.

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          • Se nota que no as conducido uno . Digo conducido y no subirse y al rato bajar . Probar es estar con uno durante un par de días . Uno se acostumbra enseguida y encima ahora todo está por comando de voz y lo del móvil es el mejor ejemplo . De di te gusta el salpicadero o no eso ya es cada uno tiene su gusto pero antes de opinar para bien o para mal debería probar uno porque muchos opinan solo porque lo a visto en internet y ni siquiera a subido a uno ..

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    • Por que dices que es antiergonomico si todos los que han montado un Módel 3 han alabado su ergonómica y habitabilidad? ¿Sabes si quiera que significa ergonomia o solo escupes bilis porque eres hater de Tesla?, el minimalismo de Tesla se volverá standard en la industria en los próximos años, así que pega un montón de fotos del salpicadero del Módel 3 en tu sala para que se te vaya quitando el asco sino vas a vómitar cada vez que te subas a un coche.

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      • ¿No es más ergonómico tener una ruleta para ajustar la temperatura del clima o la potencia de ventilación, que puedes manipular sin apartar la vista de la carretera y que devuelve feedback, que manipular una pantalla que obliga a apartar la vista y que no devuelve feedback físico?
        Está penado usar el móvil en marcha pero cada vez se delegan más funciones en las pantallas que implican distracciones y pérdida de ergonomía para realizar funciones básicas.
        En un coche con nivel 5 de autonomía lo entiendo, pero los coches que hay ahora mismo en el mercado, por sistemas de asistencia muy avanzados que puedan tener, como los Tesla, requieren la atención y supervisión del conductor. Ciertamente están los asistentes por voz con procesamiento de lenguaje natural, pero no son rápidos para hacer cosas que, yo al menos pienso, son básicas.

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    • No se tu, pero en mi vida he tenindo problemas con el salpicadero de coche. Per en este coche, un golpe a la pantalla te puede dejar literalmente sin coche.

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  3. Sobre simple o no, eso ya depende de gustos. Personalmente prefiero las líneas puras que tiene este coche a multitud de botones y cosas por todo el frontal.
    Otra cosa es la ergonomía de algunas cosas: ciertos botones y pantalla tras el volante (o head up display como sustitución). Y ahí creo que no hay mucha discusión porque la ergonomía es el «Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.» Es decir, que es la máquina la que debe adaptarse lo más posible a ti y no al revés. Y a día de hoy nuestra visión periférica es la que es. Para mí una gran mejora sería ver ciertos datos sin necesidad de apartar demasiado la vista de la carretera, es decir esa pantalla tras el volante o proyectada en el parabrisas o lámina plástica auxiliar.
    Cosa aparte es que hoy por hoy me parezca el coche más deseable por su autonomía y red de cargadores propios. Pero se me va de precio pagar 60k€. Pero sí, si pudiera me lo compraba. A pesar de sus defectos, porque… nada es perfecto.
    Y una cosa no quita la otra, y creo que, como todo, debe estar sometido a proceso de mejora continua.

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  4. Decir que Tesla es premium cuando sus rivales son 20.000€ más caros ….
    Mercedes o Audi le han puesto 80.000€ de precio al eléctrico de 400cv porque si lo ponen más barato hunden su gama térmica.
    Si lo ponen más caro venderían lo mismo pero se vería aún más descaradamente que te están estafando al comparar el precio con un Tesla con mejor software , mejor autonomía y SC.

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  5. A mi me gusta cualquier Tesla, pero, no me gusta la pantalla tan grande, me parece una televisión pegada.
    Pero, si es simple y quita complicaciones, bienvenido sea. Sería capaz de aguantarme.
    Para mí en un coche valoro mucho la sencillez y la seguridad.
    Cuando un vehículo tiene un golpe y le tienen que sacar el salpicadero, cuando le ponen el nuevo con todo lo que conlleva, por muy bueno que sea el mecánico ya no queda igual. Siempre le quedan ruidos, holguras etc. Eso es porque lleva un sistema muy complicado. Demasiadas piezas. No suele quedar el mismo coche que salio de fabrica.
    Lo mismo con la sencillez de los Tesla esto ya no ocurre. ¿Quien gana?, el dueño del coche.

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  6. Ese salpicadero es la principal razón por la que yo nunca valoraré siquiera comprar un Model 3 o un Model Y, que sin este inconveniente serían fantásticos vehículos más que apetecibles para mí. Pero yo no quiero ni en pintura un coche que no me muestre la información básica y necesaria para la conducción detrás del volante, y bien protegida por su visera anti reflejos. A la falta de botones me podría acostumbrar si el control por voz funciona bien, pero esto otro lo considero imprescindible.
    Ojalá algún día Tesla saque una versión de estos coches con un salpicadero más normal, sin tener que irse a los precios de un Model S. Si lo saca antes de 5 años, muy posiblemente será mi próxima compra.

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    • Para que necesitas saber la información básica de un coche?
      Estado de los neumáticos? Revoluciones de un motor eléctrico? Marcha que llevas?
      Consumo de batería?

      La única excusa que puedo entender es la velocidad, pero para eso los que llevamos muchos años conduciendo ya sabemos a que velocidad vamos con el coche y no nos hace falta saber en que marcha estamos.

      Y lo siento por tí, pero todos los fabricantes van a acabar haciendo lo mismo, poner más pantallas no solo sale más caro sino que aumenta los problemas de software.

      Y para muestra la realidad:
      https://www.thedetroitbureau.com/wp-content/uploads/2019/11/VW-ID-Space-Vizzion-Concept-dashboard-LA.jpeg

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      • ¿En serio me hablas de «saber en qué marcha estamos», hablando de coches eléctricos? Madre míaaaa…
        Fíjate que si en algo estoy seguro de que el resto de los fabricantes no copiarán a Tesla, es en el salpicadero del Model 3. Pantallas táctiles más grandes controlando más cosas, sí, seguro, eso va a venir. Pero ausencia de información tras el volante, no. Eso no pasará salvo quizá en los más lowcost de los lowcost.

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  7. Realmente, leerte da pena. Eres una persona que se limita a odiar y despreciar todo lo que no sea tesla. Fíjate, que a mí Tesla. Me encanta, pero de ahí a ese fanatismo infantil tuyo va un trecho. Cualquiera diría que eres un niño de 15 años. Que te vaya bien. No hace falta ni que contestes, porque no pienso volver a entrar en los comentarios a leer sandeces como las tuyas.me limitaré a leer los artículos.
    Lo siento todos los foreros que me estén leyendo. Saludos y disculpas

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  8. Te acostumbras muy rápido y luego ya no quieres otra cosa, (hasta te molesta tanto botoncito por todos lados.)
    El manejo de los menús es sencillo e intuitivo. Está diseñado para ser sencillo y rápido, sin florituras ni colorines.

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