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El próximo Renault Clio podría ser un coche eléctrico

Renault cuenta a día de hoy con uno de los coches eléctricos más exitosos del mercado europeo: el ZOE, un utilitario derivado del discontinuado Clio de cuarta generación. Actualmente la oferta de Renault en el segmento B está comprendida por el Clio V, basado en la nueva plataforma modular CMF-B; el ZOE, que a pesar de mantener la base adaptada del Clio IV ha recibido un restyling, un motor más potente y una batería de 52 kWh más capaz; y el SUV Captur, también asentado sobre la nueva CMF-B.

Sin embargo, el año que viene Renault lanzará un B-SUV eléctrico basado en la nueva plataforma modular CMF-EV, una arquitectura desarrollada desde cero para coches eléctricos. Este modelo será una alternativa 100% eléctrica al superventas Captur, y se situará un peldaño por encima del actual ZOE en aspectos como la autonomía o el precio.

En un principio el ZOE actual se mantendrá en producción hasta 2024; una vez se discontinúe, la planta francesa de Flins dejará de producir vehículos (si bien continuará en activo dedicada a otras labores). Posiblemente con el lanzamiento de su nuevo B-SUV eléctrico Renault rebaje el precio del ZOE, quedando la gama eléctrica del Grupo Renault en Europa comprendida por los Dacia Spring, Renault Twingo Z.E, Renault ZOE y Renault «B-SUV», a los que habría que añadir en 2022 un SUV a caballo entre los segmentos C y D derivado del Nissan Ariya.

Pero, ¿qué ocurrirá después? Renault ha confirmado que lanzará un compacto eléctrico que convivirá con el futuro Megane V. Dicho compacto se basará en la plataforma CMF-EV (probablemente sea hermano del Nissan LEAF de tercera generación), y sustituirá al Megane una vez su quinta generación termine su vida comercial.

En cuanto al ZOE, algunos rumores indican que será sustituido en 2024 por el Clio de sexta generación. Sin embargo, esto abre numerosas incógnitas. ¿Es la plataforma CMF-B multienergía, o planea Renault que el Clio VI se base en la plataforma CMF-EV y sea exclusivamente eléctrico desde el principio? ¿Significará esto que el Clio V térmico convivirá durante un tiempo con el Clio VI eléctrico mediante un restyling para mantenerse al día?

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero por el momento sí hay una cosa clara: Renault no está dispuesta a abandonar la denominación Clio durante la transición a la movilidad eléctrica, pues es su modelo más popular en Europa, continente en el que ha sido durante varios años consecutivos el segundo coche más vendido tras el Volkswagen Golf.

Fuente | Worldscoop

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