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La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presenta su nueva estrategia de electrificación


La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo, ha presentado hoy su nueva estrategia corporativa, la cual persigue mejorar su competitividad y eficiencia a través de la cooperación y las sinergias. Como era de esperar, durante la presentación de su nueva estrategia el grupo ha hecho especial hincapié en el coche eléctrico, un área clave de cara al futuro de las tres compañías.

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Una de las principales novedades organizativas será la estrategia leader/follower (líder/seguidor), a raíz de la cual cada marca tomará el liderazgo en el desarrollo de los vehículos de un segmento concreto. Esto permitirá estandarizar no solo las plataformas y las mecánicas, sino también las carrocerías: en cada segmento habrá un vehículo mother (madre) desarrollado por la marca leader, así como varios vehículos sister (hermana) creados a partir del modelo mother y vendidos por las marcas followers.

Esto probablemente conlleve una menor diferenciación entre los modelos de un mismo segmento, y la Alianza incluso sopesa agrupar la producción de los modelos «hermanos» en una misma factoría. Con esta estrategia el grupo afirma que a las sinergias actuales se sumará un ahorro extra del 40% de la inversión necesaria a la hora de desarrollar un nuevo vehículo.

La Alianza también impulsará una reorganización territorial, creando «regiones de referencia» (cada marca se enfocará en sus principales mercados para aumentar su competitividad y para servir como referencia al resto de marcas). Así, Nissan será referencia en China, Norteamérica y Japón, Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y el Norte de África, y Mitsubishi en el Sudeste Asiático y Oceanía.

El esquema leader/follower también se aplicará a las plataformas, mecánicas y tecnologías clave: Nissan se encargará del desarrollo de la conducción autónoma, de los trenes motrices de la plataforma modular eléctrica CMF-EV, de los motores gasolina de gran tamaño y de los sistemas de conectividad de los vehículos vendidos en China; Renault liderará el desarrollo de las arquitecturas eléctricas y electrónicas, los trenes motrices eléctricos de las plataformas multienergía CMF-A y CMF-B, los motores gasolina de pequeño tamaño y los diésel, y los sistemas de conectividad basados en Android; y por último Mitsubishi desarrollará los sistemas híbridos enchufables de los segmentos C y D.

En cuanto a las plataformas, Renault liderará los desarrollos realizados sobre las arquitecturas CMF-A y CMF-B, mientras que Nissan hará lo propio con las Kei-Car, CMF-C/D y CMF-EV. Sin embargo, durante la conferencia se ha confirmado que el futuro coche eléctrico compacto de la Alianza (entendemos que el SUV urbano que Renault presentará a finales de año) será desarrollado por Renault a pesar de basarse en la plataforma CMF-EV.

Para 2025 la Alianza tiene el objetivo de que el 48% de sus vehículos haya sido desarrollado bajo el nuevo esquema follower/leader. Algunos ejemplos serán la renovación del segmento B-SUV en Europa, que será liderada por Renault; del segmento C-SUV global a partir de 2025, donde tomará la delantera Nissan; el paso de cuatro plataformas a una en el segmento B latinoamericano; la colaboración en el segmento kei car entre Nissan y Mitsubishi, etc.

«La Alianza es una asociación estratégica y operacional única en el mundo automovilístico que nos da una fuerte ventaja en un panorama global del automóvil en constante cambio. El nuevo modelo de negocio permitirá a la Alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados.

Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medio ambiental», declara Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de la Alianza y de Renault.

Durante la rueda de prensa se ha confirmado que la Alianza mantendrá su cooperación con el grupo Daimler (Mercedes-Benz), anunciando novedades al respecto a corto plazo. Mañana Nissan y Mitsubishi presentarán sus planes de reestructuración concretos, mientras que Renault hará lo propio el viernes. Se espera que en sus respectivas conferencias se den detalles más extensos acerca de sus futuros modelos eléctricos.

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9 comentarios en «La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presenta su nueva estrategia de electrificación»

  1. Siempre me pregunté porque siendo de la misma alianza nunca compartieron su tecnología electrica. Un Zoe renombrado bajo Nissan y Mitsubishi, un Leaf renombrado para Renault y Mitsubishi.

    Nissan lleva unos años con el e-power en Japon pero no se atrevieron ni a traerlo a Europa y Renault ni se planteó utilizarlo.

    Más que una alianza en la que ahorrar costes de desarrollo parece que escapan de los productos de los otros.

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  2. Entiendo mas o menos lo que se pretende, liderar y seguir, por cada uno del grupo, pero no veo un cambio hacia modelos eléctricos ni lo están buscando , sino estrategia híbrida a precios altos… no se no me parece muy esperanzador.

    Como dije, la plataforma CMF-EV es algo mejor que el de la competencia que la e-CMP porque han evolucionado dicha plataforma a dedicarla un poco mas a un modelo eléctrico (y no niego con rango extendido) y no la plataforma skateboard que disponen en modelos conceptuales como la familia E.Z

    Mientras PSA ya esta pensando en lanzar un 308 , Renault a por un c-SUV cuando realmente podría ir a por un Megane.. o es que el Megane pasará a ser un Leaf con el logo de Renault?

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    • Como ya te respondí ayer, la plataforma CMF-EV es una arquitectura específica sin ninguna relación con las CMF-A, CMF-B y CMF-C/D. Todas ellas son plataformas independientes, «CMF» es solo el código con el que la Alianza bautiza sus plataformas modulares.

      La plataforma CMF-EV ha sido concebida desde el principio solo para modelos eléctricos, como la MEB de Volkswagen o la E-GMP de Hyundai. La plataforma CMF-A en cambio sí que es multienergía, como las CMP y EMP2 de PSA, la MQB de Volkswagen o la CLAR de BMW.

      Un saludo.

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  3. A ver si he entendido bien.

    Hay un líder que se ha liado con la madre de las hermanas y éstas a su vez van a liarse con unos followers que son hijos cada uno de su madre , como es lógico.
    Además las madres son primas y los líderes también.

    Algo va a salir mal , lo estoy viendo venir.

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