Hyunday Hyunday
La industria de los combustibles fósiles se enfrenta al inicio de su colapso por la reducción de consumo | forococheselectricos

La industria de los combustibles fósiles se enfrenta al inicio de su colapso por la reducción de consumo


La actual crisis desatada por el coronavirus ha acelerado la caída de la industria de los combustibles fósiles, que se enfrentan a un escenario donde las energías renovables y el coche eléctrico tienen cada vez más protagonismo. Una tormenta perfecta que provocará un agujero de 22 billones de euros, lo que supondría el principio del fin de uno de los sectores más contaminantes del mundo.

Advertisement Advertisement

Así lo indica en uno de sus últimos informes la iniciativa Carbon Tracker, un laboratorio de ideas sin ánimo de lucro con sede en Londres que investiga el impacto del cambio climático en los mercados financieros, que asegura que la demanda mundial de combustibles fósiles se ha desplomado cerca de un 10% por el parón económico derivado del coronavirus. Un sector que muchos economistas avanzan que no se recuperará de esta crisis, que puede ser definitiva para esta industria.

El informe indica que la demanda de combustibles seguirá cayendo un 2% cada año, lo que causará un fuerte impacto en los ingresos de compañías como las petroleras, el gas y el carbón, que se enfrentan a un impacto en sus beneficios de hasta 34.000 millones de euros en los próximos años.

El informe avisa de que este impacto en las compañías de combustibles fósiles podría enviar ondas de choque a través de la economía global, porque su valor de mercado constituye una cuarta parte de los mercados de renta variable del mundo y deben cientos de miles de millones de dólares a los bancos del mundo.

El autor del informe, Kingsmill Bond, apuesta por comenzar a realizar una transformación y reducción ordenada de los activos de combustibles fósiles para tratar de tener control de este impacto sobre la economía global. De hecho, el documento avanza que se trata del declive del sistema basado en combustibles fósiles por un crecimiento más rápido de lo esperado de las energías renovables.

El informe se basa en los estudios realizados por la Agencia Internacional de Energía, que pronosticó que las consecuencias de Covid-19 conducirían a la caída más severa en la demanda de energía desde la segunda guerra mundial, y provocarían bajas en varias décadas para el consumo mundial de petróleo, gas y carbón, mientras que las energías renovables continúan creciendo.

La demanda mundial de combustibles fósiles se ha desplomado en casi un 10% en medio del bloqueo del coronavirus, y muchos economistas creen que el sector podría no recuperarse de la crisis.

Mientras tanto las energías renovables continúan con su imparable crecimiento impulsadas por sus cada vez más competitivos costes, y por ejemplo Europa cumplirá el objetivo marcado para este 2020 de generar el 20% de energía a través de renovables, llegando incluso a superarlo ligeramente.

España y Alemania lideran la clasificación de la Liga Europea en implantación de renovables, convirtiéndose en las que más MW han instalado. Nuestro país se situaría como líder absoluto en nuevas instalaciones, y todo con unas proyecciones de lograr alcanzar el 50% de producción procedente de energías renovables para 2020, a lo que habría que sumar a la nuclear, que aportará algo más del 22%. Algo que nos indica que ya este año España contará con una producción libre de emisiones de más del 70%.

Un aspecto que supondrá un sistema eléctrico cada vez más competitivo, al que se sumará la aceleración de implantación del coche eléctrico en Europa gracias al impulso que los gobiernos están dando a su sector automovilístico, centrando los esfuerzos en lograr una salida de la crisis más sostenible, y favoreciendo a los coches eléctricos.

Un escenario muy negativo para unos combustibles fósiles que han entrado en una espiral negativa que la crisis del coronavirus parece que no ha hecho más que acelerar y que tendrá como consecuencia no sólo que las inversiones en el sector sean cada vez menos atractivas, sino también una reducción de emisiones y de la dependencia energética de espacios como Europa.

Relacionadas |  Con la bajada del petróleo, Europa se ahorrará 100.000 millones de euros al año

Fuente | Carbontracker



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

23 comentarios en «La industria de los combustibles fósiles se enfrenta al inicio de su colapso por la reducción de consumo»

      • +1 Lo que pasa que hay que pagar las puertas giratorias en las energéticas-eléctricas(de todos los colores), eso si es curioso que cualquiera de nosotros tiene mas estudios que los ultimos que han entrado en Enagas, y decian ser del pueblo y de la clase obrera… si si… (1 reunion al mes para esos amiguitos del partido y 160k al año, xDDDDDD, ni el Bachiller completo tienen siquiera xD).

        Entonces claro no estimulan el balance neto para que pongamos tejados solares, o que las naves de empresas o fabricas puedan ponerle a saco paneles y sea rentable su produccion .

        En un pais como España quedan muchos tejados y superficies donde ya no sale caro instalarlos, asi que no se fomenta (no haria falta ni subvencionar, la gente lo instalaria en masa, para no pagar a las timo eléctricas).

        PD el colapso ha sido programado por élites millonarias a las que les parecemos cucarachas, en ninguna guerra mundial se habian parado fabricas-transportes etc, quieren todo para ellos y que seamos pobres y sin nada en propiedad, el petroleo ha estado a nada de quebrar y hubiese puesto el punto final de tener base para crear la industria eco, ya que hace falta petroleo hasta para hacer baterias-paneles solares y plasticos.

        Responder
      • lo sería mas claremetn si existiera el balance neto.. El PP lastraba el tema.. . el PSOE lo desfrena pero asegurandose pillar cacho de los que invertimos… y hace que regalemos KW a manta a las energéticas que tantas alegrias les dan.. ¿verdad SR Montilla?… Los que no han chupado, están esperando chupar.. ¿Verdad Sr Iceta?

        Responder
  1. Apenas deben cientos de miles de millones de dólares a los bancos del mundo.
    Se hacen públicas las deudas y solucionado.
    Y luego unas ayudas
    Probecillos

    Responder
  2. Falta fotovoltáica . . .en Arabia Saudita instalaron granjas solares para prevenir un impacto . . .que sigan y vendan corriente. El proyecto de DESERTEC tendrían que reanimar. De esta manera bajarían los precios de energía y generarían nuevos puestos de trabajo.
    Salu2 🙂

    Responder
  3. Yo creo que aún queda petróleo para rato… No solo aviones, barcos y en menor medida coches tardaran bastante en electrificarse (tardaremos en ver un boeing 747 o un buque carguero a batería), sino que también la industria (plástica, por ejemplo) tira de petróleo.

    El parón del COVID ha hecho bajar la demanda de petróleo, claro que sí, pero porque los gobiernos han decidido parar el mundo. Si el coche, la fábrica o el avión no puede consumir, la demanda cae. Ahora que empieza a pasar el virus y empezamos tímidamente a reactivarnos, lo primero que ha subido ha sido la gasolina.

    El coche es solo una pequeñísima parte de la demanda mundial de petróleo, y el coche eléctrico tiene todavia muchas limitaciones (principalmente el precio de compra inicial y la autonomía). Además, la llegada del coche eléctrico traerá un coste de la energia mas alto y nuevos impuestos (¿o esque creeis que las mejoras que van a tener que hacerse en las redes si queremos que todo sea eléctrico no se van a repercutir en tu factura, o que el gobierno va a dejar de ingresar los miles de millones de euros por impuestos en hidrocarburo?).

    Vivamos el día a día y no corramos tanto.

    Responder
    • Lo que dices es incierto, el transporte por carretera representa más del 50% del consumo de petróleo, cada 100 millones de coches eléctricos son un par de millones de barriles diarios que no se necesitan, así que el coche eléctrico es la puntilla a los petrodólares, además eso de que falta mucho para ver aviones eléctricos no es verdad, en menos de dos décadas los habrá volando, además de que sistemas como el hyperloop será una competencia muy seria para el sector aereo.

      El pico de petróleo ya se ha producido como demuestra el hecho de que fondos de inversión y bancos están quitando sus inversiones en todo lo que produce emisiones, y sin inversión, el castillo de naipes caerá sin remisión.

      Responder
      • Para los aviones hay que tener también en cuenta los llamados combustibles sintéticos, ante la situación de que todavía pasará un tiempo hasta que las baterías alcancen la densidad energética necesaria para permitir aviones necesarios. Esto es precisamente lo que defiende Transport & Environment, y si realmente es posible producirlos a escala podría ser una manera de ver bajar el uso del petróleo en la aviación, que hoy por hoy es complicado de descarbonizar (mientras no lleguen a ser competitivas las baterías para vuelos de larga distancia, claro está, lo que sí que tiene pinta que no tardarán mucho en aparecer serán los aviones eléctricos para cortas distancias)

        Responder
    • Los productores de petróleo no necesitan una caída del 100% de las ventas para hundirse. Con una caída del 20% se van al garete, e incluso menos, me atrevería a decir. Y Esa caída de demanda del 20% está a la vuelta de la esquina.

      Responder
    • Gobiernos no, Billonarios sin escrúpulos , uno que empieza Por S… y que debio copiar todo lo malo de todas las dictaduras.
      Ah han asesinado al presidente de Burundi en Africa, justamente habia expulsado a los de la OMS… dicen qeu enfermedad o ataque al corazon, si si y yo me lo creo…
      En la gripe del 18 del SXX, mucho mas virulenta, no hubo el nivel de dictadura que hay ahora insoportable, propio de una pelicula de Orwerll (y el robo economico…).

      No vivimos delpetroleo ni somos OPEP, pero hubo dias a precios en negativo a 20 dolares dependiendo del barril medido , el petroleo repito de nuevo se usa para crear paneles fotovoltaicos y soportar nuestra vida actual.
      Con el petroleo occidnete debe presionar via coches electricos, via alternativas a GNC y via fueles sinteticos para qeu no suban de 60 dolares barril (aun hay que hacer muchos elementos renovables, mucha fibra de carbono en coches y muchas baterias y se necesita de su energia para ello).
      España vive de turismo y de fabricar coches, precisamente lo que quieren quitar , dependiente del petroleo, pero hay gente que vive en los mundos de yupie por no vivir en la economia real (o por ignorancia).

      La adaptacion debe ser progresiva y siempre debes tener alternativas energeticas siempre (nunca se ponen los huevos en la misma cesta, yo en España tendria 20% de cada tipo de movilidad en vehiculos, los mas eficientes a hacer mas kms claro está, pero fuera de ciudades de 1millon de habitantes me parece putear a la gente el prohibirle el coche y es menos recaudacion publica…(yo por eso me largaria a pueblos, que se queden los «raros en sus mierda ciudades»).
      La contaminacion ya va a bajar por interes economico en Europa, no hace falta castigar tanto a la gente (los sharing, el bus y demas terminan siendo mas caros , menos higienicos y mas contagiadores y no disfrutas al volante).
      Que por cierto donde mas contaminacion hay es en el MAR (plásticos, mercantes y cruceros con diesel pesado , equivalentes a millones de coches!!! Y NADIE OBLIGA A HACERLOS A GNC o LPG!!! o a aplicar un sistema de limpieza de plasticos que patentaron no hace mucho).

      Responder
      • Anonimus, hay cosas que no te pillo.
        Estoy deacuerdo en que el cambio será progresivo.
        No estoy deacuerdo ni en mantener el gas (cualquiera de ellos), como combustible de vehículos (se ha visto que no son tan buenos como nos querían hacer creer), los combustibles sintéticos, creo que tienen los mismos o mayores problemas que los fósiles, es decir, contaminan más, son difíciles de producir y el rendimiento era peor, antes casi prefiero que utilicen aceite de cocina usado.
        Por otro lado, creo que debemos cambiar la idea de coche en propiedad y evolucionar al coche de alquiler por tiempo, para que comprar un coche grande, si normalmente lo usas el 90% de las veces para ir a trabajar, un 5% para ir más de 4 personas y 1% para meter cargas voluminosas.
        Mucho mejor reducir el tamaño de las ciudades, limitar el acceso de todo vehículo y dar ese espacio para la gente, mediante terrazas, aceras, carriles bici decentes.
        Por otro lado, piensa el dineral que cuesta un coche, lo rápido que pierde valor y lo poco que lo utilizas.
        Que en pueblos o ciudades pequeñas habrá mucha gente que aún deberá tener vehículo, eso lo dices tú, porque en las ciudades pequeñas o pueblos, es donde menos falta hace, porque está todo mucho más cerca, porque hoy en día, tienes miles de empresas de paquetería que sirven a domicilio, los últimos en adaptarse, como siempre son las administraciones públicas, que con este virus, deberían evolucionar, recetas vía telefónica, papeleos y gestiones administrativas, o bien telefonica, o bien por internet, ya sé que muchos diréis y los que no tengan internet, fácil, una ventanilla en el ayuntamiento, para personas mayores y gente que no tenga internet (muchos pueblos ofrecen wifi «gratis» a sus vecinos).

        Los barcos, son los más fáciles de electrificar y modernizar, no hay problema de peso y casi tampoco de espacio, sus elices funcionan con electricidad (sus motores suelen funcionar como generador, y no como propulsor, en coches, serían como los REEV).
        Lo único que deberían adaptar, sería ponerle velas solares, cubiertas solares o simples velas y dejar si acaso, un generador de emergencia y así poder hacerlos mucho más eficientes, pero como lo que suelen utilizar es el residuo casi último del petróleo, no les sale a cuenta «de momento» modernizarlos, pero estoy seguro que al final caerán.

        El diésel de automocion, lo pusieron de moda, porque era un residuo o subproducto del petróleo y, como no se desacian de el y era difícil colocarlo, apenas lo usaban un porcentaje mínimo de calefacciones (el más sucio), otra parte la consumían los agricultores en maquinaria agrícola y generadores (el intermedio) y su parte más «limpia» o refinada, la usaban los camiones y algún furgón.
        Así nació la moda del diésel, pero recordad los primeros vehículos, no tenían turbo, la única ventaja era que el combustible era muy barato, pero ni servía para carretera, ni para ciudades con cuestas al carecer de potencia constante o más o menos sostenida, después sonaban como tractores y vibraban muchísimo más que un gasolina.

        Por cierto, no se si sabrás, que los combustibles fósiles, reciben fuertes subvenciones de los gobiernos y también que se pagan multas astronómicas por su combustion o contaminación, así que si electrificamos el parque móvil, creo que en ese sentido saldremos ganado por mucho

        Responder
    • Evoluciona, como te comenta Benjamín, tu información es errónea, no se si a propósito o por desconocimiento, el plástico es una ínfima parte del consumo.
      Para los aviones, están investigando y desarrollando modelos, que empezaran por los de corta distancia, pero en cuanto prueben un par de compañías y saquen cuentas, no tardará en implantarse, mayor fiabilidad, revisiones muchísimo más baratas, mantenimientos más sencillos y rápidos, que tendrán que mejorar la estructura, tren de aterrizaje y poco más, si, pero imagínate si en vez de tener que dejar un avión en tierra cada 15 o 20 vuelos, para revisar motores, lo hacen cada 50 o más, eso se traduce en mayor actividad del avión, porque mientras está haciendo una revisión, no está volando y si necesita de alguna revisión o reparación, más tiempo aún sin generar ingresos y gastando dinero.
      Los barcos o buques, más de lo mismo, no se si sabrás, pero los grandes barcos y los buques, no se propulsan con el motor de combustión, el «motor», es un generador, que se utiliza para generar electricidad, con la que se mueven las turbinas y, el peso y el tamaño en un buque, no importan tanto como en un avión, es más fácil distribuir baterías por todo el casco, el problema lo tienen más en el tema de la recarga, que con unos cuantos miles de MW de capacidad que tendrán, les costará un buen tiempo recargar dichas baterías.

      Responder
  4. Que si que si, que el petroleo tiene sus días contados.
    Efectivamente, a España la han retrasado los que pusieron el impuesto al SOL.
    Pero, yo todavía tengo esperanza.
    Tengo esperanza, porque la situación mundial y la nacional, ahora es muy diferente.

    Responder
    • Te doy la razón. Además en España vamos siempre a trompicones. Cuando nos descolgamos del desarrollo de los países de nuestro entorno, lo hacemos a conciencia. Luego nos arremangamos y en poco años parece que casi les vamos a alcanzar, pero justo en ese momento llega la siguiente crisis, que siempre nos golpea más duro y nos deja otra vez distanciados. Y así llevamos desde el siglo XVIII por lo menos…

      Responder
  5. El coronavirus da el pistoletazo de salida al famoso Peak Oil que tanto se ha mitificado.

    Tenemos mucha faena por eso, debemos aprovechar para afianzar el cambio de hábitos y una asegurar alternativas que permitan el mismo nivel de vida sin tanta huella. Velando por lo más delicado no perder puestos de trabajo en el intento.

    Solo terminaran de vender petróleo aquellos que lo puedan vender barato, el cártel la opep pierde sentido y por tanto poder!

    Responder
    • Parece que la realidad nos muestra que el pico del petróleo no será por la falta de oferta, como se empeñaban en machacar los picoileros, sino por la falta de demanda debido a cambios tecnológicos (renovables, EVs, eficiencia) y socioeconómicos (fiscalidad, reducción relativa del parque móvil). No obstante, queda la incertidumbre del efecto del aumento de la población y nivel medio de vida en las próxima décadas, que demandará recursos energéticos crecientes.

      Responder
  6. «España y Alemania lideran la clasificación de la Liga Europea en implantación de renovables, convirtiéndose en las que más MW han instalado. Nuestro país se situaría como líder absoluto en nuevas instalaciones»

    Hoy no aparecen los que dicen que Africa comienza en los pirineos.

    Agur,
    Markus

    Responder
    • Aunque dice que lideran la implantación, no dicen quien tiene más instalado o funcionando, que es bien distinto, si eres el último en instalar, serás el que más instales, puesto que el resto, estarán casi completos.
      Pero bueno, por lo menos avanzamos en algo

      Responder

Deja un comentario