Las nuevas celdas NCM 811 de CATL ya rozan los 280 Wh/kg: superarán los 300 Wh/kg a finales de año | forococheselectricos

Las nuevas celdas NCM 811 de CATL ya rozan los 280 Wh/kg: superarán los 300 Wh/kg a finales de año


La primera generación de celdas NCM 811 está logrando un interesante incremento en su densidad energética respecto a otras químicas. Así, las nuevas celdas NCM 811 en forma de bolsa de CATL y SK Innovation se han colocado como el tipo de batería con mayor densidad energética actualmente a la venta en China.

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CATL obtiene una densidad energética de 279,56 Wh/kg, mientras que SK Innovation se queda en 269,44 Wh/kg. Tras ellas nos encontramos con las celdas NCM 811 en formato cilíndrico de LG Chem, las cuales alcanzan los 257,1 Wh/kg. Como curiosidad, las celdas NCM 712 en forma de bolsa que produce LG Chem en Europa (265 Wh/kg) se acercan mucho a los números de SK Innovation para sus celdas NCM 811 de idéntico formato.

Es de esperar que a corto plazo estos números mejoren todavía más gracias a la adición de silicio a los ánodos de grafito, lo que tendrá como resultado una densidad energética superior a los 300 Wh/kg (eventualmente podría llegar a los 350 Wh/kg) para la segunda generación de baterías NCM 811 de CATL. En un principio su llegada al mercado se producirá a finales de este mismo año.

Tampoco hay que perder de vista que para el año 2025 (aproximadamente) se lanzarán las primeras baterías de electrolito sólido, las cuales tendrán una densidad energética de entre 350 Wh/kg y 500 Wh/kg. A esto habría que sumar otros beneficios como un mayor índice de seguridad, una estabilidad térmica superior, etc.

Sin embargo, igual de importante que el incremento en la densidad energética será la reducción de precio de las baterías, algo que se logrará entre otras cosas gracias a una dependencia cada vez menor del cobalto. Si bien las actuales celdas NCM 811 ya han avanzado en este aspecto, se espera que en los próximos años este componente se elimine por completo.

Fuente | PushEVs

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27 comentarios en “Las nuevas celdas NCM 811 de CATL ya rozan los 280 Wh/kg: superarán los 300 Wh/kg a finales de año”

  1. Interesante, es lo que estábamos esperando crece y se mejora las cosas. Ahora imaginad el caso que ya se publicó de la sustitución. Claramente LG no se va a quedar quieta.

    https://forococheselectricos.com/2020/06/la-empresa-espanola-ev-battery-rebuilds-actualiza-la-bateria-de-un-nissan-leaf-de-24-kwh-a-64-kwh.html

    Vamos adelantarnos para el año 2021. Esta empresa podría optar a unas nuevas baterías de CATL a un precio inferior lo cual se podría conseguir con una batería de 64 kWh la barrera de los 400km incluso superarla.

    Ahora pongamos, a un nissan Leaf con mejor aerodinámica, estaría cerca de los 500km.

    Sinceramente, estaría moviendo la legislación en fomentar tanto el retrofit como el cambio de baterías, lo que se ganaría en crear empleo y un germen importante de una pequeña industria.

    Pero pongamos las baterías Blade de BYD que no es necesaria la refrigeración, pues ya tenemos algo…

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    • Muchos de los EVs actuales con 200-250Km de autonomía en poquitos años van a ser un cochazo de 500Km con un retrofit de batería (Leaf, IONIQ, e-Golf). Se van a convertir en auténticos caramelos.

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      • El problema que los Ev de primera generacion son horribles en diseño muchos de ellos y el motor que llevan no llega ni a 100kW de potencia.(y yo minimo quiero 120kW por poner un ejemplo).

        El Ioniq y E-golf se medio salvan pero para paso por curva no estan muy alla configurados, el nuevo Leaf incluso pasable.

        Dicen que Tesla arrasa, pero es que no hay compactos deportivos, no hay deportivos, no hay coupes, no hay berlinas premium , ni familiares deportivos, ni cabrios, ni muscle cars electricos, ni nada.

        Y en España no te dejan hacer reconversiones, con las ganas que le tengo a un coche japo … que el termico es una ruina!

        Si me dices el bmw serie 1 active coupe , pero es qeu los destruyeron!!! y apenas hicieron unidades.

        Los Ev esta claro que parecen no querer venderlos xD

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  2. Vértigo tienen que tener los inversores… Tanta evolución continua y en tantos frentes les tiene que estar volviendo locos.

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  3. Genial, pasito a pasito se llega, creo que la última vez que leí estas cifras rondaban los 240wh/kg y de este hace 2-3 años.

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    • Catl tiene una pagina web muy colorida pero desactualizada totalmente. Por no mencionar no dicen ni pio de esa celda prismatica de 304wh/kg. Ya la tienen desde junio del 2019……No es que sea nueva de ahora. Todos los fabricantes de celdas són muy opacos en dar información pero los Chinos se llevan la palma…..Este tema me aburre sinceramente, muy pocos avances y opacidad absoluta.

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      • Uff es que imagina la guerra comercial y la sangría de accionistas, pueden tirar abajo una empresa relativamente grande en pocas horas si se filtra alguna información importante aunque luego sea falsa, tienen que andar con mucho ojo, es totalmente comprensible aunque para nosotros sea una pega enorme esa falta de transparencia.

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  4. Las marcas ya tienen desarrollos mejores , por eso han repartido tantas ganancias y dividendos en vez de invertir en una fábrica de pilas como hizo Tesla hace 10 años .

    10 años chupando del bote y ahora a pedir ayudas para coches premium.

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  5. El futuro es esperanzador.
    Cuando aquí hemos pronosticado autonomías de 800 Kms dentro de dos, tres y hasta cuatro años, creo que nos hemos quedado cortos.
    Ahora a esperar, que las baterías tengan materiales fáciles de conseguir y baratos y entonces estará cerrado el circulo. Ya no habrá quien lo pare.

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  6. Las de electrolito sólido están en 450/500wh/kg y con posibilidades de 1000wh/kg. Está tecnología solo vale para urbanos baratos, sin pretensiones de ser vehículo principal. Se van a quedar muy atrás, pero de momento es lo que hay.

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    • El problema es que no hay ningún vehículo con electrólito sólido y no dudes que explotarán cualquier tecnología anterior antes de dar el paso a una mejor simplemente para maximizar beneficios, objetivo de toda empresa.

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    • Estas densidades y caracteristicas fisicas empezarian a masificar la venta del EV a un 20-30% de las ventas totales como poco.

      En aviación dichas baterias podrian ser usadas en aviación ligera y es de esperar que a finales de esta década se lograsen alcanzar los 1000wh/kg , ahi ya valdria para aerotaxi inclusive.

      La verdad que se ha ralentizado mucho el tema de densidad, pero viendo como tras 10 años entran 64kWh en un LEaf 1 , vs los 24 que montaba en inicio, pues genera esperanzas y mas que ahora hay mucha inversion en diferentes propuestas.
      Tesla con que lograse ir ahorrando 200 kgs por coche en sus packs de baterias , iria reduciendo aun mas sus consumos y logrando autonomias muy interesantes con capacidades similares o ligeramente superiores a las actuales.

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      • Para cuando salió el Leaf ya se podían meter 64kWh en el hueco de la batería del leaf, otra cosa es tener que cumplir normativas de choque. A ver no nos volvamos locos: el trabajo de los amigos de Sevilla es encomiable pero no confundamos lo que uno se puede hacer en casa con su coche con lo que los ingenieros de las marcas han de diseñar para que aguante choque y vibraciones, sea segura en caso de fuego… Con todo el respeto espero que quien transforme su coche con esas celdas así dispuestas (sin separadores y con piezas de impresión 3D como único holder) no tenga nunca un accidente…

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    • Las de electrolito sólido no existen. Y cuando salgan, si es que salen, no llegarán ni a 400wh/kg.

      Y si sale un coche con una batería de 1000 wh/kg antes de 10 años, me como el bigote.

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    • Efectivamente, es un error grave y cada vez más extendido en artículos que en realidad tienen bastante de traducciones rápidas. Como sigamos así, al final a la RAE no le va a quedar más remedio que incorporar la acepción…

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  7. Que obsesión tienen algunos con llegar a equiparar la autonomía de los eléctricos con los térmicos a base de enormes , pesadisimas y carísimas baterías que penalizan el precio y el consumo . Una batería que de 300Km por autovía,que no necesite refrigeración ,que sea capaz de cargar en 15 minutos es suficiente para el 99% de la gente siempre que haya una red de cargadores de muy alta potencia .

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    • Más batería supone cargar más capacidad en menos tiempo y menos ciclos y por tanto menos degradación. Además, hay que tener en cuenta que las actuales baterías en uso «normal» de quedan bastante cortas en diferentes escenarios. Es lógico que la gente busque tener sobrecapacidad para tener que planificar menos los viajes y quitarse dolores de cabeza.

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      • En efecto. La ventaja principal de una batería más grande no es hacerte 500km del tirón, sino que su vida útil se alargue (la vida útil son ciclos de carga y descarga, cuantos más km hagas con una carga más km totales le harás a la batería) y que tardes mucho menos en recargar los 200-250km que hagas entre descansos porque na batería más grande también admite velocidades de carga mayores.

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  8. Desde 2010 llevamos una media de mejora de la densidad energética de un 5% anual, aproximadamente. No creo que esta tasa de mejora se incremente mucho más. De hecho creo que es una salvajada.

    Contando que la batería media en 2020 está en torno a los 50kWh, para 2022 tendríamos que la media estaría en 55kWh y en 2025 unos 65kWh. Queremos correr mucho pero cada salto es mucha inversión que hay que recuperar.

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  9. Yo cambiaré de coche en 5-6 años… Podría comprar un model 3 ahora, pero no tengo necesidad de cambiar coche ahora ni meterme a un crédito. Mi ICE es mio y de momento va bien, creo que es mejor esperar 5 años y reventarlo a kilómetros. Creo que los avances en baterías, tanto en precio como en prestaciones los próximos 5 años van a ser muy importantes. Mejor esperar….

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