Las nuevas celdas NCM 811 de CATL ya rozan los 280 Wh/kg: superarán los 300 Wh/kg a finales de año

Las nuevas celdas NCM 811 de CATL ya rozan los 280 Wh/kg: superarán los 300 Wh/kg a finales de año

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Publicado: 11/06/2020 12:20

La primera generación de celdas NCM 811 está logrando un interesante incremento en su densidad energética respecto a otras químicas. Así, las nuevas celdas NCM 811 en forma de bolsa de CATL y SK Innovation se han colocado como el tipo de batería con mayor densidad energética actualmente a la venta en China.

CATL obtiene una densidad energética de 279,56 Wh/kg, mientras que SK Innovation se queda en 269,44 Wh/kg. Tras ellas nos encontramos con las celdas NCM 811 en formato cilíndrico de LG Chem, las cuales alcanzan los 257,1 Wh/kg. Como curiosidad, las celdas NCM 712 en forma de bolsa que produce LG Chem en Europa (265 Wh/kg) se acercan mucho a los números de SK Innovation para sus celdas NCM 811 de idéntico formato.

Es de esperar que a corto plazo estos números mejoren todavía más gracias a la adición de silicio a los ánodos de grafito, lo que tendrá como resultado una densidad energética superior a los 300 Wh/kg (eventualmente podría llegar a los 350 Wh/kg) para la segunda generación de baterías NCM 811 de CATL. En un principio su llegada al mercado se producirá a finales de este mismo año.

Tampoco hay que perder de vista que para el año 2025 (aproximadamente) se lanzarán las primeras baterías de electrolito sólido, las cuales tendrán una densidad energética de entre 350 Wh/kg y 500 Wh/kg. A esto habría que sumar otros beneficios como un mayor índice de seguridad, una estabilidad térmica superior, etc.

Sin embargo, igual de importante que el incremento en la densidad energética será la reducción de precio de las baterías, algo que se logrará entre otras cosas gracias a una dependencia cada vez menor del cobalto. Si bien las actuales celdas NCM 811 ya han avanzado en este aspecto, se espera que en los próximos años este componente se elimine por completo.

Fuente | PushEVs

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