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CATL está lista para fabricar una batería capaz de aguantar 2 millones de kilómetros y 16 años de uso | forococheselectricos

CATL está lista para fabricar una batería capaz de aguantar 2 millones de kilómetros y 16 años de uso


La carrera por diseñar las mejores baterías no ha hecho más que empezar, en un sector donde la competencia es feroz para lograr los contratos de los nuevos coches eléctricos. Una de las que más están creciendo es la china CATL, que ahora ha confirmado tener lista para producir unas revolucionarias baterías dotadas de una vida útil prácticamente ilimitada.

Así lo ha indicado el presidente de CATL, Zeng Yuqun, que esta semana ha confirmado a los medios que ya tienen listas sus nuevas baterías. Unas celdas de las que no ha dado detalles técnicos, pero que si ha asegurado serán las más competitivas del mercado en cuanto a vida útil.

Según el Sr Yugun, estas nuevas celdas contarán con una vida útil de al menos 2 millones de kilómetros en un vehículo, o 16 años de uso. Un cálculo que supondría el recorrer unos 125.000 kilómetros cada año en ese periodo de tiempo.

Con estos datos, desde CATL se quieren anticipar a una importante tendencia dentro del sector que supondrá que los fabricantes podrán contar no sólo con una tecnología fiable capaz de ofrecer un rendimiento a largo plazo sin problemas, sino que además estas baterías contarán con un enorme potencial llegado el momento de abandonar sus trabajos dentro de los vehículos para ser usados como elementos de almacenamiento de la red eléctrica. Algo que dará mayor valor residual al vehículo incluso después del paso de cientos de miles de kilómetros.

También quieren ayudar a terminar con los prejuicios que algunas personas todavía tienen con la durabilidad de las baterías para los coches eléctricos, que con esta nueva tecnología podrán resistir incluso más allá de la propia vida del vehículo.

Sin duda la parte más interesante es que no hablamos de una tecnología de futuro. El propio presidente de CATL así lo ha expresado durante la presentación de este proyecto, donde ha indicado que «si alguien realiza un pedido, estamos listos para entregarlo«.

En el lado negativo está que la ganancia en cuanto a vida útil vendrá acompañada por un incremento del precio. Se estima que el coste de las celdas respecto a los modelos actuales será de un 10% mayor. Un factor que podría limitar su uso a sectores como los modelos de gama alta y amplia autonomía, y sobre todo a los vehículos industriales donde esa diferencia de precio puede ser asumible teniendo el cuenta el enorme impacto que tendrá la vida útil de dichas celdas.

El resultado será que ya a corto plazo los fabricantes tendrán a su disposición unas baterías con una vida útil que incluso mejorará las famosas baterías del millón de millas de Tesla. Un aspecto que facilitará la electrificación de sectores como el transporte pesado que podrán añadir a sus flotas vehículos más económicos en el aspecto operativo, sin emisiones, y además con una vida útil extremadamente larga.

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30 comentarios en “CATL está lista para fabricar una batería capaz de aguantar 2 millones de kilómetros y 16 años de uso”

  1. Estas baterías pueden ser interesantes para sectores como el de los taxistas o camiones, que amortizan el sobrecoste de las baterías. Estaría bien que las tengan en catálogo, y quien quiera esas baterías que las pague. Para todos los demás, las LiFePO4, 86250, 711….

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  2. Soy yo o esta gente de CATL está superando nuestras optimistas expectativas?

    A ver, que un 10% más de coste de batería son unos €1.500 mas. Que si en vez de aguanta 200.000 km aguanta 2 millones de km, la mayor vida (o el mejor valor de reventa) del coche ya me va a compensar sobradamente esos €1.500.

    Un coche que no contamina y que dure millones de km es la caña. Es un coche condenado a morir en un accidente de tráfico, de muerte violenta, algún día, porque de viejo no muere. Es un elfo del señor de los anillos.

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    • Mucho más interesante que los dos millones de km. son los 16 años de uso. Eso si que es importante.

      La mayoria de la gente nunca hará 2 millones de km. pero hay muchisima gente que aguanta los coches 16 años. Espero que esto se refleje en la garantia de los coches que monten estas baterias.

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        • Por supuesto, las baterías de 160.000km u 8 años solo duran 8 años, como la pintura de los coches, que después de 8 años se cae toda.

          No sabes qué por tiempo no es factible poner garantías largas, pero que la degradación de las baterías se mide en ciclos de uso ¿verdad?

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  3. Sin más datos, poca cosa se puede decir.
    Lo único que se me ocurre es que son interesantes para camiones.
    Para coches particulares no les veo sentido, a menos que se estandarice la batería del coche en cuanto tamaño del hueco, conectores y comunicaciones y uno pueda comprar un coche con o sin batería, y llevármelo al próximo coche.

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    • Pero si que puedes tener un valor residual al vender tu coche viejo a un desguace. Esa batería se puede aprovechar para otro vehículo de la misma marca modelo, o se puede vender para fabricar grandes baterías de respaldo para el escedente de energías renovables como en centrales eólicas.

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  4. Bueno, hay que ver, eso.

    Pero recordemos que a ver lo que anuncia Tesla, seguramente CATL haya aprovechado la tecnología de Tesla para ampliarlo y que el coste del 10% sea para esas marcas y que para Tesla no exista ese 10% por ayudarle.

    Si estaría bien, que existieran las plataformas dedicadas, lo que daría mas o menos una estandarización, ya que la plataforma mas lógica es la skateboard, solo depende de las dimensiones, pero la industria no le interesa un coche que dure 16 años le interesa que dure menos para que cambie.

    Seguramente esto haría aparecer a estaciones de remplazo pero todavía estamos lejos hasta que unifiquen criterios (si quieren).

    Como ha comentado Mark2011, para el tema del transporte pesado puede venir genial

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    • No sé si Tesla tiene algo que ver con este anuncio.
      CATL también tiene sus investigaciones.
      Por ejemplo, las celdas de LiFePro4 que montarán los Model 3, me parece que son desarrollo de CATL, no de Tesla.

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        • Eso del millón o dos millónes….
          Además, Tasla son un millón de millas, que son 1.600.000km…
          Más o menos lo mismo.
          Y BYD anunció 1.200.000km. Y éstos son más competencia para CATL que Tesla.

          Además, dudo mucho que CATL esté ya anunciando la batería de Tesla ANTES que el Battery day de Tesla

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  5. Lo que va a primar ahora para la masificación del V.E es el precio, con unas prestaciones justas, buena durabilidad y buena seguridad el precio va a ser el factor mas determinante.

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  6. Pues sin saber la densidad energética no me dice nada esta noticia. Si la batería no ofrece suficiente capacidad, me da igual su durabilidad, porque simplemente no va a usarse. Las actuales baterías tienen una durabilidad buena, quitando las que se refrigeran por aire.

    Con las de electrolito sólido sabemos que duran y que tienen buena densidad energética, eso sí es noticia y no esto que a saber cuáles son sus prestaciones.

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  7. para camiones, furgones, transporte colectivo, maquinaria, autocaravanas, barquitos de corto recorrido, casas off grid, y no solo casas… Queriendo vender, las aplicaciones son una lista interminable. Pero solo con camiones y buses es que ya sería la leche.

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  8. Es un caso muy curioso por que investigando en su pagina no aparecen ni las celdas de 304wh/kg que ya tienen desde el año pasado ni nada de estas……Ojo esta muy bien esos 16 años de vida util pero han omitido decir energía especifica y volumetríca que a buen seguro serán bajas….. Aunque las de la empresa SVOLT se va a 240wh/kg y 15 años de vida util que no esta nada mal.

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  9. Estas cosas se tienen que demostrar con hechos, se podrá afirmar eso en el momento que una marca de una garantía para la batería de esas características o similares. Mientras es simple ruido y publicidad.

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  10. Cada vez hay mejores noticias en cuanto a las baterías de los eléctricos.
    No entiendo porque 2 millones de Kms y sólo 16 años de uso.
    De todas maneras muy buena noticia.

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    • Parece ser que el tiempo también pude degradar algo las baterías, no solo el uso. Por eso no se quieren pillar los dedos en cuanto a años.

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  11. Suena bien Litio Fe-rro PhOsf4to PROphessional.

    Me gusta más que el anterior Li-FePO⁴ que debía ser amateur.

    Este ya es PROfesional especial para competición

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  12. Si no son baterías de electrolito sólido, y hemos de suponer que no, porque si no la noticia empezaría por anunciar ese dato, tenemos que:

    Dentro de la tecnología actual de iones de litio, se están perfilando distintos tipos de baterías, con DISTINTOS PRECIOS, que son usables ya y pueden ir destinados a distintas gamas de coches, y que ya se ha roto el suelo de los 100 $/ kWh.

    Esto es más rompedor, incluso que si ya se comercializaran baterías de electrolito sólido, pero a un precio bastante por encima de los 100 $/kWh.

    Parece, por tanto, como era lógico pensar, que esperar a la tecnología de electrolito sólido no era lo correcto, y que invertir en la tecnología de iones de litio, ha dado sus frutos, para aplicarse ya, y alcanzar unos precios de baterías que las hacen viables para distintas gamas y segmentos de coches, incluso SIN HABER ALCANZADO LA ECONOMÍA DE ESCALA MEDIA.

    También parece que coexistirán distintos tipos y tecnologías de batería, y que la relación PRECIO/PRESTACIONES, serán las que las ubiquen en determinadas gamas/segmentos. No olvidemos que todavía se utilizan las baterías de plomo-ácido en los VE.

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