La demanda del Mercedes Clase A híbrido enchufable desborda la capacidad de producción | forococheselectricos

La demanda del Mercedes Clase A híbrido enchufable desborda la capacidad de producción


Hace 15 días que Mercedes comenzó la comercialización en algunos mercados de la nueva versión del Mercedes Clase A. Una variante que añade una motorización híbrida enchufable que ofrece unas prestaciones que suponen un paso adelante importante para estas propuestas. Todo gracias a la instalación de un potente motor eléctrico, y sobre todo una batería de capacidad más que importante que dispara las posibilidades de movernos en modo 100% eléctrico.

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Ahora el Mercedes Clase A 250e ha visto como los pedidos han desbordado por completo las previsiones de la marca en Alemania, donde apenas dos semanas después de abrir el configurador han tenido que dejar de aceptar pedidos después de una avalancha de 15.000 compras.

Una cifra que podemos contextualizar con las 44.189 unidades del Clase A que el fabricante germano ha vendido en Alemania en todo el pasado 2019, lo que supone que en dos semanas han vendido un 33% de la producción anual del pasado ejercicio en este mercado.

Esto indica por un lado la fuerte demanda que existe en Alemania tanto por el crecimiento del propio sector del coche eléctrico, como también por la entrada en vigor de las nuevas ayudas a la compra, que permite a los clientes descontarse un total de 7.110 euros en el precio del Clase A, además de verse reducido el IVA del 19 al 16%. Sin duda un poderoso atractivo que deja su precio después de ayudas en 30.600 euros.

Por otro lado esta situación dejará en le aire muchas entregas que posiblemente tendrán que esperar algo más de lo aguardado, y que podría afectar a la expansión internacional de este modelo. También denota la falta de previsión de una Mercedes que no cuenta con una capacidad de producción o flexibilidad en su planta de Kamenz para atender este nuevo escenario.

El consuelo para los que estaban pensando en lanzarse a por esta opción es que la paralización de pedidos no afectará de momento al Clase B enchufable, que seguirá de momento a la venta sin ningún problema, al que se unirá en julio el nuevo GLA 250e, que llegará para ampliar la oferta de híbridos enchufables esta vez con una propuesta SUV.

Mercedes Clase A 250e

Como recordamos, el nuevo Clase a contará con un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) y 300 Nm que le permite moverse en modo eléctrico hasta los 140 km/h.  El motor de gasolina será un modelo de cuatro cilindros, que les permite gozar de una potencia conjunta de 160 kW (218 CV) que permiten al A250 e acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, con una velocidad máxima de 235 km/h.

En cuanto a la autonomía eléctrica, esta dependerá de la versión. El A250e podrá circular en modo totalmente eléctrico entre 64 y 72 km, el A250e sedán entre 65 y 73 km. Todas estas cifras de autonomía están homologadas en ciclo WLTP bajo el que logran un reducido consumo de entre 1.4 y 1.5 litros a los 100 km, por supuesto contando con un recorrido donde el vehículo inicie con la batería al 100%.

Una propuesta que como vemos, ha gustado mucho en Alemania donde en apenas 15 días han colgado el cartel de no hay billetes.

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puntos de carga
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18 comentarios en “La demanda del Mercedes Clase A híbrido enchufable desborda la capacidad de producción”

  1. ¿Puede ser que con las ayudas y la rebaja del IVA salga más barato comprarse este clase A que uno de combusión interna?
    Porque en ese caso va a suceder como hace años en Holanda, que al final mucha gente no había ni abierto el plástico de protección donde venían los cables de carga.

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    • Pues podría ser, la verdad que si es un 3% mas barato claramente te sale mas a cuenta.

      Y esto denota que los usuarios en la mayoría de las ocasiones podemos pasar que sea un PHEV si no nos obliga a cargarlo o el coche a indicar que debes cargarlo.

      Ahora bien, creo que la solución es mucho mejor, los REEV, si tienes que ponerte a cargar pero sino lo haces no pasas nada porque es cuando entra el motor y recarga.

      Creo que es la X vez que las marcas hacen lo mismo, y Europa es consciente, sino se ponen serias las marcas otra vez harán el truco y cumplir mínimos

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    • Por eso no deberían dar ayudas a los enchufables.
      Pero no lo digo yo lo dice un tal Saúl que no sabe nada de eléctricos…
      Fin de la ironía.

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      • No estoy de acuerdo, por mucho que lo diga Saul, pero es solo mi opinión.

        Mientras los eléctricos no cubran las necesidades de todos a un coste razonable, ni siquiera digo equivalente al de combustión, las ayudas a los PHEV son un paso dentro de la transición necesaria hacia el electromovilidad total.

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  2. Pero pondrán la batería bien o será como el clase e que era lo más riculo que he visto en la historia de la automoción.
    Pero claro como es Mercedes nadie lo comento…… Si hubiese hecho eso una marca de coches nuevos saldría hasta en las noticias.

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  3. No está mal que vayan aumentando potencia del motor eléctrico y bateria, pero mientras no haya una opción sería para que obliguen a enchufar el coche, creo que será pan para hoy y habré para mañana, porque habrá quien se lo comprara para tirar lo máximo en eléctrico, pero también habrá quien lo compré para ahorrarse unos euros y poder entrar al centro de las ciudades con la pegatina y el ice a todo trapo.
    Creo que con este tipo de vehículos, como no se les ponga alguna trampa para que a menos de 50 km/h solo funcione en eléctrico y si a la tercera noche que no enchufes, el térmico no arranque, poco vamos a conseguir.

    También se que es muy difícil controlar que alguien enchufe o no, por eso creo que este tipo de vehículos son más un atraso, que un adelanto, tienes la pegatina, pero también tienes lo peor de los dos mundos, más revisiones, más mantenimiento, más complegidad, poca autonomía eléctrica, poca potencia del motor eléctrico, poca potencia de recarga y mucho tiempo para cargar una birria de autonomía.

    Tranquilamente se pegara del orden de 4 o 5 horas para recargar al 100%, cuando mi eléctrico, con algo más de batería, es capaz de tardar algo más de 30 minutos, un sinsentido, porque lo único que harán, será ocupar puntos de carga durante horas para recuperar una autonomía ridicula y dejando a muchos usuarios que si necesiten la carga para poder seguir circulando (ellos pueden tirar del térmico), sin opción de poder cargar.

    Yo ya he visto varios PHEV enchufados en puntos públicos de 22 kW, para absorber apenas 3,5 kW y aunque están en su derecho, también entorpecen muchísimo, puesto que en el tiempo que ellos recargan 40 km, pueden cargar de 2 a 3 coches o unos 300 km de autonomía (o incluso más si la batería es lo suficientemente grande).

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    • Un eléctrico necesita cargar menos veces que un PHEV, de ahí que sea normal ver a PHEV cargando . Otra cosa es que a un VE le viene bien cargar en un punto de 22KW para usarlo como aparcamiento(está en su derecho), o cargar gratis en centros comerciales , no por necesidad ya que lo normal es que lo cargue en casa. Es cuando viene el PHEV y no puede cargar , porque está ocupado el punto de carga por un VE que vive a 40km de su casa y tiene más del 50% de batería .
      En mi caso , no se me olvidará como cedí a un Tesla model S , el punto de carga , ya que como bien dices , un PHEV puede ir en gasolina , pero cual fue mi sorpresa , cuando me etenteré que el propietario de Tesla , vivía a 20 km y lo que le venía bien era el aparcamiento .
      No termino de entender los perjuicios que hay contra los PHEV , y sobre todo , la ignorancia que hay de los mismos .
      En mi caso , mi coche tiene 407CV – 100.000km(tiene dos años) y consumo medio 5,2l a los 100. No me preocupo en viajes largos por la Autonomía , y me ocupo día a día en enchufarlo, 2 veces minimo , y por la noche 365 días al año .

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    • Lo he dicho multitud de veces, los puntos de recarga deben estar limitados en tiempo:

      – Sin otros usuarios = 1 hora máximo
      – Con 1 usuario en espera = 30 min
      – Con 2 a 5 usuarios = 15 min
      – Con 6 usuarios o mas = 10 min

      Por cada minuto que te excedas 5€ de penalización.

      Con estas medidas, problema resuelto.

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      • Es muy triste no poder permitirte un enchufe.
        No tu , sino en general.
        A mí me hace gracia.

        22 horas al día el coche parado y no hay forma de que recargue si no es en un cardador a 0’79€/kWh ?
        La gente no quiere enchufes.

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        • Y luego el 99% d ella españoles con parking no tienen eléctricos…
          Y luego vamos diciendo que damos ejemplo a Noruega. Jajajajajajajaj

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  4. Desde que salió al mercado dije que sería, de momento, el mejor PHEV, con 15’6Kwh de bateria brutos y unos 12 utilizables. En youtube hay videos en los que se recorren 80Km en modo eléctrico.
    Si lo comparas con los hyunday o kia estos tienen un motor eléctrico de solo 60CV frente a los 100CV del Mercedes, tiene una buena aerodinámica Cx 0’22 en la versión sedan lo que contribuye a un bajisimo consumo eléctrico (a diferencia de los SUV) y el precio de tarifa de 39300€ que se quedan en 36000€ en concesionario no son nada descabellados, de hecho es más barato que un Golf GTE.
    El problema no son los PHEV sino la gente que no los usa correctamente.
    Puestos a sospechar de todo el mundo tambien podriamos decir que el dueño de un BEV puede que lo carge con un generador de gasoil en su vivienda aislada y que por eso se deberian de prohibir.
    Seamos serios, no hay capacidad de producción de baterias para todo el mundo hoy por hoy y sinceramente, prefiero 5 PHEV en la calle con 15Kwh de capacidad que un BEV con 75Kwh.

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  5. Creo que te equivocas Ivanchu. Partiendo de que, en su fabricación, un BEV, emite más CO2 que un PHEV debido al tamaño de la bateria (no es lo mismo 60Kwh que 15Kwh) y que hay muchos usuarios que no haran más de 1000 o 2000Km/año usando gasolina siempre que carges s diario el PHEV al final de la vida del vehículo no habrás emitido más CO2 con el PHEVque con el BEV. Todo dependerá del buen o mal uso que le des. En fin, cada uno que valore cual es la opción más conveniente para el uso que le va a dar al vehículo.

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  6. Normal, un Clase A de acceso ya vale eso, asi que esas ayudas estan haciendo que los compradores de paso tengan unos kms de coche electrico y version potente de paso, que encima te van a dejar bastantes años entrar en las ciudades pues que mas quieres.

    Este phev ademas tiene algo mas de autonomia que la competencia y el coche de base por su aerodinamica es muy eficiente.
    Subvencion de la nacion a sus industrias, nada nuevo, para ellos sus industrias del automovil y su aerolinea principal, incluso industria de aviacion son los ejes de su economia, aunque en este caso me da que la gente puede adquirir mas ayuda para Tesla (sorpresa en nada tendran fabrica en su territorio).

    Ahora bien restan mucho maletero y por desgracia no hay version Shooting brake de este nuevo (o tardara en salir), asi que como opcion de todo uso queda el clase B phev.

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