Tesla ya tiene un 35% de margen de beneficio para el Model 3 en China. Una cifra que todavía puede aumentar

Tesla ya tiene un 35% de margen de beneficio para el Model 3 en China. Una cifra que todavía puede aumentar


La empresa especializada en análisis de mercado Xingye Securities, ha publicado un informe en el que pone sobre la mesa el enorme acierto que ha sido para Tesla la apertura de una fábrica en China, donde está logrando un margen de beneficio por unidad vendida sin comparación en el mercado.

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Según el informe, para el Model 3 Long Range, Tesla estaría consiguiendo un 32% de beneficio por unidad fabricada. Una cifra que crece hasta nada menos que el 35% en el caso de la Standard Range Plus. Algo que nos indica que curiosamente, está siendo más rentable la versión más económica.

Estos son datos que refrendan la apuesta de Tesla por el mercado chino, que se ha producido justo en un momento donde las ventas de coches estaban sufriendo su primera bajada en décadas, incluyendo las matriculaciones de coches eléctricos. Algo que no desanimó al fabricante norteamericano que logró poner en marcha la planta en tiempo récord. Ahora sabemos la razón de estas prisas.

Pero sin duda la parte más interesante del informe es la relacionada con al potencial todavía por explotar. Para los analistas, con un incremento de los componentes fabricados en china, como por ejemplo las baterías que comenzará a recibir desde las plantas de CATL y LG Chem situadas en el gigante asiático, Tesla todavía podría incrementar todavía más su margen de beneficio por unidad.

Esto conducirá si duda a una reducción de los precios del Model 3 en este mercado, lo que permitirá a los de Elon Musk ser más competitivos al mismo tiempo que mantienen unos márgenes de beneficio por unidad vendida que son la envidia del sector.

Tesla inicia los trámites para producir el Model 3 en China usando baterías LiFePO4

Y es que además de la reducción de costes por la bajada de precios de las baterías, Tesla también se beneficia de la cada vez mayor economía de escala de sus modelos, lo que le permite seguir rebajando los costes del resto de componentes en una tendencia que no hace más que coger velocidad gracias a los trabajos en proyectos como la Gigafábrica de Alemania, que permitirá a Tesla de nuevo dar un salto adelante enorme, con el consiguiente impacto de nuevo en los márgenes de beneficio.

Una ventaja competitiva a la que en breve se sumará otro factor como es la producción propia de baterías, en la que Tesla trabaja desde hace algunos años, y que sin duda será un punto de inflexión enorme para un fabricante que a pesar de las llamadas de su presidente de que las acciones estaban sobrevaloradas, continúa en una carrera llegando esta semana los títulos a los 940 dólares. Un máximo histórico para los norteamericanos que se produce además en un momento de zozobra para la mayor parte de la industria automovilística.

Model 3 low cost

Esta dinámica nos lleva a pensar en los próximos movimientos de Tesla. Uno de ellos sin duda será la puesta en marcha de un Model 3 de bajo coste. Un movimiento arriesgado ya que supondrá devaluar algo la marca o la imagen diferenciadora que le caracteriza, pero que por otro lado les permitirá atacar un mercado masivo que absorba su cada vez mayor volumen de producción.

Un Model 3 Standard, con 55 kWh, en un pack formado por celdas LiFePO4 que le permitirán lograr una autonomía de 400 kilómetros WLTP, dotado de Autopilot básico, y todo con un precio por debajo de los 40.000 euros. Sin duda una propuesta de lo más jugosa que incentivará a la competencia a rebajar precios de algunos modelos.

Un movimiento que no debería tardar en producirse, ya que los acuerdos de suministro están firmados y solo es cuestión de poner en marcha las líneas de fabricación y comenzar a enviar baterías a las fábricas. Algo que podría suceder este mismo verano, para de esa forma poder contar con un Model 3 low cost en otoño.

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23 comentarios en “Tesla ya tiene un 35% de margen de beneficio para el Model 3 en China. Una cifra que todavía puede aumentar”

  1. Es decir que por cada coche gana al menos 12000$, ya quisiera vag esos márgenes cuando solo gana unos 1500-2000€ por cada golf, o sea que tienen que vender casi 10 coches frente a uno de Tesla para ganar lo mismo.

    Dónde están todos los que criticaban a Tesla y decían que iba a quebrar, que panzá a reír me estoy dando.

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      • Probablemente si. Es muy buena cifra.

        El Grupo VW tuvo un beneficio antes de impuestos de 18.356 millones de euros en el 2019, y vendió 10,9 millones de coches. De promedio esto da unos 1600€ netos por coche. Luego a esto hay que quitarle los impuestos, con lo que nos quedamos en unos 1300€ por coche.

        Esto haciendo promedio con Audi o Porche, que ganan mucho mas por coche, y también con Skoda y Seat, que ganan menos.

        Según esta página, cada Volkswagen le sacan 1.400 euros limpios. Una cifra buena, aunque lejos de Toyota.

        https://periodismodelmotor.com/beneficio-obtiene-marca-coche-vendido/197348/

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        • Cuando BMW hace campaña heroes, o rebaja el precio un 30% a sus trabajadores, piensas que esta vendiendo a perdidas? Si sigues pensando que pierden dinero, es que han hecho bien su trabajo…llorar y desinformar con sus pequeños margenes.

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    • Una marca premium gana más por vehículo vendido. Por ejemplo, Porsche, es del grupo VAG, y gana un 16,7% (15.853 €) por coche.

      Por otro lado estos elevados márgenes de beneficio son los que permiten a Tesla estar tan valorada, sus acciones están a $940 cuando hace un año estaban a $200-$300, y le permite crecer bestialmente. Son estos márgenes los que compensan las inversiones y pérdidas iniciales, investigación y desarrollo, supercargadores, etc.

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    • Con razón no para de levantar factorías, la de china se autopaga, la de Berlín la paga pasa, la de Austin tiene una reserva de más de 600k Uds.
      Luego alguien sacará un modelo adaptado a eléctrico con tirada de 20k Al año y se atreverá a llamarlo antítesla o similar.
      El amigo elon no sé si llegara en 2020 a 500k Uds pero está claro que en 2021 o 2022 superará de largo el millón de unidades anuales

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  2. Traducción «Venid a montar fabricas en China que salen muy rentables»….
    Es una consultora china haciendo lo que hacen las consultoras. Entendamos eso.
    No cabe duda de que Tesla gana mas que nadie haciendo coches y de que ahí reside una de sus enormes ventajas. Pero sus balances los conocen ellos mejor que nadie. Coged con pinzas estas informaciones que luego vienen las sorpresas.

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  3. Pues no estaría mal que empleasen algo de ese margen en mejorar el M3 para hacerlo aún más redondo, como mejorar el aislamiento, la bomba de calor, el salpicadero espartano, la versión LR Rwd en Europa, sacar carrocerías con portón trasero, o una familiar, para los que no quieren sucumbir a los SUV…

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  4. Ese margen por coche es una brutalidad.

    Pero no creo que de momento bajen los precios porque quieren seguir expandiéndose y necesitan el dinero y además porque de momento no tiene competencia clara en su segmento de coches con grandes autonomías para viajar y mucha tecnología avanzada.

    Pero cuidado con los Tesla killers. Si cumplen VW, Hyundai, Kia, … y tantos otros sacando coches con autonomías similares a los Tesla pero con menos pijadas tecnológicas y sobre todo mas baratos pueden empezar a tener una competencia clara y no vender tan fácilmente.

    Volkswagen es como Samsung que fabrica muchos móviles para mucha gente ganando menos por móvil.

    Tesla quiere ser iphone, tecnológico, con muchas pijadas, exclusivo, … vendo menos móviles pero saco mas beneficio por cada uno que vendo y me tengo que mantener en vanguardia porque nadie va a pagar una pasta por un producto que no es lo mas puntero en tecnología.

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    • Ese día, (que ojalá y llegué pronto), solo tendrán que igualar precios a la competencia, pero de momento están solos

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      • No están solos . La competencia está 5 años por detrás . Pero está.
        En 2020 y no saber hacer un coche a pilas tiene guasa .
        Ayudas ayudas

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  5. En ese 35% de beneficio está descontado los préstamos pedidos para sus fábricas? Sueldos y materiales de todo lo que es de Tesla?.

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    • Yo ya he visto como le han cortado la cabeza a Diess, por ser tan amigo de Musk y soltarle a los accionistas y jefazos que la cagaron bien grande con el Dieselgate.
      Ya veremos como van la supuesta revolución eléctrica en VW, yo ya he visto la careta caerse más de 1 vez
      P.D: las cuentas de Tesla china se verán al fin del 2 trimestre de 2020.
      Pero justo mañana tienen Shareholders’ Meeting – 06/11/2019

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