En el año 2024 Audi lanzará el A9 e-tron, una berlina de representación 100% eléctrica desarrollada por su nueva división interna Artemis. Este modelo tomará como punto de partida el prototipo Aicon Concept, mostrado por primera vez en 2017 durante el Salón del Automóvil de Frankfurt, convirtiéndose en el coche eléctrico más avanzado del Grupo Volkswagen.
Este sedán del segmento F será rival entre otros de los BMW i7, Mercedes-Benz EQS y Jaguar XJ. Conocido a nivel interno por el nombre en clave E6, el A9 e-tron por el momento se encuentra en las primeras etapas de su desarrollo, si bien está confirmado que incorporará los últimos avances en materia de baterías (probablemente sea el primer modelo de Volkswagen en contar con electrolito sólido) y conducción autónoma (se beneficiará de la tecnología de Argo AI, la compañía de conducción autónoma de Ford).
Tampoco faltarán funciones de conectividad 5G, realidad aumentada y actualizaciones OTA. A nivel estético se espera que el vehículo sea una berlina de carácter deportivo y diseño similar a los A7 Sportback y e-tron GT, si bien gracias al uso de la plataforma modular PPE gozará de un espacio interior similar al del actual A8. La denominación A9 e-tron ha sido confirmada por fuentes internas de la propia Audi.
El objetivo de la división Artemis, uno de los proyectos centrales del nuevo presidente de Audi, Markus Duesmann, es lograr que la marca alemana recupere su reputación de liderazgo técnico. Así, Artemis trabajará tanto con el departamento de desarrollo de Audi como con el resto de ingenieros y expertos en software del Grupo Volkswagen, creando de forma más rápida y sin burocracia tecnologías de vanguardia.
Artemis tratará de emular la agilidad y rapidez de reacción de las nuevas startups del sector automotriz, gozando de un enorme grado de libertad dentro de la multinacional. Esta división también permitirá estrechar lazos con Porsche, marca con la que Audi cooperará de forma intensiva en el desarrollo de plataformas como la antes mencionada PPE, creada para coches eléctricos de alta gama.
Además de desarrollar el A9 e-tron, Artemis se encargará de introducir las últimas tecnologías en la firma de los cuatro aros, lo que permitirá a la marca mantenerse competitiva frente a jóvenes rivales como Tesla y NIO. Otros de los modelos en los que actualmente está trabajando Artemis son las versiones de producción de los prototipos AI:ME, AI:RACE y AI:TRAIL.
Fuente | Autocar
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