Audi acaba de presentar las versiones S de los e-tron y e-tron Sportback, sus únicos coches eléctricos actualmente a la venta. La principal diferencia respecto a las variantes convencionales es que los e-tron S y e-tron S Sportback cuentan con tres motores eléctricos (uno en el eje delantero, dos en el trasero), frente a la configuración de dos motores estándar.
Esto los convierte en los primeros modelos de producción del mundo con esta configuración mecánica. El motor delantero es una versión adaptada del motor trasero del Audi e-tron 55, el cual también se instala por partida doble en el eje trasero con varias modificaciones. En modo S ambos vehículos ofrecen durante ocho segundos una potencia máxima de 503 cv (370 kW) y un par de 973 Nm, haciendo el 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 210 km/h.
Para mejorar la eficiencia, en condiciones normales solo funcionan los motores traseros, entrando el delantero en acción si disminuye la adherencia o si el conductor demanda más potencia. Los motores traseros envían el par de tracción directamente a la rueda correspondiente sin necesidad de emplear un diferencial mecánico.
El pack de baterías continúa siendo de 95 kWh, con un 91% (86 kWh) de capacidad útil. La autonomía es de 360 km WLTP (e-tron S) y 365 km WLTP (e-tron S Sportback) respectivamente. Esta ligera diferencia se debe a la aerodinámica superior del e-tron S Sportback (Cx de 0,26), que a pesar de contar con el mismo tren motriz disfruta de una carrocería con una caída del techo más pronunciada que el e-tron S (Cx de 0,28).
La suspensión tiene ajustes específicos, mientras que el sistema Audi drive select ofrece hasta siete perfiles de conducción, actuando sobre la suspensión neumática adaptativa, que puede variar su altura en hasta 7,6 centímetros. Las vías están ensanchadas 23 milímetros, mientras que las llantas de serie son de 20 pulgadas, si bien opcionalmente se podrán equipar de 21 y 22 pulgadas.
Los frenos delanteros tienen pinzas fijas de seis pistones. El conductor puede elegir entre tres niveles de frenada regenerativa, permitiendo el de más alta retención llevar a cabo una «conducción de un pedal». Los propios motores eléctricos se encargan de la desaceleración por debajo de 0,3 G (es decir, en la mayoría de situaciones cotidianas), entrando en funcionamiento los frenos hidráulicos en desaceleraciones mayores (e incluso en este caso la frenada regenerativa permanece activa, recuperando hasta 270 kW de potencia pico en una frenada desde 100 km/h).
A nivel de equipamiento encontraremos elementos como los retrovisores virtuales mediante cámaras (opcionales), los faros Matrix LED digitales (opcionales), y el sistema de calefacción con bomba de calor (de serie). La llegada al mercado de ambos modelos se producirá en otoño, mientras que su precio de partida en España será de 98.030 euros para el e-tron S y de 100.330 euros para el e-tron S Sportback, incluyendo el mantenimiento durante 8 años o 160.000 km.